Curso actualmente no disponible

Diplomado en Docencia Universitaria

Diplomado

En Medellín ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros profesionales. Esto le implica a la universidad incorporar en su propuesta formativa, acciones y procesos de reestructuración, desde un trabajo interdisciplinario y permanente, en el que integren las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Dado que la universidad es un espacio privilegiado para la producción e intercambio social del conocimiento, se hace necesario repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios en función de los cambios que se están produciendo en la naturaleza de los conocimientos y su gestión social. En este sentido cobra relevancia la cualificación de los docentes universitarios, de tal forma que se posibilite el análisis de las problemáticas de la enseñanza de los saberes específicos y la contextualización de los mismos en aras de reconfigurar su práctica pedagógica.

El desempeño pedagógico es uno de los componentes decisivos en los procesos formativos y en el cumplimiento de las metas institucionales en torno al área de gestión académica. En este sentido se hace necesario proveer espacios de actualización, de debate, de comunidad académica que permitan compartir experiencias efectivas y construir nuevas estrategias que den cuenta de las demandas del mundo actual y de la realidad cambiante de los procesos educativos.

A tener en cuenta

Cualificar el ejercicio de la Docencia Universitaria a partir de la fundamentación pedagógica, curricular y didáctica, como campos conceptuales que posibilitan la resignificación de las prácticas docentes en el contexto de la educación superior.
Aportar a la formación de los docentes para la educación superior, que enfocados a la enseñanza y aprendizaje de sus áreas particulares de desempeño profesional, promuevan la construcción de ambientes favorables para la formación humana y profesional, articulando los ejes misionales de docencia, investigación y proyección a la comunidad, según los contextos y necesidades de la misma.

Estudiantes del último semestre en diferentes campos de formación. Profesionales en todos los campos del conocimiento que tiene interés en el desempeño de la docencia en la educación superior.

Metodología
El desarrollo y abordaje de las temáticas se plantea desde una perspectiva crítica, lo que implica hacer lecturas previas al encuentro pedagógico a fin de facilitar la comprensión temática y propiciar el dialogo académico interdisciplinario alrededor de las prácticas pedagógicas como norte de transformación socioeducativa.
La metodología se orienta al desarrollo de estrategias que posibiliten hacer lectura de contextos, interpretar diferentes situaciones en el aula y a nivel institucional y a partir de los referentes teóricos abordados, la consulta de otras fuentes y la reflexión personal, posibilitar la construcción social del conocimiento, la apropiación y la generación de aprendizajes significativos.
Se aplicará diferentes estrategias que permitan el ejercicio de comprensión lectora y el análisis de los diferentes textos, seminarios, relatorías, mapas conceptuales, fichas de lectura, mapas de ideas, talleres, informes, consultas, ampliación de las temáticas, con base a los trabajos y producciones realizadas, se desarrollarán debates y socializaciones. Se han seleccionado estas estrategias, por considerarse que propician la autoformación y reflexión en el docente universitario, así como las
que pueden ayudarle a fomentar el desarrollo de la autonomía y la capacidad argumentativa en los estudiantes.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Docencia universitaria
  • Educación
  • Informacion
  • Globalización
  • Educación Superior
  • Políticas educativas
  • Procesos administrativos
  • Gestión Educativa
  • Evaluación
  • Acreditacion

Programa académico

Módulo 1: contexto de la educación superior
  • La educación superior colombiana en el contexto de la globalización.

  • Políticas educativas actuales de educación superior en Colombia.

  • Tres funciones de la universidad: extensión, investigación y docencia.

  • La calidad de la educación superior:

    • - Procesos administrativos y de gestión.

    • - Evaluación y acreditación

      universitaria.

  • Retos para el estudiante universitario.

  • Competencias docentes en contextos de globalización y de la información

Módulo 2: La pedagogía, eje de la formación docente

  • La formación y la educación objetos de reflexión de la pedagogía.

  • La pedagogía como campo fundamental del saber del educador.

  • La formación pedagógica de los docentes universitarios.

  • Aproximación conceptual a las tradiciones pedagógicas.

  • Las pedagogías en educación superior.

  • Las pedagogías y críticas en Educación Superior.

  • Educabilidad y formalidad en la educación superior.

Módulo 3: procesos de gestión curricular

  • Concepciones curriculares.

  • Diseños curriculares.

  • Articulación de docencia e investigación a partir de las propuestas curriculares.

  • Los procesos administrativos y de gestión curricular.

  • Propuesta curricular proyecto educativo de programas.
  • Integralidad, interdisciplinariedad y flexibilidad curricular.


Módulo 4: la didáctica en educación superior

  • La práctica pedagógica en la educación superior.

  • Objetos de estudio de la didáctica: la enseñanza y el aprendizaje.

  • El triángulo didáctico: maestro-alumno- objeto de conocimiento.

  • Relaciones pedagógicas, dinámicas de aula.

  • Estrategias para movilizar el pensamiento analítico-crítico-propositivo y la argumentación en la educación superior: proyectos integradores, aprendizaje basado en problemas, seminario investigativo, método de casos, tutorías.

    • Organización de situaciones y ambientes de aprendizaje desde el reconocimiento de diferentes contextos.

    • Concepciones de evaluación del aprendizaje.

    • Funciones y fines de la evaluación del aprendizaje.

    • Evaluación formativa, evaluación por procesos, evaluación cualitativa y cuantitativa, evaluaciones por competencias (evaluaciones externas del estado).

    • Evaluación de competencias a partir de criterios y evidencias. Matrices de evaluación.

    • Estrategias e instrumentos de evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Módulo 5: investigación y docencia universitaria

  • La investigación como función sustantiva en la calidad de la educación superior.

  • Ética en la investigación (derechos de Autor, consentimiento informado, bases de datos).

  • Generalidades sobre gestión de la investigación: convocatorias, cofinanciación, grupos de investigación; semilleros; conformación y adscripción a redes, procesos de divulgación y comunicación pública de la ciencia.

Información adicional

Inversión:

Público externo: $ 1.484.000

Estudiantes y egresados de la Universidad de San Buenaventura Medellín: $ 1.336.000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Docencia Universitaria

Precio a consultar