Curso actualmente no disponible

Diplomado Educación Inclusiva para Primera Infancia

Diplomado

En Cali ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    2 Meses

"En este proceso de formación se trata de abrir nuevas formas de ver la vida cotidiana y los espacios educativos desde el reconocimiento de que cada niño, cada niña, cada persona es especial. Comprender las implicaciones de esta frase nos lleva a sintonizarnos con otra manera de entender la diversidad desde sus múltiples expresiones, para así promover acciones diferenciadas que garanticen los derechos de la primera infancia en el país y promuevan el desarrollo integral, tomando en cuenta las características que los hacen particulares (ciclo vital, discapacidad, pertenencia étnica y cultural, genero, etc.).
Es así como la Ley de Infancia y la Adolescencia traza la política pública sobre el reconocimiento de que niños y niñas son sujetos de derechos, en una perspectiva de atención integral, con proyectos basados en la inclusión, el juego, el arte y múltiples lenguajes, teniendo en cuenta necesidades y potencialidades para propiciar autonomía, toma de decisiones y de acción en su cultura para enriquecerla desde el respeto a la diversidad en la aceptación de la diferencia.
En Colombia, la política pública para la primera infancia reconoce a la familia como un eje fundamental de la educación; allí se generan vínculos significativos, se favorece la socialización y se enmarca el contexto del desarrollo infantil, de tal forma que se incorpora en las estrategias de intervención para el desarrollo integral, especialmente en el tema de la inclusión, que debe trabajarse desde una mirada de corresponsabilidad. Estado, comunidad, familias y entornos educativos deben aprender a mirar, no desde la falencia o dificultades, sino desde el entendimiento y valoración de sus otras formas y aptitudes, para generar acciones basadas en la igualdad de derechos, que potencien las capacidades y brinde oportunidades de inclusión y participación en acciones sociales.

A tener en cuenta

De acuerdo con los lineamientos del ICBF y del Ministerio de Educación la atención educativa desde el modelo de enfoque diferencial no puede restringirse solamente a habilidades académicas, sino proyectarse hacia el bienestar emocional y social de los niños y la conformación de redes de apoyo para el entorno saludable.

Dirigido a Licenciadas en pedagogía Infantil, Licenciados en ciencias del deporte y la educación física, coordinadores y rectores de instituciones que alberguen niños y niñas de primera infancia.

"• Construcción de propuestas pedagógicas que orienten el trabajo con niños y niñas de manera asertiva para la inclusión.

• Generación de prácticas reflexivas con las familias que promuevan estrategias y formas específicas de trabajo con niños y niñas para su bienestar y el refuerzo de las relaciones familiares.

• Identificación de redes de apoyo existentes en cada localidad y organización de mesas de trabajo para creación de propuestas para la atención a los niños y familias desde la diversidad.
• Generación de prácticas reflexivas con líderes sociales sobre las barreras físicas y actitudinales del barrio en las casas y espacios públicos."

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Acciones
  • Política Pública
  • Discapacidad
  • Infancia
  • Género
  • Educación
  • Inclusión
  • Educación Infantil
  • Educación especial
  • Protección social

Profesores

Raquel Osses

Raquel Osses

Licenciada en Educación Preescolar

Licenciada en Educación preescolar, con amplia experiencia en la educación a niños, niñas y docentes en formación. Docente en la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Docente Corporación de Estudios Superiores Salamandra. Tutora en proyecto más (modelo de acompañamiento situado), FUDACION CARVAJAL, ICBF, BACOLOMBIA, M.E.N. Tutora diplomado Madres comunitarias FUDACION CARVAJAL, ICBF, FUNDACION LIMATT

Programa académico

MODULO 1: EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA PRIMERA INFANCIA Tema 1: Existe una historia personal, un niño, una niña. Tema 2: Diversidad cultural y étnica, expresiones y representaciones de infancia. Tema 3: Mírame a mí, no mi discapacidad Tema 4: Diversidad de género MÓDULO 2: REDES DE APOYO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA Tema 5: Las familias, el reto de ser y cambiar. Tema 6: Barreras físicas y actitudinales en cada Tema 7: Redes institucionales de protección

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado Educación Inclusiva para Primera Infancia

Precio a consultar