DIPLOMADO EFICIENCIA ENERGÉTICA

Curso

A Distancia

$ 1.930.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    80h

  • Duración

    Flexible

La eficiencia en el consumo de energía es un propósito de política global, porque a través de ésta estrategia se reduce la huella de carbono y en consecuencia la emisión de gases de efecto invernadero. El calentamiento global requiere de la aplicación de medidas de mitigación inmediatas, que propendan por implementar acciones de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (Greenhouse Gases) y un viraje en los mecanismos para cambiar las políticas de producción y consumo energético mundial.


En concomitancia con lo anterior, el presente diplomado está configurado para contextualizar y orientar a los diferentes profesionales y estudiantes, sobre las ventajas y virtudes que tienen para la sociedad y los procesos productivos la adopción y puesta en marcha de estrategias que garanticen el uso eficiente y ahorro de energía para que la huella de carbono en cada actividad humana sea cada vez menos impactante en emisiones que generen calentamiento global. Desde la perspectiva económica estas medidas se enfocan a ser menos costoso el consumo de la energía en la producción de bienes y servicios.


De la mano con las políticas de reducción de la huella de carbono, se plantea la necesidad de cambiar la forma de producción de calor y energía mediante la adopción y aplicación de las energías renovables como la alternativa a mediano plazo para reducir el cambio climático y en consecuencia la vulnerabilidad de los seres humanos y demás seres vivos por el incremento de los gases de efecto invernadero.

A tener en cuenta

Objetivo general:


Utilizar las medidas y herramientas que se vienen aplicando, para promover el uso de mecanismos limpios y de uso de energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y en consecuencia el calentamiento global a partir de la adopción de políticas, y estrategias que conduzcan a que la sociedad y los medios de producción implementen acciones que garanticen buenas prácticas de uso eficiente y economía de energía.


Objetivos Específicos:

Conocer los mecanismos de reducción en el uso de la energía a efectos de mitigar el cambio climático.
Explicar los principios del uso eficiente de la energía y su relación directa con la huella de carbono en el contexto global.
Identificar las diferentes alternativas para el uso de energías renovables como única alternativa para no generar huella de carbono y como medida de adaptación que minimice los efectos en el clima.
Aplicar las políticas y procedimientos de producción limpia y uso eficiente y ahorro de la energía.

El programa está dirigido a profesionales de las diferentes áreas de ingeniería y de las ciencias básicas interesados en conocer los fundamentos, la operación y control de operaciones costa afuera en la industria del petróleo.

Requisitos de Inscripción:
) Formulario de inscripción.
) Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al doble
) Autorización para el tratamiento de datos personales de aspirantes

DIPLOMADO EFICIENCIA ENERGÉTICA 80 HORAS

El desarrollo del curso se llevará a cabo mediante clases virtuales que incluyen videos, talleres, material digital de apoyo, guías, disponibilidad de los docentes para resolver inquietudes y mediante las plataformas tecnológicas y académicas de la Universidad.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co, el centro se pondrá en contacto contigo, para informarte del proceso de matriculación.

80 HORAS

Clases sincrónicas en vivo

$ 1,930,000

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Energía
  • Consumo
  • Energía renovable
  • Cambio climático
  • Termoeléctricas

Profesores

Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica

Programa académico

MODULO 1: Eficiencia energética en máquinas de lujo común

- Concepto de energía: análisis energético y métodos de análisis.
- Conceptualización y clasificación de las máquinas de lujo común: relación máquina – sistema.
- Análisis termodinámico: rendimiento termodinámico y rendimiento mecánico.
- Potencia transferida o absorbida en el lujo común.
- Cálculo de la potencia demandada por la compresión.
- Cálculo de la potencia demandada para el bombeo.
- Cálculo de consumo de combustible en máquinas de lujo motrices.
- Controles de capacidad y ajuste y control automático de la capacidad de las bombas centrífugas.
- Ajuste y control automático de capacidad de compresores.
- Recomendaciones y buenas prácticas en eficiencia energética y problemas típicos.

MODULO 2: Efciencia energética aplicada a sistemas eléctricos Industriales

- Introducción y parámetros de análisis.
- Conceptos básicos relacionados al cálculo de potencia eléctrica: definiciones de grandezas eléctricas fundamentales; corriente continua CC y corriente alternada CA; sistema eléctrico de CA; potencias activa y reactiva; factor de potencia y circuitos trifásicos.
- Sistema eléctrico industrial. Análisis de eficiencia energética en sistemas eléctricos industriales: consideraciones generales; consideraciones útiles y buenas prácticas de eficiencia energética para un sistema eléctrico industrial.
- Medidas de grandeza necesaria para el acompañamiento de la eficiencia energética: consideraciones iniciales; puntos esenciales en la medición para el análisis de la eficiencia energética y buenas prácticas de medición.

- Buenas prácticas de eficiencia en instalaciones de producción de petróleo.
- Limitación tecnológica actual y nuevas tendencias del mercado: utilización de ciclo combinado para el sistema principal de conversión de energía, intensificación y evolución de la utilización de ciclos de cogeneración, recuperación de energía natural de pozos productores de petróleo y gas, intensificación de la transferencia de calor, utilización de fuentes de energía renovable. Referencia teórica de eficiencia energética de una instalación de producción de petróleo.

MODULO 3: Eficiencia energética en instalaciones de producción de petróleo.

- Concepto de eficiencia energética en instalaciones de producción de petróleo.
- Instalaciones de producción de petróleo onshore y offshore: unidades fjas, unidades semisumergibles (SS), unidades de tipo FPSO, sistema de tratamiento y transferencia de petróleo, sistema de compresión de gas, sistemas de generación de energía eléctrica y agua caliente.
- Políticas y directrices gerenciales para un programa de eficiencia energética en instalaciones de producción de petróleo.
- Buenas prácticas de eficiencia en instalaciones de producción de petróleo.
- Limitación tecnológica actual y nuevas tendencias del mercado: utilización de ciclo combinado para el sistema principal de conversión de energía, intensificación y evolución de la utilización de ciclos de cogeneración, recuperación de energía natural de pozos productores de petróleo y gas, intensificación de la transferencia de calor, utilización de fuentes de energía renovable.
- Referencia teórica de eficiencia energética de una instalación de producción de petróleo.

MODULO 4: Eficiencia energética en centrales termoeléctricas

- Centrales termoeléctricas de ciclo Rankine: recalentado, regenerativo, regenerativo con calentamiento, orgánico, supercrítico, casas de fuerza, turbogeneradores a vapor para centrales termoeléctricas, pureza de vapor y agua de alimentación de caldera.
- Cogeneración con turbinas a gas.
- Centrales termoeléctricas con motores de combustión interna. (2h)
- Factores de desempeño UTE de uso de corriente en la industria: factores de desempeño de cogeneración, eficiencia energética, ejemplo práctico, buenas prácticas. (2h)
- Buenas prácticas en eficiencia energética en centrales termoeléctricas (2h)

MODULO 5: Control de emisiones atmosféricas.

- Aspectos generales: definición de impacto ambiental, poluentes atmosféricos, efecto estufa, lluvia ácida.
- Emisiones poluentes resultantes de la combustión industrial: óxidos de nitrógeno (NOX), material particulado (MP), óxidos de azufre (SOX), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (VOC).
- Tecnologías de abatimiento de emisiones: sistemas de reducción de NOX, MP y SOX. Control y buenas prácticas y recomendaciones para proyectos.

MODULO 6:Control de emisiones atmosféricas.

- Métodos de análisis sistémico para el aumento de eficiencia y unidades industriales: balance de masa y energía.
- Análisis Pinch para integración energética de procesos: extracción de datos, determinación de la meta de energía, determinación de la red de intercambiadores de calor, reglas de síntesis.
-Análisis exergética: eficiencia exergética de la UTE y sus componentes.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

DIPLOMADO EFICIENCIA ENERGÉTICA

$ 1.930.000 IVA inc.