Diplomado

Virtual

$ 2.200.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    103h

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En 2008 hubo 12.7 millones de casos y 7,6 millones de muertes por cáncer; 56% de los casos y 64% de las muertes ocurrieron en países en vías de desarrollo. En los países desarrollados el cáncer de pulmón, mama, colorectal y próstata representan el 46% del total de la carga por cáncer; mientras que en los países en vías de desarrollo el sarcoma de Kaposi, cáncer cérvico uterino, cáncer hepático, gástrico y de esófago representan el 43% de la carga de enfermedad por cáncer.

Los anteriores datos validan que las alteraciones hemato oncológicas constituyen un grupo de enfermedades con grandes repercusiones sociales, económicas, emocionales y de salud pública, debido a múltiples factores que incluyen: gravedad, estadío, manejo terapéutico, costos y retrasos en la atención en salud, los cuales repercuten en el diagnóstico, evolución, tratamiento, pronóstico y esperanza de vida de las personas que padecen estas enfermedades.

En contexto, Colombia en su reglamentación según el Plan Decenal para el control del cáncer 2012-2021 y la Ley 1384 de 2010, por la cual se establecen las acciones para la atención integral del cáncer, define en el Artículo 8 los criterios de funcionamiento de las unidades funcionales, la cual sobre el recurso humano puntualiza: “enfermera jefe oncóloga o con entrenamiento certificado y el recurso humano requerido según la complejidad y la demanda de la unidad funcional”.

A tener en cuenta

Por ello, el Diplomado online en Enfermería oncológica busca brindar formación al profesional de enfermería para el desarrollo de conocimientos y habilidades en torno a la relación terapéutica y al acto de cuidado para el abordaje holista (dimensión física, social, emocional, cultural, afectiva, psicológica y espiritual) de la persona con diagnóstico de cáncer en cada una de las áreas terapéuticas como son: radioterapia, servicios de quimioterapia ambulatoria, hospitalización hemato oncológica, trasplante de médula ósea y cuidados paliativos.

El participante al terminar el programa estará en la capacidad de:

- Ejercer en cualquier nivel de atención clínica de servicios hospitalarios y/o ambulatorios el cuidado de enfermería del paciente oncológico, entiéndase servicios de hospitalización, quimioterapia, radioterapia y trasplante de médula.
- Ejercer el rol de enfermería en instituciones públicas y/o privadas de prestación de servicios de salud de todos los niveles de atención.
- Ofrecer cuidado de enfermería humanizado atendiendo las respuestas humanas del paciente, familia y cuidador con diagnóstico de cáncer a partir de la evidencia científica disponible.
- Participar activa y propositivamente en los servicios de cuidado paliativo.
- Desempeñar funciones administrativas en la atención de pacientes con cáncer garantizando la atención coordinada y oportuna de los tratamientos instaurados.

Profesionales de enfermería interesados y/o que laboren en servicios de cuidado de paciente oncológico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Enfermería oncológica
  • Oncología
  • Cáncer
  • SALUD PUBLICA
  • Fisiopatología
  • Quimioterapia
  • Farmacocinética
  • Farmacodinamia
  • Terapia celular
  • Teleterapia
  • Paciente oncológico

Programa académico

Módulo 1 Generalidades del sistema hematopoyético
Conceptos anatómicos y fisiológicosHematopoyesis
Módulo 2 Generalidades del cáncer
Fisiología del cáncerOncogénesis, carcinogénesisCriterios diagnósticosEstadificaciónClasificación del cáncer
Módulo 3 Aspectos contextuales del cáncer
Epidemiología: situación actual del cáncer adulto e infantil a nivel mundial, continental y local.Políticas públicas para la atención del cáncer en Colombia: promoción de la salud y gestión de la salud pública.
Módulo 4 Cáncer infantil
Ley de cáncer infantil.Plan decenal para el control de cáncer en Colombia y AIEPI.Patologías de mayor incidencia: tratamiento médico, farmacológico, complicaciones, esperanza de vida.

Módulo 5 Enfermedades hemato oncológicas
Definición, fisiopatología, etiología, factores de riesgo, clasificación y diagnóstico.Tratamiento, rehabilitación y readaptación del paciente con cáncer.Cuidados de enfermería basados en la evidencia al paciente con cáncer.
Módulo 6. Tumores sólidos
Definición, fisiopatología, etiología, factores de riesgo, clasificación y diagnóstico.Tratamiento, rehabilitación y readaptación del paciente con cáncer.Cuidados de enfermería basados en la evidencia al paciente con cáncer.

Módulo 7. Agentes quimioterapéuticos

Aspectos generales del tratamiento de quimioterapia.Farmacocinética y farmacodinamia.Evidencia científica y protocolos internacionales para el tratamiento con quimioterapia de acuerdo a patologías oncológicas.

Módulo 8. Manejo de accesos vasculares en paciente oncológico

Cuidados de accesos venosos centrales y periféricosTipos de dispositivos centrales: catéter implantable, catéter PICC, catéter venoso centralCuidados de enfermería en manejo de dispositivos.

Módulo 9. Rol de enfermería en el cuidado de pacientes en tratamiento de quimioterapia.
Administración segura de medicamentos quimioterapéuticos: servicios ambulatorios y hospitalización.Rol de enfermería en el cuidado de paciente hospitalizado y ambulatorio en tratamiento de quimioterapia.Prevención y protocolo de urgencias ante la extravasación de medicamentos citotóxicos.Protocolo de manejo de derrames de quimioterapia.

Módulo 10 Rol de enfermería en el cuidado de pacientes en tratamiento quirúrgico de cáncer
Aspectos generales de la cirugía oncológicaCuidado de enfermería a pacientes sometidos a cirugía oncológica
Módulo 11. Rol de enfermería en unidad de trasplante de medula ósea.
Generalidades de terapia celular: trasplante de medula óseaTipos de trasplanteRol de enfermería en las fases: pre, intra y pos trasplante de medula ósea.Cuidados de enfermería a pacientes sometidos a trasplante de medula ósea.

Módulo 12. Rol de enfermería en el cuidado de pacientes en tratamiento de radioterapia

Aspectos generales de la radioterapia: teleterapia, braquiterapia y radiocirugía.Rol de enfermería en unidad de radioterapiaProgramación de tratamientos concomitantes, seguimiento y control.Cuidados de enfermería a pacientes sometidos a teleterapia y braquiterapia.


Módulo 13. Urgencias Oncológicas

Definición, fisiopatología, etiología, factores de riesgo, clasificación y diagnóstico.Intervenciones de Enfermería

Módulo 14. Aspectos nutricionales en el cuidado integral del paciente con cáncer.

Riesgo nutricional del paciente con cáncerSoporte nutricional del paciente con cáncer
Módulo 15. Aspectos complementarios del rol de enfermería en el cuidado de pacientes con cáncer
Generalidades de un servicio de navegaciónGeneralidades sobre adherencia y abandono de tratamiento del paciente con cáncerServicios sociales formales e informales de acompañamiento al paciente con cáncer (hogar de paso).Prevención de abandono de tratamiento.Pautas para mejorar la adherencia al tratamiento.

Módulo 16. Acompañamiento psicosocial al paciente con diagnóstico de cáncer
Enfoque del abordaje psicosocial al cuidador del paciente con cáncerPrevención del cansancio del rol de cuidadorEnfoque del abordaje psicosocial al núcleo familiar del paciente con cáncer
Módulo 17. Cuidados Paliativos en la atención de pacientes con cáncer.
Aspectos generales del cuidado paliativoHumanización del cuidado del paciente oncológicoPrevalencia de síntomas en cuidado paliativoCuidados de enfermería a pacientes en Cuidado paliativo.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Enfermería Oncológica

$ 2.200.000 IVA inc.