Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Diplomado

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    250h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Realmente hay un cambio cultural creciente en la preocupación por la comida y la delgadez. Así, en estudios realizados en USA en 1978 se vio que el 45% de mujeres amas de casa hacían dieta al año; que el 56% de mujeres entre 25-54 años hacían dieta; que el 76% de las mujeres que hacían dieta lo hacían más por razones de estética que de salud.

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Documentos

  • 131diplomaxdo-evaluacion-trastornos-conducta.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Š Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Š Describir las distintas subespecialidades del campo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Objetivos específicos
Š Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico
Š Manejar las interferencias que se producen en la intervención, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real
Š Discriminar la batería de instrumentos más acordes para cada caso

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Este Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
N.º Horas Oficiales: 250 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Psicología
  • Conducta
  • Ansiedad
  • Diagnóstico
  • Problemas de conducta
  • Agresividad
  • Psicopatología
  • Esquizofrenia
  • Adolescentes
  • Inventario
  • Drogas
  • Hiperactividad
  • Epistemología
  • Consumo

Profesores

Laura Gascón Martín

Laura Gascón Martín

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterapia de Talavera de la Reina Especialista en Psicologia Forense y Jurídica Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Experta en psicoterapia de adultos Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicólogo especialista en psicología clínica

Psicólogo especialista en psicología clínica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicología Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de

Programa académico

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

1.1. Entrevista activa (CHSV)

1.1.1. Teoría de la información
1.1.2. Canales de la comunicación
1.1.3. Sistema de comunicación

1.2. Axiomas de la entrevista

1.2.1. Es imposible no comunicar
1.2.2. Contenido y relación
1.2.3. Valencia afectiva
1.2.4. Comunicación digital y analógica
1.2.5. Simétrica & asimetría

1.3. Exploración de la comunicación

1.3.1. Comunicación verbal
1.3.2. Comunicación no verbal
1.3.3. Doble vinculo
1.3.4. Psicopatología de la comunicación
1.3.5. Un gesto vale más que mil palabras

1.4. Historia clínica

1.4.1. Personal
1.4.2. Familiar
1.4.3. Generacional

1.5. Anamnesis

1.5.1. Biografía psicopatológica
1.5.2. Biografía enfermedades médicas
1.5.3. Biografía problemas sociales

1.6. Estructura general del examen mental

1.6.1. Comunicación no verbal y emociones
1.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa

1.7. Semiología

1.7.1. Signos
1.7.2. Síntomas

1.8. Epistemología del diagnóstico

1.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad
1.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional

1.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
1.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación
1.11. Entrevista pericial
1.12. Técnicas proyectivas en la peritación
1.13. Test de Rorschach

1.13.1. Aplicación
1.13.2. Presentación de láminas
1.13.3. Tiempo de reacción
1.13.4. Tiempo del paciente ante la lámina
1.13.5. La encuesta
1.13.6. Valoración del Rorschach

1.14. Técnicas expresivas
1.15. El dibujo (HTP)

1.15.1. De la casa
1.15.2. Árbol
1.15.3. Persona

1.16. Dibujo libre
1.17. Dibujo de la familia
1.18. Test de los colores de Max Lüscher
1.19. Test de Apercepción Temática T.A.T.
1.20. Test de inteligencia de Wechsler

1.20.1. WISC-IV
1.20.2. WAIS-IV

1.21. Matrices progresivas de Raven
1.22. Test de Goodenough
1.23. Test de personalidad
1.24. Inventario Clínico Multiaxial de Millón (MCMI-III)

1.24.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración
1.24.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo-sádica, compulsiva, pasivo-agresiva, autodestructiva
1.24.3. Escalas severas de personalidad: esquizotípica, limítrofe y paranoide
1.24.4. Síndromes clínicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomanía, neurosis depresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, D de Estrés P-Traum estrés postraumático
1.24.5. Síndromes clínicos severos: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio psicótico

1.25. 16 PF-5 de Cattel

1.25.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas

1.26. Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC

1.26.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática
1.26.1. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial
1.26.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias...

1.27. Inventario de evaluación de la personalidad PAI y cuestionario de personalidad para niños CPQ

1.27.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva)
1.27.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, ansiedad, trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, manía, paranoia, esquizofrenia, rasgos límites, rasgos antisociales, problemas con el alcohol y problemas con las drogas)
1.27.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (agresión, ideaciones suicidas, estrés, falta de apoyo social y rechazo al tratamiento)
1.27.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (dominancia y afabilidad)
1.27.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada
1.27.6. Cuestionario de personalidad para niños: CPQ - reservado / abierto, inteligencia baja / alta, afectado emocionalmente / estable, calmoso / excitable, sumiso / dominante, sobrio / entusiasta, despreocupado / consciente, cohibido / emprendedor, sensibilidad dura / blanda, seguro / dubitativo, sencillo / astuto, sereno / aprensivo, menos o más integrado y relajado / tenso

1.28. Cuestionario de análisis clínico-CAQ y cuestionario de ansiedad. Estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI
1.29. Test autoevaluativo multifactorial infantil- TAMAI
1.30. Listado de síntomas breve- SCL-90 R y estudio de la credibilidad del relato

1.30.1. Sistema CBCA (análisis de contenidos basado en criterios)
1.30.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (evaluación de la validez de la declaración) Udo Undeutsch
1.30.3. SVA = entrevista + CBCA + listado de validez

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