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Diplomado en Gestión, Mediación y Resolución de Conflictos

Diplomado

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Conviértete en un experto en negociación y resolución de conflictos

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    200h

  • Duración

    7 Meses

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

El desarrollo de mecanismos de resolución de conflictos y toda su potencia generadora en el cambio de la cultura social como instrumento pacificador de las relaciones interpersonales, son de importancia fundamental para la sociedad en su conjunto.
La diplomatura aporta herramientas y conocimientos para responder a un contexto dinámico que permita una relación más eficiente con conflictos, partiendo desde lo ético, con la consideración económica y un ejercicio profesional ajustado a la responsabilidad social.
Se trabajan contenidos y prácticas relacionados con conflictos, decisiones, psicología, negociación, metodologías, mediación comunitaria, familiar, laboral, penal, ambiental, ética y práctica.
Contempla además un trabajo final integrador.

Información importante

Documentos

  • Dip. en Gestión, Mediación y Resolución de Conflictos int.pdf

A tener en cuenta

Reconocer las características principales del conflicto y comprender conceptualmente la composición profunda, dinámica e interdisciplinaria de la toma de decisiones, los conflictos y la resolución de ellos y de todos los elementos que los componen. Profundizar el conocimiento del proceso de gestión y resolución de conflictos y de las nuevas formas de Mediación y su aplicación a las nuevas materias del derecho y de conflicto y así impulsar una mayor participación social en el mismo, con orientación al servicio del conjunto de la sociedad. Adquirir los conocimientos necesarios para participar en los procesos de diseño de sistemas de resolución de conflictos para los nuevos tiempos, y poder aportar una visión superadora de los mismos. Asumir el rol de difusores y multiplicadores de los métodos de resolución de conflictos como promotores de la paz social. Mejorar la eficiencia y la eficacia en nuestra manera de resolver conflictos. Manejar los presupuestos y problemas de la gestión y Resolución de Conflictos. Potenciar las habilidades en la gestión de los conflictos con soluciones satisfactorias. Promover desde la crítica superadora, un sistema de resolución de conflictos más humano, que desde la ética y la solidaridad puedan ofrecer a la sociedad, gestión y resolución de disputas a través de los métodos alternativos que aporten soluciones auto compositivas satisfactorias y en tiempo oportuno.

Abogados y profesionales de todas las ramas. Mediadores, funcionarios y Magistrados Judiciales. Empleados Judiciales. Empleados y funcionarios públicos Nacionales, Provinciales y Municipales. Dirigentes Sociales. Público en general interesados en la gestión y resolución de conflictos.

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Certificado Digital

Dictado por docentes y profesionales destacados e internacionales.
Contenidos enfocados en el Saber y Saber Hacer.
Trayectoria de 20 años de experiencia en formación Online.

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2020

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Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 4 años en Emagister.

Materias

  • Toma de decisiones
  • Negociación
  • Resolución de Conflictos
  • Conflictos
  • Legislación
  • Carrera judicial
  • Psicología
  • Conflicto
  • Efectos jurídicos
  • Práctica jurídica
  • Derecho Ambiental
  • Ordenamiento Jurídico
  • Derecho laboral
  • Derecho procesal
  • Derecho civil

Profesores

Daniel Gay Barbosa

Daniel Gay Barbosa

DIRECTOR/DOCENTE

Hector  Emanuele

Hector Emanuele

DOCENTE

María Paula Médica

María Paula Médica

DOCENTE

Mariano  Rubio

Mariano Rubio

DOCENTE

Programa académico

Módulo 1: métodos de resolución de conflictos.

  • Antecedentes.
  • Categorización.
  • Métodos de resolución de conflictos como procesos de toma de decisiones.
  • Formalización de las decisiones.
  • Efectos jurídicos.
  • Recepción de los RAD en la teoría y práctica jurídica.
  • Constitución y RAD.
  • Derecho y RAD.
  • La mediación en el ordenamiento jurídico: perspectiva sustantiva y procesal.
  • Eficacia jurídica de los actos y negocios jurídicos en los procesos de gestión y resolución de conflictos.
  • Mediación prejudicial, intrajudicial y extrajudicial.
  • Legislación general y especial.


Módulo 2: introducción parte general

  • Conflicto.
  • Caracterización.
  • El conflicto y la relación social.
  • Actitudes.
  • Perspectivas multidisciplinarias.
  • Las teorías del conflicto y su recepción en la teoría y la práctica jurídica.
  • Estructura del conflicto.
  • Los terceros.
  • Racionalidad y resolución de conflictos en las prácticas jurídicas.
  • Orígenes y causas de los conflictos.
  • Tipos de conflictos.
  • Elementos.
  • Importancia.
  • La conflictología.
  • Prevención de los conflictos.
  • Teoría de la decisión: poder, conflicto e instituciones jurídicas políticas.
  • Criterios de racionalidad en la decisión.
  • La decisión jurídica.
  • Interpretación y su influencia en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del derecho.
  • El proceso de toma de decisión: componentes de la decisión
  • Especificación del problema de decisión
  • Los contextos de la toma de decisiones
  • Los costos de la decisión conforme la racionalidad del proceso.
  • Comunicación.
  • Historia.
  • Antecedentes.
  • Conceptos, elementos, contenidos, contextos.
  • La comunicación verbal y no verbal.
  • Obstáculos, interferencias.
  • Reglas de la comunicación.
  • Semiótica y análisis del discurso.
  • Derecho a la información.
  • Nuevas formas y herramientas de comunicación.
  • Psicología y RAD.
  • Psicología y conflicto.
  • Psicología y derecho.
  • Psicología y RAD.
  • La personalidad, los pensamientos, las emociones.
  • Sentimientos y comportamientos de las partes y el mediador.
  • Condicionantes de los RAD en el conflicto y su abordaje.
  • Psicología del ciclo vital del conflicto.
  • Principios y procesos psicológicos implicados en la gestión de los conflictos y en las diferentes modalidades de RAD.
  • El componente psicológico de las partes.
  • Emociones inteligentes.
  • Resiliencia y RAD.
  • El comportamiento asertivo.
  • Coaching y mediación.
  • La gestión de las emociones en los conflictos.
  • Trabajo en equipo.
  • Técnicas de dinámica de grupo para el pensamiento divergente y creativo.
  • Estilos de abordaje y gestión de las personas en los conflictos.


Módulo 3: Introducción RAD.

  • Parte general: negociación y mediación: negociación.
  • Mediación.
  • El mediador.
  • Técnicas y herramientas.
  • Conciliación.
  • Arbitraje.
  • Enfoques metodológicos: corrientes y modelos.
  • Modelo dialógico.
  • Gestión y resolución de conflictos.
  • Equipo de mediación.


Módulo 4: RAD.

  • Mediación especial: mediación comunitaria
  • Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación.
  • Ventajas y desventajas.
  • La mediación como proceso.
  • Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.
  • El mediador.
  • Características y habilidades del mediador.
  • Deberes y derechos del mediador. Funciones.
  • Mediación y contextos sociales de intervención.
  • El operador comunitario.
  • La mediación comunitaria y el sector público.
  • Ventajas y desventajas de la mediación comunitaria.
  • Poder y comunicación.
  • Mediación familiar: la familia en la sociedad actual.
  • Modelos familiares.
  • Actitudes ante el conflicto.
  • Situaciones mediables y no mediables.
  • Características de la mediación familiar.
  • Modelos de mediación familiar.
  • Mediación orientada por el acuerdo.
  • Mediación transformadora.
  • Mediación familiar terapéutica.
  • Modelo eco-sistémico de mediación familiar.
  • Modelos narrativos.
  • Técnicas en mediación familiar.
  • Habilidades comunicativas.
  • Divorcio.
  • Nuevo código civil.
  • Mediación laboral y derecho laboral.
  • Principios generales y especiales.
  • La mediación laboral y la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores.
  • Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación.
  • Ventajas y desventajas de la mediación.
  • La mediación como proceso.
  • Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.
  • El mediador.
  • El rol del mediador.
  • Características del mediador.
  • Habilidades del mediador.
  • Deberes y derechos del mediador.
  • Funciones del mediador


Módulo 5: RAD.

  • Mediación especial II: mediación penal.
  • Mediación penal y justicia restaurativa.
  • Justicia transaccional y restaurativa.
  • Víctima y victimario y los otros, el estado y la sociedad.
  • Factores psicosociales en la justicia restaurativa.
  • Herramientas.
  • Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación.
  • Ventajas y desventajas de la mediación.
  • La mediación como proceso.
  • Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.
  • El mediador.
  • El rol del mediador.
  • Características y habilidades del mediador.
  • Deberes y derechos del mediador.
  • Funciones del mediador.
  • Mediación ambiental.
  • Mediación, ambiente y derecho ambiental.
  • Principios generales y especiales.
  • Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación y de los procesos ambientales.
  • Desarrollo y sustentabilidad.
  • Ventajas y desventajas de la mediación.
  • La mediación como proceso.
  • Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.
  • La construcción de consensos.
  • El mediador.
  • El rol del mediador.
  • Características y habilidades del mediador.
  • Deberes y derechos del mediador.
  • Funciones del mediador.
  • Mediación no presencial.
  • Contexto virtual.
  • Reglas generales y especiales.
  • Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación on line.
  • Ventajas y desventajas.
  • Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.
  • El mediador on line.
  • El rol del mediador.
  • Características y habilidades del mediador.
  • Mediación on line y contextos sociales de intervención.
  • Aplicación a relaciones de familia.
  • Restitución de menores e interjurisdiccionales.


Módulo 6: ética, ley, economía y praxis

  • Aspectos éticos, legales, económicos y prácticos de la aplicación de los métodos de resolución de conflictos.
  • Ética y deontología.
  • Deberes y derechos.
  • Costos.
  • Matriz de análisis de costos de las decisiones, de los conflictos y de la gestión y resolución de conflictos.
  • Valores agregados en la gestión de conflictos.
  • Legislación y praxis.
  • Antecedentes legislativos.
  • Derecho comparado.
  • Diseño de sistemas de gestión y resolución de conflictos.

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