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Diplomado Integral en Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia (Plenas-Pymes y Sector Público)

Diplomado

Virtual

$ 1.500.001-3.000.000

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    100h

A partir de la emisión de la Ley 1314, el 13 de julio de 2009, y los decretos reglamentarios, las empresas en Colombia han ido cumpliendo con la labor de la implementación de las Normas Internacionales abordando el marco regulatorio bajo las condiciones establecidas de adopción y convergencia del modelo, estableciendo algunas diferencias entre su aplicación a las grandes empresas, las pymes y las empresas del sector público.

Este diplomado ofrece a los participantes afianzar y actualizar los referentes teóricos-prácticos relacionados con la evolución de las normas de contabilidad, una clara comprensión de su marco conceptual y sus principios para cada uno de los diferentes tipos de empresa (privadas o públicas); asimismo establece cómo llevar a cabo de manera eficiente los procesos de medición, revelación y reconocimiento de la información financiera bajo Normas Internacionales y el impacto de las reformas tributarias sobre las mismas, proporcionando las herramientas necesarias para la elaboración e interpretación de los estados financieros.

Con la integración de estos diferentes conceptos en el diplomado, se pretende que los consultores, asesores, contadores, profesionales independientes, docentes y en general todos los funcionarios interesados en un conocimiento generalizado sobre las normas puedan establecer las diferencias, similitudes y particularidades para cada uno de los diferentes sectores de nuestra economía.

Es ideal además para aquellas personas que ya realizaron algún tipo de capacitación sobre uno de los sectores de la economía y desean complementar los otros.

A tener en cuenta

- Entender el vínculo entre la contabilidad y la economía global.
- Tener una visión más amplia del modelo contable público internacional y el modelo contable público colombiano en comparación con el sistema privado emitido por el IASB.
- Determinar el impacto que tiene la aplicación de las normas internacionales en la estructura financiera y tributaria de las empresas.
- Fortalecer las competencias para el proceso y evaluación de los estados financieros en conjunto.
- Adquirir los elementos conceptuales y estratégicos que le permitan proporcionar a la gerencia las herramientas necesarias para una adecuada toma de decisiones.
- Actualizar y mejorar las habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas de apoyo, en el proceso de generación de información financiera.
- Mantenerse informados acerca de los avances en el proceso y las nuevas instrucciones y reformas de los entes rectores de nuestro país en esta materia.

Consultores, asesores, contadores, profesionales independientes, docentes y en general todos los funcionarios interesados en un conocimiento generalizado e integrado para diferentes sectores sobre las normas.

También es pertinente para gerentes, administradores, subgerentes, jefes y líderes de áreas que necesiten conocer y apropiarse de la información financiera de su organización, así como para los estudiantes de pregrado que deseen actualizarse.

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Materias

  • Normas internacionales
  • Información FINANCIERA
  • Colombia
  • Modelos Contables
  • Arquitectura Financiera Internacional
  • Marco Conceptual
  • Entes privados
  • Entes públicos
  • Contabilidad
  • Finanzas

Programa académico

Introducción a las Normas Internacionales
Evolución de los modelos contables y arquitectura financiera Internacional.Marco conceptual. (Similitudes y diferencias entre NIIF, NIC y NICSP y resolución 484 de 2017).Taller sobre diferencias entre NIIF, NIC, NICSP y resolución 484 de 2017.Clasificación de los entes privados y los entes públicos para la aplicación de las normas internacionales.El papel de la doctrina pública contable de la CGN.

Valoración y mediciones bajo NIIF
El concepto de valor presente: valores equivalentes, el costo de oportunidad y el reconocimiento del valor económico de una transacción contable.Valor futuro: la proyección del dinero, valor del dinero en el tiempo.Tasa de interés efectiva: el efecto del descuento de gastos bancarios y trámites en operaciones crediticias.Pago: cálculo del pago a efectuar por una inversión o un préstamo.

Ingresos e inventarios
NIIF Plenas:NIC 20. Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas.NIIF 5. Activos no corrientes, disponibles para la venta y operaciones descontinuadas.NIC 2. Inventarios.NIIF 14 Cuentas de diferimientos de actividades reguladas.NIIF 15 Ingresos procedentes de contratos con clientes.Pymes:Inventarios sección 13.NICSP23 Ingresos de transacciones sin contraprestación (Impuestos y transferencias).Sector público.

Ciclo / proceso de activos fijos
NIIF Plenas:NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos naturales.NIC 11 Contratos de construcción.NIC 16. Propiedades, planta y equipo.NIC 17. Arrendamientos.) NIIF 16 Norma de arrendamientos.NIC 36. Deterioro del valor de los activos.NIC 37. Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes.NIC 38. Activos intangibles.NIC 40. Inmuebles de inversión.NIC 41 Activos biológicos.Pymes:Propiedades de inversión. (Sección 16).Propiedad planta y equipo. (Sección 17).Intangibles distintos de la Plusvalía (Sección18).Arrendamientos (Sección 20).Provisiones y contingencias. (Sección 21).Costos por préstamos (Sección 25).Deterioro en el valor de los activos (Sección27).NICSP21 Deterioro del valor de los activos no generadores de efectivo.Sector público

Tesorería
NIIF Plenas:NIC 21. Efectos de las variaciones en las tasas de cambio en la moneda extranjera.NIC 23. Costos por préstamos.NIC 32. Instrumentos financieros: presentación e información a revelar.NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y medición.NIIF 2. Pagos, basados en acciones.NIIF 7. Instrumentos financieros: información a revelarNIIF 9 Instrumentos financierosPymes:Instrumentos financieros básicos. (Sección 11).Otros temas relacionados con instrumentos financieros. (Sección 12).
Consolidación / inversiones
NIIF Plenas:NIC 24. Revelaciones de partes relacionadas.NIC 27. Estados financieros consolidados e individuales.NIC 28. Inversiones en asociadas.NIC 31. Participaciones en negocios conjuntos.NIC 33. Ganancias por acción.NIIF 3. Combinaciones de negocios.NIIF 10. Estados Financieros Consolidados.NIIF 11. Acuerdos Conjuntos.NIIF 12. Información a Revelar sobre participación en otras entidades.Pymes:Inversiones en asociadas. (Sección 14).Inversiones en negocios conjuntos. (Sección 15).Combinación de Negocios y Plusvalía (Sección 19).Información a revelar sobre partes relacionadas (Sección 33).
Impuestos y Nómina
NIIF Plenas:NIC 12. Impuestos a las ganancias.NIC 19. Beneficios a los empleados.NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de beneficios por retiro.Pymes:Impuesto a las ganancias. (Sección 29).Beneficios a los empleados. (Sección 28).Pasivos y patrimonio. (Sección 22).

De presentación y revelación de estados financieros
NIIF Plenas:NIC 1. Presentación de estados financieros.NIC 7. Estados de flujos de efectivo.NIC 8. Políticas contables, errores y cambios en estimaciones contables.NIC 10. Hechos ocurridos después de la fecha del balance.NIC 29. Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias.NIC 34. Información financiera intermedia.NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas. (revelación).NIIF 8. Segmentos de Operación.Pymes:Presentación de EEFF (Sección3)Estado de situación financiera (Sección 4).Estado de resultado integral y estado de resultados. (Sección 5).Estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias acumuladas (Sección 6).Estado de flujos de efectivo (Sección7).Notas a los estados financieros (Sección 8).NICSP 22 - Revelación de Información Financiera sobre el Sector Gobierno General.NICSP 24 - Presentación de Información del Presupuesto en los Estados Financieros.NICSP 32 - Acuerdos de servicio de concesión - otorgante.NICSP 33 - Adopción por primera vez de las NICSP de base de causación.Sector público

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