Máster en Teología Práctica
Diplomado
Virtual
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Esta completa e innovadora especialización constituye un completo estudio de todos los aspectos que la Teología Práctica desarrolla. Esta visión específica de esta rama de la Teología, habilitará al estudiante para el escrutinio de las creencias teológicas cristianas en el mundo moderno, enfrentándose al análisis de la verdad teológica en la vida cotidiana, con una especial mirada al trabajo de la iglesia contemporánea. A través de un programa exhaustivo que le permitirá capacitarse con eficacia y comodidad desde su propio ordenador, esta especialización pone a u servicio la calidad docente de la universidad online más grande del mundo en español.
Información importante
Documentos
- 19maestria-teologia-practica.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
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A tener en cuenta
Objetivos generales
Brindar el contexto necesario, ideas y perspectivas que permitirán a los alumnos entender el carácter de la Teología
Exponer la configuración histórica y epistemológica de la Teología como ciencia
Justificar el recurso de la Teología a sus fuentes
Demostrar las habilidades básicas para acceder a los instrumentos de estudio de la Teología
Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a la Teología
Brindar el contexto necesario, ideas y perspectivas que permitirán a los alumnos entender el carácter de la Teología
Exponer la configuración histórica y epistemológica de la Teología como ciencia
Módulo 2. Historia de la salvación
Reconocer el hecho de la revelación divina
Describir el marco histórico, cultural y religioso en el que tuvo lugar la acción reveladora divina
Módulo 3. Introducción a las sagradas escrituras
Explicar los principios teológicos formales implicados en la lectura teológica de la Sagrada Escritura: canonicidad, inspiración e inerrancia
Exponer los principales elementos históricos y geográficos que sirven como subsidio para el estudio de la Biblia
Con este Máster Título Propio el estudiante se capacitará a través de los contenidos imprescindibles en el abordaje de esta disciplina, aprendiendo a realizar los análisis, disertaciones, exposiciones, debates o publicaciones relativos a esta materia, con el respaldo de los conocimientos más completos. Un Máster Título Propio con el que aprenderá disfrutando de los beneficios de una especialización pensada para optimizar al máximo el tiempo de trabajo.
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Título: Máster Título Propio en Teología Práctica
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Materias
- Crítica
- Teología
- Humanidades
- Historia
- Sagradas escrituras
Profesores
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Docente
Programa académico
Módulo 1. Introducción a la Teología
1.1. Hacia una definición de la Teología
1.1.1. Acercamiento terminológico
1.1.2. Desarrollo histórico
1.1.3. Enfoques contemporáneos
1.2. Principios epistemológicos
1.2.1. La Teología, ciencia de la fe
1.2.2. Cientificidad de la Teología: objeto y naturaleza, carácter científico, y eclesialidad
1.2.3. Justificación del método teológico
1.2.4. Fe y razón como principios articuladores del método teológico
1.2.5. La aportación de las ciencias humanas
1.2.6. División de la Teología y especialidades teológicas
1.3. Las fuentes de la Teología: escucha de la fe
1.3.1. Justificación de las fuentes de la Teología
1.3.2. Desarrollo histórico de la reflexión sobre las fuentes
1.3.3. La Sagrada Escritura como principio fundante de la actividad teológica
1.3.4. La tradición como principio portante de la actividad teológica
1.3.5. El magisterio como principio garante de la actividad teológica
1.3.6. Valor, diversidad y fuerza vinculante de las fuentes teológicas
Módulo 2. Historia de la salvación
2.1. Las tradiciones patriarcales: los orígenes de Israel
2.1.1. Estado de la cuestión
2.1.2. Datos extrabíblicos para la historia de los patriarcas
2.1.3. ¿Quiénes son los patriarcas?
2.1.4. La religión de los patriarcas
2.1.5. Israel en Egipto: Moisés, el Éxodo y la tierra
2.2. La bajada de Israel a Egipto
2.2.1. El Éxodo y Moisés
2.2.2. La marcha por el desierto
2.2.3. La conquista de la tierra
2.2.4. La religión de Israel en el desierto
2.3. Los Jueces de Israel
2.3.1. Situación de Israel al tiempo de los jueces
2.3.2. Los jueces y su papel
2.3.3. La religión al tiempo de los jueces
2.4. Instauración y apogeo monárquico: Saúl, David y Salomón
2.4.1. El profeta Samuel y los comienzos de la monarquía
2.4.2. Saúl
2.4.3. David, el gran rey de Israel y Judá
2.4.4. Salomón, el rey “sabio”
2.5. El reino dividido: Israel y Judá
2.5.1. El cisma
2.5.2. El reino de Israel hasta la caída de Samaria (933-722 a.C)
2.5.3. El reino de Judá hasta la caída de Jerusalén (933-587 a.C)
2.5.4. Notas sobre la religión durante la etapa monárquica
2.6. Destierro y restauración
2.6.1. La dura experiencia del destierro
2.6.2. El tiempo de la restauración
2.7. De Esdras y Nehemías hasta la rebelión macabea
2.7.1. Esdras y Nehemías
2.7.2. Palestina bajo los griegos, tolomeos y seleúcidas
2.7.3. La rebelión macabea
2.7.4. El judaísmo del Segundo Templo
2.8. De los asmoneos hasta Herodes el Grande
2.8.1. Los asmoneos
2.8.2. El reinado de Herodes el Grande
2.8.3. Los grupos religiosos: saduceos, fariseos y esenios
2.9. Palestina en el siglo I: el tiempo de Jesús y la primera iglesia
2.9.1. Palestina tras la muerte de Herodes
2.9.2. Judea bajo autoridad romana
2.9.3. El reinado de Herodes Agripa I
2.9.4. Palestina bajo autoridad romana
2.9.5. La gran revuelta judía y la destrucción de Jerusalén en el año 70
2.9.6. Jesús y su misterio pascual, centro y culmen de la historia de la salvación. La perspectiva cristiana de la historia de la salvación
2.9.7. La primera comunidad cristiana. De Jerusalén hasta los confines de la tierra
Módulo 3. Introducción a las sagradas escrituras
3.1. Biblia y Palabra de Dios
3.1.1. La Biblia en la vida de la Iglesia
3.1.2. El canon de la Biblia
3.2. Identidad y naturaleza del canon bíblico
3.2.1. Formación histórica del canon bíblico
3.2.2. Reflexión teológica sobre el canon
3.3. La inspiración bíblica
3.3.1. Identidad y naturaleza de la inspiración bíblica
3.3.2. Desarrollo histórico de la doctrina de la inspiración
3.3.3. Reflexión teológica sobre la inspiración
3.4. La verdad de la Sagrada Escritura
3.4.1. La Biblia y su verdad como problema
3.4.2. Desarrollo histórico del problema
3.4.3. Reflexión teológica sobre la verdad bíblica
3.5. La Biblia en su entorno
3.5.1. Geografía bíblica
3.5.2. Arqueología bíblica
3.5.3. Historia y principales instituciones del pueblo bíblico
3.5.4. El pueblo bíblico y sus pueblos vecinos
3.6. La Biblia como texto
3.6.1. La Biblia como literatura
3.6.2. Las lenguas bíblicas y su escritura
3.6.3. Texto y crítica textual del Antiguo y del Nuevo Testamento
3.6.4. Versiones del Antiguo y del Nuevo Testamento
3.7. Hermenéutica bíblica y metodología exegética
3.7.1. Historia de la interpretación bíblica
3.7.2. Hermenéutica bíblica y ciencias humanas
3.7.3. Principios de hermenéutica católica
3.7.4. Metodología bíblica exegética
Módulo 4. Pentateuco y libros históricos
4.1. El Pentateuco
4.1.1. Terminología
4.1.2. Historia del texto hebreo
4.1.3. El texto samaritano
4.1.4. Los tárgumes
4.2. La crítica científica y el Pentateuco
4.2.1. Los manuscritos hebreos
4.2.2. El problema de la autoría de los libros
4.2.3. Las influencias presentes en la redacción de cada libro
4.3. Tradiciones en el Pentateuco
4.3.1. Teorías sobre las tradiciones del Pentateuco
4.3.2. Tradición, historia y Teología yahvista
4.3.3. Tradición, historia y Teología elohista
4.3.4. Tradiciones, historia y Teología deuteronomista
4.3.5. Tradición histórico-legal y Teología sacerdotal
4.4. Estudio por secciones de algunas perícopas o temas
4.4.1. Los orígenes humanos (Gn 1-11)
4.4.2. Las tradiciones patriarcales (Gn 12-50)
4.4.3. Las tradiciones sobre el Éxodo
4.5. Libros históricos y legislativos
4.5.1. Levítico, Números y Deuteronomio
4.5.2. Josué y Jueces
4.5.3. Narraciones bíblicas: Rut, Tobías, Judit, Ester
4.6. El Reino, la tierra y el templo
4.6.1. Samuel I y II, Reyes I y II
4.6.2. Crónicas, Esdras y Nehemías
4.6.3. Macabeos I y II
4.6.4. El Sinaí, clave de lectura teológico-bíblica
4.6.5. La alianza
4.6.6. La ley
Módulo 5. Salmos y sapienciales
5.1. Introducción
5.1.1. Criterios de sistematización según el canon hebreo y alejandrino
5.1.2. Criterios de sistematización por géneros literarios y temas teológicos
5.2. Los salmos
5.2.1. Introducción general a los salmos
5.2.2. Géneros literarios de los salmos
5.2.3. Estudio exegético de los salmos
5.2.4. Claves hermeneúticas para la aplicación litúrgica del salterio
5.3. La tradición sapiencial en el Medio oriente y el Antiguo Testamento
5.3.1. El libro de los Proverbios
5.3.2. Libro de Job
5.3.3. Eclesiastés (Qohelet)
5.3.4. Sirácide (Jesús Ben Sirá, Eclesiástico)
5.3.5. El libro de la sabiduría
5.4. El cantar de los cantares
5.4.1. Características literarias
5.4.2. Contenido y lectura cristiana
5.5. Sabiduría y vida cristiana
5.5.1. Influencia sapiencial en el Nuevo Testamento
5.5.2. En los escritos de Juan
5.5.3. En los escritos de Pablo
5.6. La actualidad de la sabiduría
5.6.1. Escritos actuales de la sabiduría cristiana
5.6.2. Una comparación con los escritos del Antiguo Testamento
Módulo 6. Libros proféticos
6.1. Origen y esencia del profetismo hebreo
6.1.1. Antecedentes
6.1.2. Las culturas circundantes: Egipto, Fenicia, Mesopotamia, Grecia, Cannán
6.1.3. Magos, adivinos, charlatanes, pitonisas, agoreros, falsos profetas
6.1.4. Los géneros literarios: oráculo, hecho simbólico, elegía, visiones, etc.
6.2. Características generales del profeta
6.2.1. La profecía en Israel y la personalidad del profeta
6.2.2. Función y singularidad del profeta hebreo: Nashir, Roéh, Nabi
6.2.3. El mensajero de Dios e Intermediario, el hombre de Dios
6.3. El profetismo hebreo de los orígenes
6.3.1. El profetismo extático
6.3.2. Profetas cercanos y lejanos al Rey
6.3.3. Profetas lejos de la corte y cerca del pueblo
6.4. El profetismo clásico
6.4.1. La literatura y profetas del siglo VIII a.C
6.4.2. Los profetas de los Siglos VI-VII (Hasta 587 a.C.)
6.4.3. Los profetas del exilio (587-538 A.C.)
6.4.4. Los profetas de la época persa (538-333 A.C.)
6.4.5. Literatura Apocalíptico-Mesianica
6.5. El anuncio profético en la Nueva Alianza
6.5.1. Juan Bautista (ultimo profeta de Israel)
6.5.2. Cristo: profeta de profetas
6.5.3. La misión profética en la comunidad primitiva
Módulo 7. Evangelios sinópticos y hechos de los apóstoles
7.1. Aspectos literarios de los evangelios
7.1.1. El hecho sinóptico
7.1.2. El problema de la fuente Q
7.1.3. Formas literarias de los Evangelios
7.1.4. Lecturas exegéticas de los Evangelios
7.1.5. Criterios de historicidad de los Evangelio
7.2. El marco histórico del ministerio de Jesús
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