Diplomado en Manejo Interdisciplinario del Paciente con Adicción

Diplomado

En Barranquilla

$ 4.600.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Barranquilla

  • Horas lectivas

    100h

La enfermedad de la adicción es uno de los principales problemas de salud pública mundial. Debido a la complejidad de los trastornos adictivos, se hace necesario un enfoque integral a interdisciplinario para abordar sus diferentes manifestaciones clínicas, sociales, y legales. Un equipo de trabajo para el tratamiento de adicciones debe estar compuesto por profesionales de las áreas médicas, sociales, y humanísticas debidamente capacitados para diseñar y evaluar estrategias terapéuticas que contribuyan a la recuperación del paciente y a la mejora de los indicadores de salud mental a nivel individual y poblacional.

La enfermedad de la adicción es una enfermedad crónica primaria del cerebro, tratable y frecuentemente no diagnosticada, perdiéndose valiosas oportunidades de mejorar la salud y bienestar de individuos, familias y la sociedad en general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el 2016, a nivel mundial, habían alrededor de 164 millones de personas con algún tipo de desorden relacionado al uso de sustancias adictivas incluyendo alcohol o sustancias psicoactivas. La prevalencia global de abuso de substancias varía entre países, ubicándose en el rango del 1 al 7% y siendo generalmente superior entre hombres que entre mujeres. La prevalencia estimada en Colombia es de 2.37% de la población, en donde el uso de alcohol y drogas ha sido asociado a muertes en accidente vehiculares, muerte por algunas formas de cáncer, violencia comunitaria e intrafamiliar, y bajo rendimiento académico.

El conocimiento científico respecto de las bases neurobiológicas de los trastornos adictivos ha avanzado considerablemente en la última década. El nuevo conocimiento científico que poseemos indica que la enfermedad de la adicción es un trastorno primario del cerebro que afecta la conducta, tiende a hacerse crónico, y puede ser tratado exitosamente.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km 5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Suministrar los conocimientos y desarrollar las habilidades para realizar trabajo preventivo, terapéutico, y de salud pública para intervenir efectivamente en las diferentes fases de la historia natural de la enfermedad de la adicción.

La información provista a los participantes de este diplomado será enteramente consistente con el conocimiento científico y de protocolos de práctica clínica y psicosocial desarrolladas por asociaciones médico-científicas y vigentes en los Estados Unidos de América.

Comprender las bases científicas que sustentan el conocimiento actual de los trastornos adictivos como una condición de salud crónica, primaria del cerebro, que puede ser tratada eficazmente.

Utilizar los instrumentos de diagnóstico y aplicar las modalidades terapéuticas apropiadas para el manejo integral del paciente diagnosticado con la enfermedad de adicción, guiado por protocolos basados en evidencia científica y desarrollados por sociedades medico científicas de los Estados Unidos de América.

Incorporar conceptos básicos de psicofarmacología en la selección del enfoque terapéutico y psicosocial en el manejo integral e interdisciplinario del paciente con la enfermedad de adicción.

Conocer los contenidos básicos y estado actual de la investigación científica en prevención y tratamiento de la enfermedad de la adicción y las oportunidades profesionales en el campo de la investigación en adicciones en los Estados Unidos de América.

Contribuir al desarrollo de programas institucionales, comunitarios o sociales para la prevención y/o manejo integral de la adicción y sus manifestaciones clínicas y psicosociales.

El programa está dirigido a profesionales de la salud, ciencias sociales y humanas interesados en formarse como especialistas en el diagnóstico y tratamiento integral de adicciones con la finalidad de incidir efectivamente en la esfera individual, familiar y social del paciente con un desorden adictivo.

El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

Metodología

El programa se desarrollará mediante la utilización de varios métodos de aprendizaje basados en la Teoría de Aprendizaje del Adulto incluyendo, clases magistrales presenciales, presentaciones virtuales interactivas, sesiones individuales con mentores científicos y clínicos, talleres prácticos y el desarrollo guiado de un proyecto corto y de aplicabilidad factible.

La totalidad de los profesores, instructores y asesores/mentores del programa son profesionales bilingües en español e inglés con título doctoral y práctica clínica, de investigación y/o educativa actual en USA. Todas las sesiones educativas, de mentoría y asesoría serán conducidas en español.

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Trabajo social
  • Acción social
  • Problemas sociales
  • Saber Social
  • Sistema Social
  • Investigación social
  • Política y Bienestar Social
  • Antropología cultural
  • Psicología evolutiva
  • Mentalidad emprendedora

Programa académico

CONTENIDO

El diplomado está organizado en cinco módulos temáticos y el desarrollo de un proyecto sucinto por cada participante. Cada participante tendrá acceso a sesiones individuales con mentores para el desarrollo del proyecto.

Módulo 1: Bases científicas, neurobiológicas y neurofisiológicas, de los trastornos adictivos. Intensidad horaria: 18 horas, 8 horas presenciales y 10 horas de trabajo individual y con asesores científico-clínicos.

Módulo 2: Diagnostico y modalidades terapéuticas actuales de la enfermedad de la adicción. Intensidad horaria: 22 horas, 10 horas presenciales y 12 horas de trabajo individual y con asesores científico-clínicos.

Módulo 3: Psico-farmacología y enfoques psico-conductuales en el tratamiento de la adicción. Intensidad horaria: 22 horas, 10 horas presenciales y 12 horas de trabajo individual y con asesores científico-clínicos

Módulo 4: Estado actual y oportunidades de investigación científica en abuso de sustancias y adicción en USA. Intensidad horaria: 18 horas, 8 horas presenciales y 10 horas de trabajo individual y con asesores científico-clínicos

Módulo 5: Desarrollo de programas Interdisciplinarios para el manejo de pacientes diagnosticados con la enfermedad de la adicción. Este módulo incluye el desarrollo de un proyecto sucinto en áreas de prevención, diagnóstico, o tratamiento clínico o psico-social de pacientes con la enfermedad de la adicción. Intensidad horaria: 20 horas, 8 horas presenciales y 12 horas de trabajo individual y con asesores científico-clínicos

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Manejo Interdisciplinario del Paciente con Adicción

$ 4.600.000 IVA inc.