UNIR --

Diplomado en Neurotecnología Educativa

UNIR --
Virtual

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Metodología Virtual
Horas lectivas 150h
Duración 3 Meses
  • Diplomado
  • Virtual
  • 150h
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

El Diplomado virtual en Neurotecnología Educativa te enseñará las grandes oportunidades educativas que ofrece la tecnología junto al conocimiento profundo del cerebro humano. Descubrirás el cambio tecnológico gracias a esta visión innovadora que muestra cómo influye la tecnología en el proceso neuronal.

La Neurotecnología aplicada a la Educación está revolucionando las metodologías de aprendizaje debido a su eficacia didáctica y utilidad práctica en el aula. Con este curso virtual en Educación aprovecharás la tecnología para que tus alumnos puedan mejorar a:

Mantener la atención en clase.
Ampliar su capacidad de memoria
Mejorar su lenguaje oral y escrito
Desarrollar su sentido espacial
Incrementar sus habilidades de pensamiento.
También aprenderás a usar la tecnología para ayudar a tus alumnos con problemas como la dislalia, dislexia o discalculalia en todas las etapas educativas, especialmente en infantil y primaria. Podrás atender a las diferentes necesidades educativas de tus alumnos y ayudarles a desarrollar sus talentos.

El Diplomado virtual en Neurotecnología Educativa a distancia, dirigido por una experta mundial en esta disciplina, la doctora Silvia Pradas Montilla, te ayudará identificar las necesidades del uso de las TICS para resolver problemas conceptuales de una forma creativa.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Conocer el concepto de Neurotecnología Educativa Descubrir el cambio metodológico provocado por la tecnología Conocer el Modelo CAIT y TCPACK Saber las bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas Conocer y aplicar las inteligencias múltiples con tecnología. Conocer la aplicación de la tecnología en las dificultades del aprendizaje.

· ¿A quién va dirigido?

Este curso online que tiene un enfoque práctico que pretende mejorar de una manera innovadora el proceso del aprendizaje en el aula, está orientado principalmente a: Maestros Equipos de educadores interdisciplinares, equipos de orientación psicológica y psicopedagógica en el ejercicio profesional. Investigadores en el ámbito neuropsicológico, psicológico, educativo y motriz. Profesores en ejercicio, o que sin estarlo quieran ampliar su formación, mejorando su competencia docente y digital, lo que les permitirá progresar hacia el nuevo modelo de escuela (y Universidad) enfocado hacia el aprendizaje personalizado y el desarrollo del talento.

· Requisitos

Para cursar este programa online con el máximo aprovechamiento es requisito indispensable ser bachiller y tener un especial interés en el conocimiento y aplicabilidad de la Neurotecnología en el sector educativo, ya que este curso está orientado a docentes que desean desarrollar sus capacidades y destrezas en el aula a través de herramientas digitales.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Inteligencia artificial
Visión espacial
Pensamiento computacional
Tecnología
Desarrollo de la atención
Producto creativo
Pensamiento crítico
Proceso creativo
Comprensión del lenguaje
Pensamiento Creativo

Programa académico

Tema 1. Bases neuropsicológicas. ¿Cómo entra la información en el cerebro?

Aprenderás cómo procesa el cerebro al recibir la información y cómo entra la información en el cerebro para que éste la procese, la elabore y la convierta en conocimiento.

  • Neurotecnología educativa
  • Bases neuropsicológicas
  • La entrada de la información en el cerebro
  • La funcionalidad visual
  • La funcionalidad auditiva
  • Desarrollo táctil
  • El procesamiento de la información en el cerebro
  • La integración sensorial y el aprendizaje

Tema 2. Cambio metodológico por la tecnología

La introducción a la tecnología en el proceso de aprendizaje demanda un cambio metodológico que se acomode a la nueva forma de aprender de nuestros alumnos.

  • El porqué de un cambio metodológico
  • Elementos claves para el cambio metodológico
  • El modelo CAIT
  • El modelo TCPAK
  • Propuestas para el cambio

Tema 3. Funciones ejecutivas y Habilidades del pensamiento

El nivel superior de pensamiento que se procesa en el lóbulo frontal es clave para desarrollar en nuestros alumnos las funciones ejecutivas.

  • Funciones ejecutivas
  • Desarrollo de las funciones ejecutivas
  • Bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas
  • Habilidades del pensamiento y tecnología

Tema 4. Neurotecnología e Inteligencias Múltiples

Las inteligencias múltiples nos permiten conocer el talento de todos y cada uno de nuestros alumnos y debemos aprender a desarrollarlas a través de la tecnología.

  • Las inteligencias múltiples
  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógica-matemática
  • Inteligencia visoespacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal

Tema 5. El cerebro en las redes sociales

Otra mirada de las redes sociales es entenderlas como la posibilidad de ayudar a nuestros alumnos a crear su marca personal y aprovechar para desarrollar su inteligencia emocional.

  • La inteligencia emocional en las redes sociales
  • El efecto del entorno sobre el desarrollo cerebral
  • El cerebro y las redes sociales
  • El trabajo colaborativo con las redes sociales
  • Dejar huella. Crear marca
  • Desarrollo personal y plasticidad

Tema 6. Neurotecnología en Educación Infantil

La tecnología se incorpora desde las edades tempranas.

  • El cerebro de 3 a 6años
  • Espacios de aprendizaje
  • Programas que permiten el desarrollo de las habilidades visuales, auditivas y táctiles
  • Bits de inteligencia: técnica para el desarrollo de la inteligencia

Tema 7. Neurotecnología en Educación Primaria

El periodo de la Educación Primaria es el proceso clave madurativo y la tecnología es un perfecto aliado para ello.

  • Introducción
  • Atención-observación
  • Fundamentos del razonamiento
  • Orientación espaciotemporal
  • Estrategias de cálculo y problemas numéricoverbales
  • Pensamiento creativo
  • Comprensión del lenguaje

Tema 8. Creatividad. Hemisferio derecho

El hemisferio derecho nos ayuda al desarrollo de la creatividad en nuestros alumnos.

  • El hemisferio derecho también existe
  • Creatividad
  • Proceso creativo
  • Persona creativa
  • Producto creativo
  • Pensamiento crítico
  • Espíritu emprendedor

Tema 9. Neurotecnología ante las necesidades específicas del aprendizaje

Las dificultades del aprendizaje se presentan en todas las etapas educativas y debemos dar respuesta y la tecnología se convierte en un recurso perfecto para el proceso de intervención.

  • Introducción
  • Desarrollo de la atención
  • Programas para trabajar la lateralidad
  • Programas para trabajar sentido espacial-temporal
  • Programas para alumnos con dislexia
  • Programas para alumnos con discalculia
  • Programas para alumnos con dificultades del aprendizaje

Tema 10. Inteligencia Artificial

La robótica, el concepto de Big Data y otros aspectos de la inteligencia artificial se introducen en el ámbito educativo y se presenta como posible solución a distintas situaciones del aprendizaje.

  • ¿Qué es la inteligencia artificial?
  • Pensamiento computacional
  • Visión espacial