Curso actualmente no disponible
Diplomado en Pedagogía y Didáctica para Profesionales Licenciados y no Licenciados
Diplomado
En Medellín ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Horas lectivas
108h
Si estás pensando en enriquecer tus conocimientos en el ámbito (Pedagogía), esta formación que Emagister.com.co incorpora a su catálogo formativo te interesará.
A tener en cuenta
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 7 años en Emagister.
Materias
- Didáctica para profesionales
- Pedagogía para profesionales
- Pedagogía para licenciados
- Pedagogía para no licenciados
- Didáctica para licenciados
- Didáctica para no licenciados
- Desempeño pedagógico
- Lenguaje integral
- Desarrollo de Competencias
- Educación para la paz
- Tecnología para pedagogía
- Didáctica del docente
Profesores
Equipo Docente
Director
Programa académico
DESEMPEÑO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO DEL PROFESIONAL NO LICENCIADO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA ESCUELA Y EN EL AULA, PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
El desempeño maestro en las nuevas realidades, requiere del abordaje de los siguientes temas:
- 1. Naturaleza del saber pedagógico.
- 2. Herramientas didácticas que le dan soporte al discurso pedagógico y didáctico del futuro maestro no licenciado.
- 3. La evaluación docente (1278), enseñanza, manejo, disciplina, lenguaje y proxemia frente al aula.
- 4. Orientaciones generales para la evaluación del periodo de prueba de los profesionales no licenciados.
- 5. Lo real, lo posible y lo necesario en la escuela.
- 6. La autoridad y la norma en el aula.
- 7. La pregunta en el aula.
- 8. Elementos que constituyen el Proyecto
- Educativo Institucional y sus implicaciones en el currículo.
- 9. Aplicación de las diferentes didácticas de acuerdo a los enfoques y modelos pedagógicos.
- 10. Proyectos obligatorios transversales
- institucionales que se implementan con base en la Circular 026 de la Secretaria de Educación Municipal, el Artículo 36 de la Ley General de Educación 115/1994.
- Elaboración de planes de estudios.
- Construcción de mallas curriculares.
- Elaboración y transversalización de alguno de los proyectos obligatorios.
PROYECTO DE AULA - INVESTIGACIÓN
- Proyecto de Aula - Investigación
LENGUAJE INTEGRAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL DOCENTE
- Procesos para precisar objetivos de aprendizaje
- Relación entre objetivos de aprendizaje, estrategias y técnicas evaluativas
- Verbos para establecer objetivos de aprendizaje (de instrucción, cognitivos y afectivos)
- Qué es un proyecto de Aula
- Metodología para elaboración de Proyectos de Aula
- Corpus del Proyecto de Aula (tema, formulación del problema, diagnóstico, antecedentes, justificación, objetivos: generales y específicos, plan de acción, cronograma).
- La clase como reflejo del ser Maestro estructura de la planeación de clase, como consciencia de oficio docente.
- Las generalidades, contextualización, propuesta didáctica, la evaluación, referentes y materiales, observaciones generales.
- Contextualización
- Propuesta didáctica
- Evaluación
- Referentes y materiales
EDUCACIÓN PARA LA PAZ, EL CONFLICTO Y EL POSCONFLICTO
- 1. Los conflictos en las relaciones sociales
- 2. Tipos de violencia: directa, estructural y simbólica
- 3. Las causas estructurales de la violencia en Colombia
- 4. Fundamentos históricos del conflicto armado Colombiano.
- 5. Consecuencias del conflicto Colombiano
- 6. La paz, un concepto polisémico
- 7. El postconflicto
- 8. Educación multicultural
- 9. Educación para la libertad
- 10. La educación crítica
- 11. Educación para los derechos humanos
- 12. La convivencia escolar
- 13. La gestión de los conflictos escolares
- 14. El debido proceso
- 15. El rol del maestro en una educación para la paz
- 16. Hagamos las paces
LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA DEL DOCENTE
Recorrido histórico: integración de las TIC, métodos de enseñanza.
- El hardware y el software
- Modelos de las dinámicas de cambio
- Conductas patológicas de la red
Comunicación y educación-lenguaje-memoria a partir de las TIC.
- Triada paleontológica
- Triada contemporánea
- Liberaciones del cerebro-mano
- Dinámicas comunicativas.
Ambientes de aprendizaje-cognición-didácticacontextos de enseñanza aprendizaje.
- Acercamiento epistemológico en los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC
- Elementos esenciales de un ambiente de aprendizaje
- Fuentes del currículo al integrar las TIC.
- Procesos didácticos y culturales en un contexto de enseñanza aprendizaje.
- Estrategias didácticas para el docente en el diseño de ambientes virtuales.
TIC y nuevas generaciones (pedagogíaconocimiento y contemporaneidad)
- La web y su aplicación a la educación y sus retos
- Tiempo de implementación
- Nuevas generaciones
- Modelos pedagógicos
- Las TIC desde la enseñanza-aprendizaje
- Categorías y usos de las TIC
- La mediación.
- Mitos retos y desafíos
- Uso funcional de las TIC
- Competencias.
- Currículo
SIMPOSIO PROYECTO DE AULA - INVESTIGACIÓN
- Simposio Proyecto de Aula - Investigación
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Pedagogía y Didáctica para Profesionales Licenciados y no Licenciados