Diplomado en Planes Estratégicos de Seguridad Vial

Diplomado

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Inicio

    Fechas disponibles

“El Derecho a la Vida es Inviolable. No habrá pena de muerte” ART. 11 CN. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado los Accidentes de Tránsito, los Accidentes Laborales y las enfermedades profesionales como un problema global de salud pública. Corresponde al Estado, a toda entidad, organización o empresa del sector público o privado garantizar la seguridad y salud de todas las personas que las integran; en ese orden de ideas es el empleador, quien debe acatar la Constitución y las leyes, tomar decisiones acertadas para gestionar el riesgo laboral, de seguridad social, de seguridad y salud en el trabajo, el riesgo administrativo y el riesgo penal. Los accidentes de tránsito se constituyen en la segunda causa de muerte violenta en el país; las cifras presentadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses mantienen las alertas y alarmas encendidas pues tan solo en el año se 2016 fueron atendidos por accidentes de transporte un promedio de 52.536 casos dejando como resultados 7.280 víctimas fatales y 45.256 víctimas no fatales siendo los usuarios vulnerables declarados por la OMS los más afectados, así: Motociclistas 51,50% muertes y 57,08% heridos; peatones 25,51% muertes y 19,99% heridos; Ciclistas 5,21% muertes y 6,07% heridos. Las anteriores cifras alarmantes invitan hoy por hoy a la alta dirección de entidades, organizaciones y empresas del sector público y privado, a tomar cartas en el asunto, deben actualizarse y capacitarse con el fin de cambiar el pensamiento gerencial, orientarlo hacia la garantía y protección de la Seguridad y Salud en el trabajo y a contar con el más acertado instrumento de Planeación Estratégica como lo es el Plan Estratégico de Seguridad Vial el cual les permite definir: “acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de lesión o muerte de las personas en sus desplazamientos ya sea en medios motorizados o no motorizados”

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Diagonal 40A No. 15-24 (Sede Principal)

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo General
Brindar a los estudiantes de la tecnología, herramientas, conocimientos, metodologías y técnicas que permitan el desarrollo de competencias complementarias para el diseño e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV.

Objetivos Específicos
Brindar a los participantes el Conocimiento y manejo de los conceptos generales de la normativa legal vigente en materia de Seguridad Vial.
Contextualizar al estudiante sobre la situación mundial de la seguridad vial a nivel mundial, a nivel nacional, empresarial y personal.
Instruir en el diseño e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial y su articulación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

El seminario está orientado a todos los estudiantes de Tecnología que quieran profundizar sus conocimientos en PESV, ya sea para el sector público y privado; de igual forma, está dirigido a todas aquellas personas responsables e interesadas en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación del SGSST, teniendo en cuenta su articulación.

Dentro del proceso que se busca con la formación de lideres en PESV es la de mitigar y descender la accidentalidad y que las personas que toman este tipo de formaciones sean autónomas de identificar y corregir políticas, normas internas buscando atacar los siniestros viales.
Fundamentada en un modelo flexible, participativo, aprendizaje por proyectos para el desarrollo de competencias, construcción de autonomía y que permita estimular permanente la autocrítica, autorreflexión, autoevaluación y autorregulación del estudiante como responsable de su proceso de aprendizaje y el docente es orientador y un facilitador del mismo proceso.
El estudiante podrá participar e interactuar activamente en cada una de las conferencias y paneles con expertos; así mismo, mediante la elaboración de talleres, actividades pedagógicas y estudio de casos, entre otros, el estudiante desarrolla las habilidades, cualidades y competencias de análisis, interpretación, aplicación de la normativa legal vigente en materia de seguridad vial formándose integralmente como un verdadero promotor de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

valor del diplomado??

Jose R., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Te sugiero dejes tus datos en "pedir información" para que el centro se contacte contigo y te pueda brindar esta información

Opiniones

Materias

  • Seguridad vial
  • Planes de carrera
  • Accidentes
  • Atención a víctimas
  • Gestión institucional
  • Comportamiento humano
  • Infraestructura segura
  • Indicadores de gestión
  • Seguimiento y evaluación
  • Profesiograma

Programa académico

ContenidoNormatividad y Marco LegalConstitución política de colombia Ley 769 de 2002 Ley 1383 de 2010 Ley 1703 de 2013 – PNVS Ley 1503 de 2011 Ley 1696 de 2013 Decreto 2851 de 2013 Resolución 1565 de 2014 Resolución 1231 de 2016 Decreto 1079 de 2015 decreto unificado del sector de transportes Taller: legislación identificación y comprensión.Lineas de Acción del PESVFortalecimiento de las gestión institucional Comportamiento humano Vehículos seguros Infraestructura segura Atención a victimas Taller de implementación de los cinco pilaresFortalecimiento de la Gestión Institucional y Comportamiento Humano PESV (20 Horas)Conformación del equipo de trabajo – CSV. Diagnóstico de caracterización de la organización. Política de seguridad vial. Eje comportamiento humano.Indicadores de gestión y resultado del PESV Seguimiento y evaluación. Profesiograma. Información documentada. Taller: modelo de reclutamiento, selección, contratación de conductoresAtención a Víctimas – La Vida Más Allá de la VíaIdentificación de peligros y riesgos. Efectos del alcohol y el cansancio. Alienación hombre-maquina. Incidentes – accidentes. Accidentes de tránsito. Toxicología ocupacional. Investigación de accidentes de tránsito en la empresa FURAT-IPAT ARL.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Planes Estratégicos de Seguridad Vial

Precio a consultar