Diplomado en redes sociales: del uso al abuso

Diplomado

En Barranquilla

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Barranquilla

  • Horas lectivas

    80h

Las redes sociales son el motor informativo de nuestros días, especialmente entre las personas denominadas como ‘nativas digitales’, en alusión a aquellas que crecieron con las tecnologías de la información. Sin embargo, la mayoría de las personas digitales, y las que no pertenecen a este segmento, desconocen las implicaciones sociales, familiares, profesionales o comerciales que el uso de dichas redes sociales acarrean, no solo desde un punto de vista jurídico, sino también desde su aspecto ético.

En gran medida, lo anterior se deriva de la ausencia de formación en el uso de redes sociales, que le permitan a cualquier persona interesada estudiar, desde una perspectiva multidisciplinaria, temas como el acoso, el hostigamiento, la posverdad, la difusión de noticias falsas, el uso irresponsable de redes por parte de políticos y funcionarios públicos, actos de competencia desleal y hasta temas de propiedad intelectual.

Sedes y fechas disponibles

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Barranquilla (Atlántico)
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Cra. 58 #68-91, Barranquilla, Atlántico, Colombia, 080003

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A tener en cuenta

Diferenciar de manera asertiva y con un compromiso ético, más que temerosos de las sanciones legales o judiciales, las características de las acciones de tutela, las acciones penales, las sanciones por actos de competencia desleal y hasta las derivadas de la indemnización de perjuicios que se causen por informaciones, contenidos e imágenes, divulgados a través de redes sociales.

Esto permitirá, a quienes tomen el diplomado, estar en capacidad de asumir retos como jefaturas de prensa, gracias a la preparación estratégica en materia de redes sociales; trabajar como consultores o asesores para particulares y entidades públicas de todo género; ocuparse de la defensa de clientes o personas que se crean perjudicadas con informaciones o contenidos de cualquier género y que haya sido divulgado a través de redes sociales, entre otros.

Al ser un diplomado multidisciplinario puede ser tomado, sin necesidad de formación previa o académica especializada, por parte de comunicadores sociales, periodistas, abogados, directores de colegios y universidades; empleados del sector público y privado que tengan a su cargo campañas institucionales; politólogos, sociólogos, psicólogos y otras profesiones afines. Igualmente, es de gran utilidad para estudiantes de cualquiera de las profesionales mencionadas o para personas que quieran hacer cursos de actualización y de aprendizaje teórico y práctico en el tema de redes sociales.

• Competencia Interpretativa para Comunicación e Información:

El participante aprenderá y desarrollará las habilidades para aplicar y explicar con claridad los principales aspectos de responsabilidad jurídica, derivados de cualquier contenido, informativo o no, divulgado en redes sociales, así como las principales diferencias entre las acciones judiciales que se pueden interponer por su uso irresponsable y no ético.

• Competencia Argumentativa:

El diplomado se desarrolla bajo la modalidad de análisis de casos en cada módulo temático, lo que le permitirá al participante desarrollar competencias argumentativas sobre la base del conocimiento teórico previo adquirido, respecto de la responsabilidad que le atañe a un usuario de redes sociales por los contenidos que difunda a través estas, ya sean memes, gifs, fotomontajes, informaciones, opiniones, entre otros.

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Opiniones

Materias

  • Protección del consumidor
  • Propiedad intelectual
  • Responsabilidad civil extracontractual
  • Comercio electrónico
  • Régimen de competencia
  • Delito de Injuria
  • Historia de Internet
  • Marketing online
  • Redes sociales
  • Aspectos legales

Programa académico

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES (8 HORAS)
  • 1. Historia de Internet y sus desarrollos
  • 2. La comunicación y el marketing a través de la Historia
  • 3. Ética en las comunicaciones, el ejercicio del periodismo y el marketing
  • 4. Comunicación, periodismo y Marketing online
MÓDULO II. DERECHOS FUNDAMENTALES Y REDES SOCIALES (20 HORAS)
  • 1. La libertad de expresión en redes Sociales
  • 2. Expresar, opinar e informar, tres caras de una misma moneda
  • 3. El derecho a la Intimidad, protección en su titular y frente a personajes públicos
  • 4. La censura. Aspectos legales y de facto
  • 5. Los derechos de los menores como objeto de especial protección
  • 6. La discriminación, el ciberacoso y otras formas de responsabilidad
  • 7. Rectificar estructura y forma Vs el derecho de réplica
  • 8. Tratamiento jurídico de la acción de tutela por el empleo de redes sociales Taller presentación, análisis y discusión de casos
MÓDULO III. RESPONSABILIDAD PENAL POR EL EMPLEO DE REDES SOCIALES (20 HORAS)
    • 1. Evolución histórica de la responsabilidad penal en Colombia por los contenidos difundidos
    • 2. El delito de Injuria
    • 3. La Calumnia
    • 4. La responsabilidad por el Retuitear, reproducir o compartir contenidos.
    • 5. El derecho a la intimidad y su protección en el ámbito penal
    • 6. la suplantación en redes
    • 7. El ejercicio arbitrario de las propias razones
    • 8. Otros delitos que se pueden cometer a través de las redes sociales

Taller presentación, análisis y discusión de casos

MÓDULO IV. POSIBILIDAD DE SER DEMANDADO POR PERJUICIOS CAUSADOS POR EL EMPLEO DE REDES SOCIALES (10 HORAS)
    • 1. La acción de Responsabilidad civil contractual
    • 2. La responsabilidad Civil extracontractual
    • 3. El concepto de Culpa
    • 4. El Daño
    • 5. La relación de causalidad entre el daño y la Culpa.
    • 6. El concepto de perjuicio material y moral

Taller presentación, análisis y discusión de casos

MÓDULO V. ASPECTOS COMERCIALES, DE NEGOCIO EN LAS DE REDES SOCIALES Y PRINCIPIOS BASICOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL (20 HORAS)
    • 1. Régimen de competencia
    • 2. Protección del consumidor
    • 3. Comercio electrónico
    • 4. Hacia las reglas básicas del patrocinio y los sponsors
    • 5. El régimen de derechos de Autor
    • 6. Las marcas, los nombres comerciales y las enseñas comerciales

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Diplomado en redes sociales: del uso al abuso

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