Diplomatura en Docencia Universitaria
Diplomado
Semipresencial en Manizales
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Semipresencial
-
Lugar
Manizales
-
Horas lectivas
144h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
El objetivo de la diplomatura es el de reflexionar sobre el acto educativo del docente universitario y construir una didáctica aplicada al saber específico que se enseña, a partir del reconocimiento de los propósitos de formación del Programa, del objeto de estudio y sus relaciones inter-transdisciplinarias, en la perspectiva de una pedagogía crítica de carácter problémico y de la comprensión de los procesos de desarrollo humano de los educandos.
Interesados en fortalecer sus competencias para el ejercicio de la docencia universitaria.
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.
Opiniones
Materias
- Docencia universitaria
- Educación
- Pedagogía
- Cultura
- Proyecto
- Condiciones
- Naturaleza
- Educativo
- Paradigmas
- Implicaciones
- Contemporáneos
Programa académico
CULTURA Y PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
Horas presenciales: 18
Horas trabajo independiente: 42
- La universidad: naturaleza, condiciones de lo “superior”, implicaciones con la cultura.
- El Proyecto educativo universitario: implicaciones pedagógicas fundamentales y el contexto.
- Paradigmas contemporáneos de la pedagogía y el currículo. La pedagogía como una “urgencia” formativa del sujeto. Los modelos pedagógicos. El modelo pedagógico “personalizante y liberador” y los principios de la educación personalizada. El currículo como proyecto de vida.
- Didáctica: la relación educabilidad-enseñabilidad en el horizonte de la enseñanza problémica. Los saberes del maestro: una necesidad inter-transdisciplinar.
Horas presenciales: 16
Horas trabajo independiente: 36
- Fundamentos en el desarrollo humano para la evaluación a nivel universitario.
- Enfoques teóricos de la evaluación educativa. Características y funciones de la evaluación.
- El sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior.
- Epistemología de la evaluación en el espíritu de la personalización liberadora.
- Las competencias y las capacidades en la educación superior y la evaluación criterial, orientadas al reconocimiento de las pruebas Saber Pro.
Horas presenciales: 8
Horas trabajo independiente: 24
- Perspectiva pedagógica del trabajo académico del docente.
- El sistema de créditos académicos: requerimientos y condiciones para el trabajo académico por créditos en lo presencial, a distancia y virtual. Los escenarios formativos y el acompañamiento: la clase, el laboratorio, la salida de campo, el taller, el seminario, la asesoría, el trabajo independiente del estudiante y la tutoría.
- El carácter mediacional de los objetos virtuales de aprendizaje en la UCM.
- Las técnicas grupales: naturaleza, concepción, uso y posibilidad didáctica.
Colectivo docente de apoyo: Maestría en Pedagogía
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomatura en Docencia Universitaria