Diseño De Escenografía Para Cine: Aproximaciones Conceptuales y Metodológicas

Capacitación

Virtual

$ 650.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    28h

Abordar procesos de diseño de escenografía para cine, desde lo cual se aporta nuevos enfoques y campos alternativos de acción en diseño y producción, al conocer nuevos escenarios de pensamiento de la arquitectura. Este taller fortalece los procesos de integración del conocimiento en las diferentes disciplinas del diseño, además en los diferentes niveles de formación propios de los programas académicos de la Facultad de Diseño (pregrado y maestría).

Por otra parte, este curso aumenta el intercambio de procesos investigativos en torno a la diversidad de comunidades de la cultura colombiana a través del cine. El material cinematográfico trabajado en el taller cuenta un país violento y este lo desglosará espacial y temporalmente como experiencia a través del arte, descubriendo cómo se diseña desde las vivencias en una historia.

A tener en cuenta

Basados en el conocimiento de la experiencia del cine y de la película, analizar diferentes estrategias de construcción en diferentes zonas del país, diferentes condiciones geográficas, diferentes culturas, diferentes tipos arquitectónicos. Conocer, el uso de materiales adecuados para cada clima y aprender acerca de la construcción de una imagen en un entorno a partir de una historia en un guión. La ocupación del espacio por un drama humano. Descubrir un país descubriendo un oficio.

Objetivos Específicos:
Afianzar esta óptica en el oficio, la del campo, a través de la construcción in situ. El espacio ocupado en el tiempo. La pátina de la casa tradicional.
Conocer las sinergias entre la naturaleza y la construcción, la utilización ancestral del material en el entorno, el presupuesto.
Promover la integración con otras facultades a través del arte.
Descubrir el campo espacial al nivel del arte, de la imagen, del cine, donde los planos se encuentran cifrados en una narración en un guión.
Introducir el cine como fuente de inspiración espacial, desde su manejo del espacio en el tiempo y cómo generar sensaciones con los espacios.
Ser críticos con el hecho del desarrollo del oficio en un entorno violento.
Aproximar al estudiante al campo aprendiendo a diseñar bajo variables nuevas.

Estudiantes de pregrado y posgrado de programas de arquitectura y otros relacionados con el diseño. Asimismo, a otro público en general interesado en el objeto.

Metodología:
El curso se desarrollará en 7 talleres de 4 horas cada uno, bajo modalidad online. Estos incluyen la proyección de la película, la charla y el trabajo con maquetas conceptuales. (No incluye los materiales).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 5 años en Emagister.

Materias

  • Escenografía
  • Arquitectura
  • Valor de las personas
  • Arquitectura formalista
  • Situación social
  • Venta de marihuana
  • Impacto en el medio ambiente
  • Estrategias ecológicas
  • Arquitectura racionalista
  • Guión

Programa académico

1: Introducción. El sketch y el entorno. Duración: 4 horas.

Temas. (incluye proyección de apartes de las películas)

  1. El guión describe,luego el escenógrafo raya
  2. La construcción en un lugar desconocido. La situación social, los materiales, el paisaje, la pátina.
  3. El cuaderno. La Bitácora.
  4. La casa y los estilos en Colombia.
  5. Del sketch al reciclaje del material utilizado en la construcción de la casa.
  6. La referencia.
  7. El tiempo en los dibujos, cómo diseñar el movimiento. Reflexiones sobre relaciones entre las 2 artes. (generalidades)
  8. El presupuesto y el entorno.

Objetivo del taller: Elaborar la maqueta a escala del entorno a intervenir. Topografía, cimentación, escala. Se elaborará en la bitácora el diseño paso a paso de un terreno a escala 1.2000 aprox. En un cubo de acrílico de 10x10x10cms y se trabajará con materiales. Taller de cimentación y terrenos.

2: X500 (Dir. Juan Andrés Arango) - El palafito. Duración: 4 horas.

Temas. (incluye proyección de apartes de la película)

  1. El guión, la historia y la casa: El drama humano de dos hermanos ante la presión de la violencia de las bandas criminales de las comunas.
  2. La construcción de un palafito, casa típica de pescador del pacífico, en el barrio Lleras en Buenaventura. La situación social, los materiales, el paisaje costero, la pátina.
  3. La casa de arquitectura regional costera.
  4. Del sketch al reciclaje del material utilizado en la construcción de la casa. (principios estructurales)
  5. El tiempo en la película nos presenta unos personajes como un edificio se presenta a sí mismo. Grandes hazañas o cotidianidad. Reflexiones sobre relaciones entre las 2 artes. (generalidades)
  6. El impacto en el medio ambiente, estrategias ecológicas en un entorno de pobreza.

Objetivo del taller: Elaborar la maqueta a escala de la estructura de la casa con materiales reales. Se elaborará en la bitácora el diseño paso a paso y se elaborará a escala 1.2000 aprox. El resultado se cimentará en el paisaje que contiene el cubo de acrílico de 10x10x10 cms.. Taller de estructura.

3: Nacimiento (Dir. Martín García)– La casa de tapia. Duración: 4 horas.

Temas. (incluye proyección de apartes de la película)

El guión, la historia y la casa. Una mujer se prepara para su alumbramiento, su familia, la comunidad, la selva y la lluvia, siguen su camino.

  1. La construcción de una casa de tapia pisada en el Magdalena medio. La situación social, los materiales, el paisaje de monte y de rio, la pátina.
  2. La casa de arquitectura regional de montaña.
  3. Del sketch al entierro de lo construido. (planteo, presupuesto, replanteo, construcción) como una alegoría al paramilitarismo de la zona.
  4. El tiempo en la película se dilata como el recorrido en la arquitectura contemplativa.
  5. El impacto en el medio ambiente, la pelea contra el entorno con una casa diseñada para otro clima.

Objetivo del taller: El trabajo de pátina con los materiales, El efecto de las capas de pintura. La estructura del material, sus métodos de sujeción, El paso del tiempo sobre los materiales. El sol, el agua, el paso de personas, de animales.

4: El abrazo de la serpiente (Dir. Ciro Guerra)– La Maloka. Duración: 4 horas.

Temas. (incluye proyección de apartes de la película) Duración: 2 horas

El guión, la historia y la casa. Un chamán amazónico, trabaja con dos científicos por 40 años, buscando una planta curativa sagrada en la selva.

  1. La construcción de una maloka en la selva del Amazonas. La situación social, los materiales, el paisaje y la situación de selva, la pátina.
  2. La casa de arquitectura organicista. La Maloka.
  3. Del sketch al desmonte de lo construido. (planteo, presupuesto, replanteo, construcción)
  4. El diseño en una dimensión alterna. Cosmogonía indígena. Las plantas medicinales.
  5. El tiempo en la película se pierde y se parte y el recorrido en la arquitectura puede desconcertar, sorprender. ¿Qué pasa cuando el espacio se fragmenta y a través de su fragmentación construye un tiempo diferente?
  6. El impacto en el medio ambiente, estrategias ecológicas, la tala, la basura.

Objetivo del taller: Elaboración detallada de los pisos de la casa. Su amarre a la estructura, la escalera con su gualdera y sus huellas y barandas, el pase de instalaciones hidrosanitarias por el entablado de los pisos o el regateo en el terreno.

5: La Sirga (Dir. William Vega)– La cabaña. Duración: 4 horas.

Temas. (incluye proyección de apartes de la película)

El guion, la historia y la casa. Una refugiada colombiana intenta reconstruir su vida en una casa de huéspedes en la orilla de un lago en los Andes.

  1. La construcción de una cabaña en las orillas de la laguna de La Cocha en Nariño. La situación social, los materiales, el paisaje de páramo, la pátina. Las torres de la guerrilla.
  2. La casa de arquitectura racionalista.
  3. Del sketch al desmonte de lo construido. La casa versátil que cambia su interior.
  4. El tiempo en la película y el recorrido en la arquitectura. El manejo del claro oscuro en el cine y la luz en la arquitectura. El contraste en blanco.
  5. El impacto en el medio ambiente, estrategias ecológicas. El valor de la vetustez es el material para la comunidad.

Objetivo del taller: Elaborar la maqueta a escala de las fachadas de la casa escogida. Teniendo en cuenta el material, las proporciones, la escala, la pátina sobre cada elemento en ese tamaño. Las manchas de humedades, las salpicaduras de los aleros. Las ventanas desvencijadas.

6: Pájaros de verano (Dir. Ciro Guerra y Cristina Gallego)– La casa moderna. Duración: 4 horas.

Temas. (incluye proyección de apartes de las películas) Duración: 2 horas

El guion, la historia y la casa. Los orígenes del narcotráfico en Colombia vistos desde los ojos de una familia indígena wayuu que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana.

  1. La construcción de una casa moderna en el desierto de la guajira. La situación social, los materiales, el paisaje de viento y de arena, la pátina.
  2. La casa de arquitectura formalista.
  3. Del sketch al desmonte de lo construido. Estructura en la arena contra el viento.
  4. El tiempo en la película y el recorrido en la arquitectura. ¿Cómo conviven dos tiempos? El presente y el pasado se presentan como dos bloques bien definidos.
  5. El impacto en el medio ambiente, estrategias ecológicas. Dry Wall o super board? La innundación de 5 locaciones de desierto.

Objetivo del taller: Elaborar la maqueta a escala de las cubiertas. Principios estructurales. La cercha. La viga. Utilización de materiales variados que dejen ver el paso del tiempo, los arreglos improvisados. La vegetación que aparece en ellos, las manchas que ellos generan sobre las fachadas.

7: Conclusiones. Duración: 4 horas.

Temas. Se hará una mesa redonda y se expondrán los proyectos y proyectarán las conclusiones.

La vida de los ocupantes. El valor de las personas.

  1. La contribución como diseñadores a la paz.
  2. El uso de principios constructivos ancestrales en el diseño moderno.
  3. El skecth como traductor entre las conexiones neuronales y la idea. La riqueza de desechar una idea.
  4. De la más antigua de las artes y de la más joven. El tiempo y el espacio.
  5. El impacto en el medio ambiente incluye a los seres humanos, el adiós y el olvido.
  6. Y la próxima vez que reciba un encargo, véase una película mientras raya.

Información adicional

* Si es egresado o estudiante (posgrado y pregrado) de la Universidad Católica de Colombia contará con un descuento del 15% y docentes o administrativos del 10% sobre el valor de la matrícula.

* La aplicación de descuentos institucionales, se otorgará a grupos de mínimo cinco interesados en esta actividad, mediante comunicación formal que registre los datos de los participantes y el nombre del evento académico.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diseño De Escenografía Para Cine: Aproximaciones Conceptuales y Metodológicas

$ 650.000 IVA inc.