Doctorado en Derecho
-
Estoy muy satisfecha de haber elegido esta universidad para mi doctorado
← | →
-
Una formación correcta, coherente con lo que ofrece en su presentación
← | →
Doctorado
En Bogotá, D.C.
¡Adéntrate en el mundo de la investigación!
-
Tipología
Doctorado
-
Lugar
Bogotá, d.c.
-
Duración
6 Semestres
¡Afronta los retos del mundo jurídico! Este doctorado te ofrecerá una formación integral que te permitirá capacitarte como investigador en materias jurídicas y sociojurídicas. Principalmente, descubrirás los fundamentos de la investigación y la filosofía del derecho, así como los delitos contra los intereses colectivos e individuales. También estudiarás las distintas disciplinas del Derecho, entre los que se encuentran el Derecho Penal, el Derecho Probatorio y el Derecho Laboral.
Disponible en la página web de Emagister, el Doctorado en Derecho te introducirá en la historia de las ideas políticas y en los fundamentos de la investigación y de la lógica jurídica. También estudiarás los distintos tipos de bienes y las características del Derecho general y financiero. Además, aprenderás los principios que regulan los contratos civiles y comerciales y la ética general, así como el desarrollo de las sucesiones y el funcionamiento del consultorio jurídico.
Durante el programa, impartido por la la Universidad Católica de Colombia, también estudiarás las bases del Derecho Penal y del Derecho Procesal, así como las técnicas de responsabilidad profesional y las distintas acciones constitucionales. Al finalizar la formación, podrás trabajar como investigador y profesor universitario y como abogado, resolviendo así los principales problemas jurídicos y sociojurídicos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
El Doctor en Derecho estará en capacidad de:
• Un Doctor en Derecho adquiere la preparación necesaria para desempeñarse como investigador en materias jurídicas y sociojurídicas, de manera autónoma. En esas condiciones, se coloca en una posición que le permite plantearse y resolver los problemas que comporta la interpretación y aplicación del derecho. Para el efecto, ha logrado un dominio sobresaliente sobre un campo del conocimiento específico, que lo convierte en un experto avanzado.
Profesionales de en Derecho y disciplinas afines.
Perfil de aspirante
Ser un profesional, respetuoso del ser humano, de la Constitución y las leyes, comprometido con los derechos fundamentales, con sentido crítico y capacidad de problematización, interesado por la investigación aplicada a la resolución de problemas jurídicos y sociojurídicos.
* El manejo de una segunda o de varias lenguas distintas al castellano, en el nivel de lectura, no es un requisito del programa de Doctorado, pero el estudiante debe comprender que la preparación de la tesis doctoral, dependiendo en todo caso del problema y la temática, con toda probabilidad, le va a significar usar y citar fuentes en un idioma o idiomas distintos al castellano. ¿Qué idioma? Eso depende del problema, enfoque y tema de la tesis doctoral. Así mismo, el programa no exige como requisito de acceso al doctorado la tenencia de un título de maestría, pues, aunque su posesión se valora, no es un requisito legal, ni ha sido adoptado por la Universidad en su autonomía.
La admisión es realizada por la Facultad de Derecho, con fundamento en la entrevista y en la trayectoria académica y profesional acreditada con la documentación solicitada. Para obtener mayor información o consultar temas relativos al Doctorado puede comunicarse al número de teléfono 312 540 7615 de la Facultad de Derecho o dirigirse en persona a su sede Administrativa, en la Casa Real, a la que puede ingresarse por la calle 47 con carrera 13, costado norte
• Hoja de vida o currículo. En ella debe figurar la experiencia docente, si se tiene.
• Copia simple del título profesional universitario o del acta de grado como abogado o de un programa universitario en filosofía o en una ciencia social o humana. Profesionales universitarios de otras ciencias o disciplinas podrán inscribirse cumpliendo el mismo requisito, siempre que demuestren en su hoja de vida o entrevista una trayectoria en investigación o profesional asociada al derecho 1
• Si se tienen, copia de las publicaciones editadas. De la carátula, página legal e índice en el caso de los libros y de los capítulos de libro; de la carátula, índice y página de inicio de los artículos de revista.
• Si se poseen, copia informal de los títulos de posgrado.
Doctor en Derecho.
Grupos y Líneas de Investigación
• En 2018 se publicó en una revista científica un ranking de los grupos de investigación en derecho de Colombia, basado en la clasificación de grupos de investigación de COLCIENCIAS, la Universidad Católica de Colombia obtuvo el tercer puesto a nivel nacional.
• Esos grupos de investigación disponen de una cantidad extensa de líneas de investigación que abarcan todos los temas y problemas de investigación imaginables, en lo que respecta al suministro de un ambiente de investigación apropiado. El programa no se exige a sus estudiantes, como una obligación impuesta, tener que registrarse junto con el libro publicado derivado de la tesis doctoral, en los grupos de investigación de la Facultad. Si la Universidad pública o auspicia con otra editorial la publicación del libro derivado de la tesis, el producto deberá ser registrado en el grupo de investigación pertinente.
• COLCIENCIAS, ahora MINCIENCIAS, posee un programa de financiación de la matrícula de estudiantes de doctorado, para lo cual en convocatorias previas ha exigido como requisito que el estudiante se vincule a un grupo de investigación de la institución que ofrece el programa de doctorado que se encuentre clasificado en categoría B, A o A1. Los interesados deben estar pendientes de las convocatorias de MINCIENCIAS.
• “Grupo de Investigación Personas, Instituciones y Exigencias de Justicia”, categoría A1 en COLCIENCIAS.
• “Grupo de Investigación Conflicto y Criminalidad”, categoría A1 en COLCIENCIAS.
• “Grupo de Investigación Derecho Público y Tics”, categoría A1 en COLCIENCIAS.
• “Grupo de Investigación Phronesis”, categoría A en COLCIENCIAS.
• “Grupo de Investigación Aldo Moro”, categoría B en COLCIENCIAS.
• “Grupo de Investigación Estudios de Derecho Privado y Propiedad Intelectual”, categoría C en COLCIENCIAS.
El Doctor en Derecho podrá desempeñarse en los siguientes cargos:
• Al formarse como investigador, un Doctor en Derecho no sólo está en condiciones de desempeñarse como profesor e investigador universitario, está en capacidad de desenvolverse en todos los campos de la profesión de abogado en los que se requiere un profesional con las competencias adecuadas para resolver problemas jurídicos y sociojurídicos.
CRÉDITO EDUCATIVO DE VINCULACIÓN ACADÉMICA. E.V.A, con tasa preferencial con un interés menor al de los bancos o entidades financieras.
Opiniones
-
Estoy muy satisfecha de haber elegido esta universidad para mi doctorado
← | →
-
Una formación correcta, coherente con lo que ofrece en su presentación
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Lali A.
Lucas P.
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 7 años en Emagister.
Materias
- Política
- Derecho
- Derecho romano
- Obligaciones Civiles
- Filosofía del derecho
- Antropología filosófica
- Derecho penal
- Contrato civil
- Seguridad Social
- Procesal laboral
Programa académico
Componente Obligatorio:
- Filosofía y teoría del Derecho
- Sociología Jurídica
- Teoría del Estado
- Teoría Constitucional y Derechos Fundamentales
- Historia del Derecho
- Metodología de la Investigación
- Seminario de Tesis
Electivo
- Seminario de Profundización I
- Seminario de Profundización II
- Seminario de Profundización III
Investigación
- Tesis Doctoral I
- Tesis Doctoral II
PRIMER NIVEL
Historia de las ideas políticas
Fundamentos de la investigación
Introducción al derecho
Derecho romano
Civil general y personas
Preseminario
SEGUNDO NIVEL
Lógica jurídica
Sociología jurídica
Teoría del derecho
Bienes
Constitucional general
Electiva institucional I
TERCER NIVEL
Filosofía del derecho
Obligaciones civiles y comerciales
Comercial general y financiero
Constitucional colombiano I
Electiva institucional II
Antropología filosófica
CUARTO NIVEL
Introducción al derecho penal
Contratos civiles y comerciales
Títulos valores
Constitucional colombiano II
Hacienda pública
Electiva institucional III
QUINTO NIVEL
Laboral individual
Teoría del delito
Sociedades
Familia infancia y adolescencia
Electiva de programa I
Ética general
SEXTO NIVEL
Seguridad social
Delitos contra intereses individuales
Teoría general del proceso
Administrativo general
Electiva de programa II
SÉPTIMO NIVEL
Procesal laboral
Delitos contra intereses colectivos
y del estado
Procesal penal
Procesal civil
Consultorio jurídico I
Electiva de programa III
OCTAVO NIVEL
Derecho probatorio
Administrativo especial
Internacional público
Consultorio jurídico II
Electiva de programa IV
Cultura Católica
NOVENO NIVEL
Sucesiones
Internacional privado
Procesal administrativo
Consultorio jurídico III
Electiva de programa V
DÉCIMO NIVEL
Responsabilidad profesional
Contratación estatal
Acciones constitucionales
Consultorio jurídico IV
Electiva de programa VI
Filosofía del arte
Doctorado en Derecho
