Curso actualmente no disponible
      Universidad de San Buenaventura Medellín

      Educación Física y Deportes

      Universidad de San Buenaventura Medellín
      En Bello ()

      Precio a consultar
      ¿O prefieres llamar directamente al centro?

      Información importante

      Tipología Licenciatura
      Duración 5 Años
      • Licenciatura
      • Duración:
        5 Años
      Descripción

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Programa académico

      ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD OCUPACIONAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
      • La naturaleza interdisciplinaria del programa: Licenciatura en Educación Física y deportes, aportará a sus egresados una fundamentación básica en los procesos, tendencias mundiales de la globalización y las estrategias de la Educación Física y Deportes, con objetivos y competencias claramente definidos y podrá desempeñarse en:
      • Diseño de estrategias pedagógicas para promover la educación integral y el desarrollo humano desde procesos didácticos pertinentes según el contexto, grados y niveles del sistema Educativo.
      • Diseño de estrategias pedagógicas para promover el desarrollo humano desde procesos en iniciación, formación y entrenamiento deportivo, a nivel individual y colectivo.
      • Diseño de estrategias pedagógicas para promover la promoción de la salud desde procesos participativos, democráticos y de inclusión en los contextos de intervención, hacia el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida.
      • Diseño de estrategias pedagógicas para promover la administración deportiva desde procesos en todos los contextos de intervención, con parámetros éticos y estéticos según la organización.
      • Asesoría y formulación de proyectos institucionales con incidencia sobre las particularidades de los contextos.
      • Dirección Académica, Administrativa y Financiera en Instituciones Educativas.
      • Capacitación y Asesoría docente en procesos de gestión institucional, investigación, docencia universitaria, procesos intelectuales y administrativos.
      • Docente en Básica, la media, el ciclo complementario y la Educación Superior.
      • Interpretará el ser humano a partir de la diversidad y de la pluralidad presentes en la historia del cuerpo, su cultura y su mundo.
      • Interpretará el ser humano en movimiento en toda su complejidad y de forma profunda, considerando los determinantes sociales que sobre él actúan como también las propias especificidades y diferencias culturales.
      • Evaluador no sólo de las diversas formas de practicar el deporte bajo el punto de vista de la cultura popular sino también las implicaciones político – ideológicas que envuelven a los fenómenos deportivos en el país.
      • Se apropiará del conocimiento científico en relación a la Educación Física, confrontándolo con el saber que le aporta su contexto cotidiano, buscando la interpretación, la comprensión y la explicación de la realidad social compleja y contradictoria.
      • Realizador de evaluaciones participativas de las actividades más valoradas por diferentes grupos para proporcionar la base motora que permita, a partir de la práctica, comprender, usar, criticar y transformar los elementos de la cultura corporal.
      • Promotor de la calidad, articulación, coherencia y sistematicidad de programas curriculares de la Educación Física en los niveles de preescolar, básica y media.
      • Planeador y ejecutor de eventos deportivos, académicos, culturales, y recreativos que estimulen la participación de la población en general.
      • Diseñar y ejecutar propuestas de investigación que mejoren la calidad de la Educación Física desde su sistematización, adaptación, creación y recreación de nuevos conocimientos para el mejoramiento del quehacer educativo.
      • Diseñador y ejecutor de propuestas pedagógicas y didácticas que permitan identificar ritmo, coherencia, secuencia y coordinación en las prácticas de la Educación Física, así mismo el de procesos de evaluación, control, seguimiento y aprovechamiento de recursos para le mejoramiento de la calidad de vida.
      • Promotor de la generación de hábitos saludables desde el acondicionamiento y mantenimiento; esto implica el desarrollo de la capacidad de autodirección motriz.
      • Maestro del área de educación física, recreación y deportes desde el nivel de pre-escolar hasta el nivel de la básica grado noveno, en las instituciones educativas del sector privado y oficial.
      • Coordinador del área de educación física, recreación y deportes de las instituciones educativas privadas y oficiales.
      • Administrador de eventos deportivos y recreativos de la empresa privada y oficial.
      • Director y/o promotor de programas de estilos de vida saludables, desde la planeación, dirección, ejecución y control.
      • Promotor de eventos deportivos y recreativos en la empresa privada y oficial.
      • Diseñador y ejecutor de actividades físico – recreativas y deportivas para organizaciones comunitarias.
      • Administrador y promotor de programas físico-recreativos para la población vulnerable socialmente.
      • Administrador, promotor y/o asesor de eventos físico-recreativos y deportivos para entidades comunitarias y para la empresa oficial y privada.
      • Administrador, diseñador y/o ejecutor de propuestas pedagógicas y didácticas para grupos con necesidades, educativas, especiales.
      PERFIL DE LOS DOCENTES EN EL ÁREA ESPECÍFICA

      Son licenciados, especialistas y/o magíster en el área de la educación, la educación física, el deporte, la salud o la recreación, con dominios epistemológicos, investigativos, conceptuales, procedimentales y actitudinales según el área o nivel de desempeño, con habilidades para el liderazgo, la comunicación asertiva, la empatía, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la investigación, la docencia y la proyección de los productos que de sus actividades emerjan, consciente del beneficio que brindan los procesos de calidad, el principio de mejoramiento continuo y la mirada evaluativa desde lo institucional, sus pares, alumnos y su propio análisis frente a las metas propuestas o acordadas.


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares