Especialización en Aprendizaje de la Lectura y de Sus Dificultades

Especialización

Virtual

$ 13.000.000,00 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

3.120 €

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

El posgrado de Aprendizaje de la Lectura y sus Dificultades se centra en ofrecer una formación especializada sobre la lectura y las dificultades que presentan los niños en el aprendizaje. Las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del aprendizaje y la lectura, y los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños. Por otro lado, se estudian los factores que determinan las dificultades de la lectura y se trabaja la descripción, identificación e intervención de los trastornos del aprendizaje más frecuentes en la escuela (dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia). Finalmente, en el trabajo final de posgrado (TFP) se profundiza en la intervención de estas dificultades.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Conocer las bases neuroanatómicas y cognitivas del aprendizaje y del lenguaje.
Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa en los niños con dificultades de lectura.
Comprender, analizar y/o intervenir en algunos de los procesos psicológicos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura con el objetivo de ajustar la atención educativa, facilitando y promoviendo los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos.
Conocer y seleccionar las diferentes estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de lectura.

Los perfiles más adecuados para realizar este curso son los siguientes:

Diplomatura de Magisterio o grado de Maestro en Educación Infantil / Primaria
Licenciatura de Psicopedagogía
Licenciatura o grado de Psicología
Licenciatura o grado de Pedagogía
Diplomatura o grado de Logopedia

Para cursar un programa propio de Formación de Posgrado no es necesario tener una titulación oficial universitaria.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Escritura
  • Lenguaje
  • Dislexia
  • Lectura
  • Trastornos del aprendizaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Aprendizaje de lectura
  • Fonética
  • Fonología
  • Semántica
  • Sintaxis

Programa académico

El posgrado de Aprendizaje de la lectura y sus dificultades consta de una carga lectiva de 35 créditos ECTS repartidos en 6 asignaturas obligatorias y un trabajo final de posgrado (TFP), de 5 créditos ECTS cada una.


Este posgrado se cursa en dos semestres (1 año):



Semestre 1:

Trastornos de aprendizaje de la lectura (5 créditos ECTS)

La lectura: Modelos del procesamiento lector. Bases neurológicas de la lectura. La adquisición de la lectura. Métodos para la enseñanza de la lectura.
La dislexia: Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la lectura. Bases biológicas de la dislexia. Clasificación y subtipos de dislexia. Comorbilidades.
Las dificultades de comprensión lectora. Criterios diagnósticos y sistemas de clasificación. La evaluación e identificación de los problemas de la lectura.
Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención dirigida al niño con dislexia. Intervención dirigida al aula. Intervención dirigida a la familia.
Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la lectura.

Trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas (5 créditos ECTS)

Las dificultades del aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la escritura. Bases neurobiológicas de la escritura. Disgrafía y disortografía.
Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de las matemáticas. Bases neurológicas de la discalculia.
Comorbilidades
Recursos y estrategias para la intervención educativa. Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas.

Enseñanza estructurada del lenguaje y la lectura (5 créditos ECTS)

La estructura del lenguaje: Componentes del lenguaje. Fonética y fonología. Léxico. Semántica. Morfología. Sintaxis. Pragmática.
La enseñanza y el aprendizaje de la lectura.
Conceptos básicos de la lectura.
Procesos cognitivos que afectan la lectura. Atención. Memoria. Velocidad de procesamiento.
Factores ambientales, cultulturales y sociales que afectan la alfabetización.
Modelos de procesamiento lector.
Métodos para la enseñanza de la lectura.


Semestre 2:

Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje (5 créditos ECTS)

Bases cognitivas del aprendizaje y la memoria.
Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria.
Bases cognitivas del lenguaje.
Bases neuroanatómicas del lenguaje.

Procesos afectivos, motivacionales y sociales (5 créditos ECTS)

La respuesta educativa a la diversidad en la escuela inclusiva y los procesos de construcción de significado y de atribución de sentido.
Factores motivacionales, afectivos y relacionales implicados en el aprendizaje escolar.
Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: la interacción profesor-alumno y la influencia educativa.
Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: el aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.

Adquisición y evaluación del lenguaje (5 créditos ECTS)

Perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje.
La etapa prelingüística. Bases sociales, perceptivas y cognitivas del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Desarrollo de la producción fonológica: el período prelingüístico. Adquisición fonológica en el período lingüístico: fonología de las primeras palabras y expansión fonológica.
Desarrollo léxico y semántico. Comprensión y producción de las primeras palabras.
Desarrollo de la morfología y la sintaxis. Fases en el desarrollo morfosintáctico.
Las primeras combinaciones de palabras: el habla telegráfica.
Hacia la estructura sintáctica: expansiones a partir de las primeras combinaciones.
Las modalidades oracionales: el desarrollo de la negación y la interrogación. Combinación de oraciones: las oraciones compuestas.
Los desarrollos posteriores: más allá de las habilidades lingüísticas básicas. El desarrollo del discurso.
Evaluación y diagnóstico del lenguaje oral. Los procedimientos de evaluación en lenguaje oral.
---

Trabajo final de posgrado (5 créditos ECTS)

El trabajo final de posgrado es una asignatura orientada al desarrollo de una intervención en el campo profesional. Mediante el TFP, el estudiante debe integrar y aplicar con criterio profesional, creativo e innovador las competencias adquiridas a lo largo del diploma de posgrado, incorporando otras nuevas relacionadas específicamente con el TFP (autonomía, iniciativa y puesta en práctica y desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas anteriormente).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Aprendizaje de la Lectura y de Sus Dificultades

$ 13.000.000,00 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

3.120 €