Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario

Especialización

En Cali

$ 10.000.001-30.000.000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Cali

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Pontificia Universidad Javeriana es la primera institución educativa de Colombia que incursiona en el área de la Cultura de Paz. Desde 1995 el posgrado en Resolución de conflictos ofertado en la sede de Bogotá sienta las bases para el desarrollo de esta temática en el país. El enfoque que ofrece nuestra universidad se concentra en la investigación sobre las causas y la naturaleza de los conflictos, en el desarrollo de competencias relativas a la resolución pacífica de conflictos y en el estudio tanto del marco jurídico como de las experiencias que, a nivel internacional, han contribuido a la promoción y aplicación de los derechos humanos.

Con la mayor tradición en la región el Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana Cali ofrece, desde el año 2004, la Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario. Se trata de un programa respaldado por profesores de una amplia trayectoria y reconocimiento, dedicados ¿ entre otros temas ¿ a la investigación en DIH, resolución de conflictos, gestión para la paz y cooperación internacional. La especialización responde a la demanda, por parte de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, de adquirir herramientas para gerenciar proyectos de intervención social, dirimir pacíficamente conflictos y hacer operativos los mandatos de las organizaciones internacionales relacionadas con el D.I.H y, en general, todas las formas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cali (Valle del Cauca)
Ver mapa
calle 18 No 118-250 , 760001

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general:

Proporcionar a los estudiantes los fundamentos conceptuales para analizar temas relativos al conflicto, la paz, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el fin de viabilizar, desde el horizonte de la acción y el ejercicio de la ciudadanía, la aplicación de los derechos consagrados en la normatividad nacional e internacional y de impulsar y respaldar la actividad de organizaciones e instituciones orientada en este dirección.

Objetivos específicos:

Mediante la apropiación de herramientas conceptuales y de experiencias sobre el terreno contribuir a la construcción de paz mediante la transformación creativa de los conflictos y las contradicciones sociales de diverso orden.
Profundizar en el análisis histórico de los fenómenos con el propósito de identificar los aspectos más relevantes que intervienen en la configuración, transformación y superación de los conflictos violentos.
Brindar las herramientas metodológicas necesarias para analizar, desde el horizonte de las ciencias sociales, los diversos fenómenos ligados al concepto de conflicto.
Incentivar el desarrollo de estrategias que permitan promover el cumplimiento del DIH

La especialización en cultura de paz está orientada a profesionales de todas las áreas interesados en comprender adecuadamente los conflictos en su entorno y ser capaces de contribuir, desde su propio campo de trabajo o a partir de la formulación de proyectos específicos, a su resolución.

Resolución Registro Calificado:
8670 del 10 de julio de 2013 por 7 años

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derechos Humanos
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derechos
  • Instrumentos sociales
  • Gestión de paz
  • Cultura de paz
  • Diversidad de prácticas
  • Conflicto
  • Teorías del Conflicto
  • Relaciones sociales

Programa académico

1. Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: En la actualidad el sistema político colombiano enfrenta los retos más importantes en cuanto a la garantía de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Con el fin de contribuir al cumplimiento de esos derechos, la especialización pretende lograr que sus estudiantes, de una parte, se apropien de instrumentos sociales y jurídicos para preservarlos, es decir, de un marco amplio de acciones pertinentes para su garantía; de otra parte busca que los estudiantes se constituyan en multiplicadores del análisis y el impulso de estos derechos.

2. Gestión de paz: Este eje temático hace referencia a las dimensiones políticas y antropológicas de la noción de Cultura de Paz, como construcción social políticamente intencionada y dirigida a reinventar, legitimar y posicionar la diversidad de prácticas y acciones colectivas orientadas a constituir un repertorio de instrumentos socialmente compartidos, que inviertan las lógicas de la violencia directa, estructural y cultural y el escalamiento de conflictos en nuestras sociedades. Esta especialización pretende abordar los fundamentos conceptuales de este debate en el ámbito internacional e igualmente sus principios y alcances en la agenda de organizaciones como la ONU, la UNESCO, agencias de cooperación, entre otros espacios de debate y acción mundial alrededor del tema. Desde esta misma perspectiva se comparan procesos de paz, desmovilización y desarme sucedidos en diferentes países del mundo.

3. Conflicto: Las teorías del conflicto son un área transdisciplinar de estudio que aborda sistemáticamente las dimensiones sociales, políticas, psicológicas, económicas y culturales de este complejo fenómeno. Los conflictos suceden en múltiples niveles: entre estados, entre grupos al interior de un Estado, en las empresas, en las familias y al interior de cada persona. Se trata de un fenómeno que dinamiza y enriquece las relaciones sociales pero, a la vez, si se manifiesta a través de la violencia, puede lesionar gravemente el tejido social. Este eje temático aborda las teorías del conflicto de modo genérico. Posteriormente ahonda en diversos conflictos armados a nivel internacional y en el caso colombiano.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario

$ 10.000.001-30.000.000