Especialización en Educación Matemática para Profesores de Secundaria y Media

Especialización

Virtual

$ 1.260.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    2 Semestres

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La Especialización en Educación Matemática para profesores de secundaria y media (EPAD) es un programa de profundización en Educación Matemática. Su duración es de dos semestres, con 10 sesiones sincrónicas al semestre, una sesión cada dos sábados. El programa es de modalidad virtual, se coordina desde la Universidad de los Andes en Bogotá, pero sus estudiantes podrán estar ubicados en cualquier lugar de la geografía iberoamericana. Los estudiantes trabajan en grupo durante todo el programa. Cada grupo cuenta con el acompañamiento permanente de un tutor. Este programa es homologable al primer año de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes (código SNIES 104737).

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

El programa se organiza en torno a la realización de los tres primeros análisis que configuran el proceso de planificación propuesto en el modelo del análisis didáctico. Al ejercitarse en la realización del análisis didáctico de un tema de las matemáticas escolares, los participantes pondrán en juego los conceptos pedagógicos y tendrán la oportunidad de

Analizar la normativa curricular nacional y la planificación curricular de sus instituciones educativas a partir de la teoría curricular,
Identificar y organizar múltiples significados de temas de las matemáticas escolares,
Prever de las actuaciones de los escolares al abordar tareas de aprendizaje en relación con unas expectativas de aprendizaje,
Diseñar y analizar una secuencia de tareas que contribuyan al logro de los objetivos de aprendizaje, y
Complementar y profundizar en el conocimiento didáctico necesario para la planificación de secuencias de tareas de aprendizaje.


Si usted está interesado en inscribirse en este programa debe:

Llenar el formulario de admisión.
Cargar los documentos de admisión.

SNIES: 109486
Registro Calificado: Resolución 8289 del 28 de mayo de 2020 por 7 años

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 20 años en Emagister.

Materias

  • Educación
  • DOS
  • Descripción
  • Finalidades
  • Nacional
  • Evaluación
  • ANALISIS
  • Organizar
  • Representación
  • Fenomenología
  • Pedagógico

Programa académico

Módulos

A continuación, se hace una descripción general de los cuatro módulos del programa.

CURRÍCULO

El primer módulo tiene tres finalidades: (a) abordar las ideas clave de la teoría curricular; (b) utilizar estas ideas clave para analizar la normativa curricular nacional, el marco conceptual de las pruebas nacionales de evaluación y de PISA 2012, y la práctica curricular existente en las instituciones de los estudiantes; y (c) concretar el tema de las matemáticas escolares sobre el que cada grupo trabajará a lo largo del programa (Gómez, 2018a).

CONTENIDO

El análisis del contenido se presenta como punto de partida del análisis didáctico. Establece criterios para identificar y organizar la multiplicidad de significados de un tema y utiliza tres conceptos pedagógicos para la identificación de esos significados: (a) estructura conceptual, (b) sistemas de representación y (c) fenomenología (Cañadas, Gómez y Pinzón, 2018). El análisis de la estructura conceptual se centra en la identificación de conceptos y procedimientos que caracterizan el tema. El concepto pedagógico sistemas de representación permite dar respuesta a preguntas como ¿qué representaciones hay asociadas a ese tema? y ¿qué relaciones se pueden establecer entre esas representaciones? El análisis fenomenológico permite establecer cómo se organizan los fenómenos que dan sentido a un tema matemático. Este análisis se basa en las ideas de contextos y subestructuras y las relaciones entre ellas. El análisis histórico del tema permite conocer la evolución de ese tema desde la perspectiva de los tres conceptos pedagógicos mencionados.

COGNITIVO

Una vez realizado el análisis del contenido de las matemáticas escolares, en el que el foco de atención es el tema matemático que se va a enseñar, se realizará otro análisis cuyo foco de atención es el aprendizaje del estudiante (González y Gómez, 2018). En el análisis cognitivo, se trata de caracterizar las expectativas de aprendizaje que se desean desarrollar en el tema matemático, al considerar distintos niveles en su formulación. Además, se determinan las limitaciones al aprendizaje —qué dificultades y errores van a surgir en el proceso de aprendizaje— y se especifican, mediante caminos de aprendizaje, conjeturas sobre el proceso que seguirán los alumnos al resolver tareas matemáticas del tema.

ENSEÑANZA

Realizado el análisis del contenido de las matemáticas escolares y examinado el aprendizaje del estudiante, en el análisis de la enseñanza, estudiamos qué medios dispone el profesor para lograr sus fines. Se trata de hacer una descripción de los medios que va a poner en práctica el profesor para lograr las expectativas de aprendizaje (Gómez, Mora y Velasco, 2018). En este módulo, se establece qué es una tarea de aprendizaje y qué elementos comporta. A partir de esto, se diseñan y organizan tareas de aprendizaje en una secuencia para cubrir las expectativas de aprendizaje.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Educación Matemática para Profesores de Secundaria y Media

$ 1.260.000 IVA inc.