Especialización en Enseñanza de la Guerra Civil Española y el Franquismo

Especialización

Virtual

$ 7.400.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Conoce en profundidad los principales episodios de la historia de España y, sobre todo, aprende las metodologías más didácticas para poder transmitir tus conocimientos a tus alumnos de una manera atractiva. De esta manera, podrás inculcarles tu pasión por la historia, preparando ciudadanos del futuro conscientes de lo que ha sucedido en el pasado.

Información importante

Documentos

  • 9especializacion-ensenanza-guerra-civil-espanola-franquismo-comprimido_1.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Favorecer la introducción del alumno en el mundo académico y de la docencia.
Š Conocer los epígrafes clave de la Historia de España.
Š Estimular la continua adaptación a las nuevas realidades del aula y activar la motivación del alumnado.
Š Aprovechar los recursos de nuestra época

Objetivos específicos

Š Explicar las más destacables corrientes historiográficas.
Š Entender el concepto histórico y las diferentes posibilidades de transmisión pedagógica.
Š Proporcionar las bases científicas que permitan el desarrollo de los conocimientos del alumnado en el estudio de la historia.
Š Explicar la trascendencia para un país como España de la instauración de la República

El objetivo principal que tiene el Experto es la superación de los profesores, gracias a la adquisición de los conocimientos más actualizados en este campo. Esta formación le permitirá desarrollar las habilidades para la enseñanza de la Historia de España y adoptar las metodologías más novedosas para la práctica docente.

Este Experto Universitario en Enseñanza de la Guerra Civil Española y el Franquismo contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Enseñanza de la Guerra Civil Española y el Franquismo
Nº Horas Oficiales: 450

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Física
  • Enfermería
  • Actividad física
  • Puerperio
  • Cuidados
  • Atencion
  • Fármacos
  • Indicaciones
  • Posparto
  • Madre/pareja/recién nacido

Profesores

Francisco Javier Maciá Pérez

Francisco Javier Maciá Pérez

Licenciado en Historia del Arte

Licenciado en Historia del Arte Máster de Gestión de Servicios Culturales Diplomado de Postgrado en Gestión de Bienes Culturales En la actualidad es Profesor de Educación de Secundaria Obligatoria en la Generalitat Valenciana Ha desarrollado funciones como Director de Gestión Artística para empresas internacionales y como Coordinador de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Excmo.

Programa académico

Módulo 1. Metodología de la historia de españa

1.1. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración.

1.1.1. La historiografía. Concepto.
1.1.2. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración.

1.2. La ciencia histórica en el siglo xix.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. La escuela alemana. El historicismo.
1.2.3. La crisis del historicismo y la aparición de una historia social.
1.2.4. La aparición de las academias y la inclusión de la historia en las universidades.
1.2.5. La historia y el nacionalismo. El historicismo como justificación de los nacionalismos decimonónicos.
1.2.6. El materialismo histórico.

1.3. La ciencia histórica en el siglo xx (parte i)

1.3.1. Introducción.
1.3.2. La historia económica y social en alemania.
1.3.3. La escuela de los annales.
1.3.4. La historia marxista británica.
1.3.5. La nueva historia económica. La cliometría.
1.3.6. La renovación de la historia política.
1.3.7. La nueva historia.

1.4. La ciencia histórica en el siglo xx (parte ii).

1.4.1. La microhistoria.
1.4.2. La ciencia social histórica no marxista en la república federal de alemania.
1.4.3. El marxismo desde el materialismo histórico hasta la antropología crítica.
1.4.4. El grupo de göttingen: la transición entre el marxismo y la ciencia social histórica.
1.4.5. La ruptura con los grandes modelos: el giro lingüístico.
1.4.6. ¿Hacia el fin de la historia?

1.5. El tiempo histórico. Concepto.

1.5.1. El tiempo histórico (i). Concepto.

1.6. Dimensiones del tiempo histórico.

1.6.1. El tiempo histórico (ii): concepto.

1.7. Gradación pedagógica y propuesta de actuación. La argumentación: la disciplina de la historia dentro de la construcción del aprendizaje.

1.7.1. La argumentación.

1.8. La historia desde la narración y desde el análisis. El problema del tiempo histórico y su abordaje.

1.8.1. La historia desde una perspectiva analítica. La argumentación como eje del trabajo.
1.8.2. El tratamiento integrado de lengua y contenido o aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Las fuentes textuales y su posible abordaje.
1.8.3. La temporalidad y su grado de abstracción. Posibilidades de trabajo.

1.9. Textos historiográficos (i)

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Topolsky. Metodología de la historia.
1.9.3. George duby. Escribir la historia.
1.9.4. François chevalier sobre march bloch. La pasión por aprender.
1.9.5. Javier adán sobre max weber. Acercamiento a la metodología de max weber.
1.9.6. Gordon childe. La formación de una tradición historiográfica.
1.9.7. Modelos epistemológicos y metodológicos en el desarrollo de la historia.

1.10. Textos historiográficos (ii)

1.10.1. Gómez-lobo sobre tucídides.
1.10.2. Un blog sobre ranke.
1.10.3. Sobre documentales históricos: caparrós lera.

Módulo 2. Ii república y guerra civil

2.1. Aspectos teóricos.

2.1.1. Condicionantes.
2.1.2. El 14 de abril de 1931. Proclamación de la ii república.
2.1.3. Etapa inicial, constituyente y provisional. Abril-diciembre 1931.

2.2. Bienio azañista, hasta verano de 1933.

2.2.1. Primer bienio. Diciembre 1931-verano 1933.
2.2.2. Manuel azaña: una semblanza.
2.2.3. Casas viejas: historia de un error.

2.3. Política educativa.

2.3.1. Política educativa.
2.3.2. La mujer durante la segunda república.

2.4. El bienio radical cedista.

2.4.1. Segundo bienio. Noviembre 1933-febrero 1936.
2.4.2. El problema de orden pública en la república. Los estados de excepción.

2.5. El frente popular.

2.5.1. Generalidades del frente popular.
2.5.2. Causas de la guerra civil.

2.6. Cultura de la época.

2.6.1. La cultura en la ii república.
2.6.2. Textos de la guerra civil española.

2.7. La guerra civil.

2.7.1. Desarrollo militar.
2.7.2. Dos bandos: tipos de poder y evolución política.
2.7.3. Dos bandos: economía y sociedad.

2.8. Aplicaciones metodológicas.

2.8.1. Propuestas metodológicas.
2.8.2. Nueve visiones de la guerra civil a través del cine (guerra civil iv).
2.8.3. Y la décima: el espinazo del diablo.
2.8.4. Corresponsales de la historia. Los alumnos como constructores de material pedagógico.

2.9. Comentario de fuentes primarias.

2.9.1. Trabajo sobre fuentes.
2.9.2. Documentos.

2.10. Comentario de fuentes secundarias.

2.10.1. Comentario de fuentes secundarias.
2.10.2. Documentos.

Módulo 3. El régimen franquista

3.1. Aspectos teóricos.

3.1.1. Balance y huella de la guerra. La represión.
3.1.2. Breves apuntes sobre la situación internacional.
3.1.3. Sobre orden público durante el franquismo.
3.1.4. La cuestión social.

3.2. Fundamentos ideológicos y sociales del régimen.

3.2.1. Fundamentos ideológicos.
3.2.2. Fundamentos sociales.

3.3. Fundamentos políticos.

3.3.1. Fundamentos políticos.
3.3.2. Legislación.

3.4. Grandes etapas.

3.4.1. Autarquía y estancamiento económico.
3.4.2. Sector bancario y política monetaria.
3.4.3. Influencia de la coyuntura internacional en los años 40.

3.5. Estabilización y crecimiento económico.

3.5.1. Estabilización.
3.5.2. Implicaciones político-ideológicas.
3.5.3. Migraciones y evolución de la estructura social desde los años sesenta.

3.6. La crisis del régimen. El tardofranquismo.

3.6.1. La crisis.
3.6.2. Propaganda y represión.
3.6.3. Significación del exilio.

3.7. Aplicaciones metodológicas.

3.7.1. Propuestas metodológicas.
3.7.2. Actividad cultural.
3.7.3. El laberinto del fauno.

3.8. Comentario de fuentes primarias.

3.8.1. Trabajo sobre fuentes.
3.8.2. Documentos.

3.9. Comentario de fuentes secundarias.

3.9.1. Documentos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Enseñanza de la Guerra Civil Española y el Franquismo

$ 7.400.000 IVA inc.