Universidad de Medellín

Especialización en Geotecnia y Estabilidad de Taludes

Universidad de Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Especialización
Lugar Medellín
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

En la actualidad, debido al desarrollo de obras de infraestructura de distinta índole y a requerimientos normativos, existe una alta demanda de profesionales de la ingeniería especializados en el área de Geotecnia. Por otro lado, considerando que la zona más poblada del país se encuentra en la zona Andina y que cada año se presentan recurrentemente problemas de inestabilidad de taludes y laderas en ésta, se hace necesaria la formación de especialistas en esta área.

La especialización en GEOTECNIA Y ESTABILIDAD DE TALUDES de la Universidad de Medellín está dirigida a entender de forma general el comportamiento de los materiales geotécnicos (suelos y roca) en relación a las obras civiles en general. Se hará énfasis en la Estabilidad de Taludes, todo esto complementado con la formación para la investigación. Esta especialización cubre aspectos relacionados con la Geotecnia y Estabilidad de Taludes, esta última de taludes naturales (laderas) y taludes artificiales (cortes y llenos) y que están aplicados en obras de infraestructura tales como sistemas de servicios públicos y las vías.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Medellín (Antioquia)
Ver mapa
Carrera 87 N° 30 - 65 - Medellín - (Antioquia)

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El programa de Especialización en Geotecnia y Estabilidad de taludes presenta los siguientes propósitos: Desarrollar las competencias, conocimientos y habilidades requeridas por la solución de problemas relacionados con la estabilidad de taludes y la afectación que estos producen con estándares de calidad, seguridad y eficiencia, considerando los contextos legales, ambientales, sociales y económicos. Comprender, analizar, interpretar, modelar y proponer soluciones a los diferentes problemas presentes en las laderas y taludes aplicando criterios de análisis basados en riesgo. Brindarle al país y al mundo, profesionales bien capacitados en el área geotécnica, desarrollando habilidades para la solución de problemas que afectan la infraestructura del pais y a sus habitantes.

· ¿A quién va dirigido?

La Especialización en Geotecnia y Estabilidad de taludes está orientada fundamentalmente a Ingenieros Civiles e Ingenieros Geólogos, egresados de las universidades de nuestro país o de otras, con previa convalidación académica. Previo análisis por parte del comité técnico del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, podrán ser admitidos profesionales de carreras afines en las cuales se tengan conocimientos en áreas básicas como resistencia de materiales, mecánica de suelos y mecánica de fluidos, y que demuestren experiencia en proyectos geotécnicos.

· Titulación o Resolución

CÓDIGO SNIES: 103600 RENOVACION DE REGISTRO CALIFICADO: 13029 de 13 de Agosto de 2014 Título que se otorga: Especialista en Geotecnia y Estabilidad de Taludes

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El Especialista en Geotecnia y Estabilidad de taludes conocerá profundamente el comportamiento mecánico e hidráulico de los materiales geotécnicos (suelos y rocas), y los modelos fundamentales de comportamiento para procesos de análisis y diseño. El Especialista en Geotecnia y Estabilidad de taludes debe ser capaz de intercambiar ideas con personas de otras disciplinas. Debe poder entender y evaluar los riesgos asociados con una solución propuesta. El Especialista en Geotecnia y Estabilidad de taludes desarrollará y consolidará su perfil profesional y ocupacional como resultado de los procesos académicos e investigativos propuestos que lo harán competente en el desempeño de sus funciones.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Geotecnia
Ingeniería civil
Obras públicas
Geología para ingenieros
Estabilidad de taludes
Mecánica de Materiales
Cortante de Suelos
Medios Porosos
Sistemas de Contención
Sistemas de Drenaje
Geotecnia de Taludes

Programa académico

Plan de Estudios

Primer Nivel
  • Conceptos Básicos de Geotecnia, Exploración de Campo y Muestreo
  • Geología para Ingenieros
  • Resistencia al Cortante de Suelos
  • Mecánica de Materiales
  • Flujo de Agua en Medios Porosos
  • Mecánica de Rocas Aplicada a Taludes
Segundo Nivel
  • Dinámica de Suelos Aplicada a Taludes
  • Análisis Estabilidad de Taludes
  • Diseño de Sistemas de Contención
  • Diseño de Sistemas de Drenaje
  • Instrumentación para Taludes
  • Electiva