Especialización en Gerencia Financiera de Servicios de Salud

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Ley 100 de 1993 del Sistema de Seguridad Social en Salud de Colombia y sus normas reglamentarias ha generado una fuerte competencia entre los actores del sistema; aquellas organizaciones que no han gestionado adecuadamente sus recursos, entre ellos los financieros, han desaparecido. Es así como las organizaciones se enfrentan a un sistema diseñado para producir rentabilidad maximizando la eficiencia en el aprovechamiento de estos recursos.

Con base en lo anterior, la Universidad del Norte ofrece el presente programa de especialización como respuesta al desafiante entorno de la administración de los recursos financieros del sector de la salud en Colombia.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El Programa de Gerencia Financiera de Salud busca formar profesionales con conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para gestionar integralmente el área financiera de las instituciones del Sistema de Seguridad Social en Salud de la Región Caribe y el país.

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, con experiencia laboral, que se desempeñen en cargos de nivel medio o alto en organizaciones del sector salud, a otros profesionales que en la actualidad ocupen posiciones de proyección en esta área o que deseen desarrollar proyectos de negocio en el sector.

El aspirante a la especialización debe contar con conocimientos sobre la Ley 100 de 1993 del Sistema de Seguridad Social Integral de Salud de Colombia. Igualmente, debe tener una adecuada comprensión de lectura en inglés.

Registro calificado resolución 7424 del 5 de julio de 2012 por 7 años.
Código Snies: 7228
Título: Especialista en gerencia financiera de servicios de salud
Duración: 1 año
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 31

Ocupacional

Al especialista en Gerencia Financiera de Servicios de Salud se le prepara para desempeñarse en cargos de dirección de empresas y organizaciones del sector salud (público o privado), tales como:



Gerente o Director.
Gerente o Director Financiero.
Gerente o Director Administrativo.
Auditor Administrativo.
Jefe de Área.
Gestor de proyectos de negocios.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gerencia financiera
  • Administrativo
  • Administracion
  • Habilidades gerenciales
  • Prestación de servicios
  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Costos
  • Presupuestos
  • Proyecto de salud
  • Toma de decisiones

Programa académico

CONTENIDO

Asignatura I: Sistemas de seguridad social en salud (3cr – 36horas): Se tratan, entre otros, los antecedentes del sistema y del sector, los subsistemas normativos, la descentralización administrativa, la seguridad social integral, los desarrollos organizacionales, los modelos de prestación de servicios, las políticas sanitarias y la legislación reglamentaria.

Asignatura II: Modelos financieros I (1cr – 12 horas): La asignatura permite a lo largo de toda la especialización que los estudiantes no pierdan de vista este tema transversal que entreteje todas las demás asignaturas del Plan de estudio actual. Contendrá los temas correspondientes a conceptos generales y etapas del proyecto o plan integrador donde se indican entre otras: el alcance, objetivos, contenidos, metodología, fecha de asesoría (virtual o presencial), de retroalimentación y de sustentación.

Asignatura III: Fundamentos contables y financieros (5cr – 60horas): Esta asignatura la integran dos módulos, a saber: Contabilidad Financiera en Salud y Matemáticas Financieras. El primero inicia con la descripción y análisis de los conceptos, normas y procedimientos utilizados por la técnica contable en el proceso administrativo para empresas prestadoras de servicios de salud; posteriormente se presentan y analizan los estados financieros básicos. Finalmente, se estudia las principales cuentas de los activos, se plantea el concepto de inflación y sus efectos en los estados financieros. El segundo, suministra los elementos teóricos necesarios para evaluar financieramente decisiones de inversión y de financiación. Se estudian conceptos relacionados con tasas de interés, relaciones de equivalencia, anualidades y sistemas de amortización de préstamos

Asignatura IV: Costos y presupuestos en salud (3cr – 36horas): Esta asignatura se inicia con el análisis de los costos, se definen los aspectos de su comportamiento y distribución; se explican los procedimientos para determinar los costos de un servicio, se presenta el sistema de costeo variable y el punto de equilibrio como unas herramientas que sirven para analizar y tomar decisiones. Se ilustran los conceptos y procedimientos para preparar los presupuestos tanto para una organización de carácter privado como para una entidad del sector público.

Asignatura V: Contratación de servicios de salud (2cr – 24horas): En el desarrollo de la asignatura de Contratación de Servicios de Salud se realiza un análisis crítico de la evidencia disponible sobre las características, aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos de contratación para la prestación de servicios de salud y, teniendo en consideración las especificidades del contexto colombiano y la regulación del Sistema General de Seguridad Social en salud – SGSSS, se analizan algunas recomendaciones susceptibles de implementarse en el corto y mediano plazo por parte de las empresas del sector salud, con la finalidad de alcanzar acuerdos más justos y transparentes entre pagadores y prestadores que redunden en mejoras en las condiciones de prestación de los servicios de salud a los usuarios.

Asignatura VI: Gerencia financiera de corto plazo (3cr – 36horas): El curso inicia con el diagnóstico financiero, posteriormente se estudia el estado de fuente y aplicación de fondos, se continúa con la administración del capital de trabajo, dentro del cual se analiza la administración del efectivo, de las inversiones temporales, de las cuentas por cobrar y del inventario. Finaliza con el estudio de las fuentes de financiación de corto plazo en Colombia; se hace una descripción de cada una y de la manera cómo se pueden evaluar, para efectos de tomar una decisión acertada en tal sentido.

Asignatura VII: Gerencia estratégica en salud (3cr – 36horas): Esta asignatura comienza con el estudio del concepto de planeación estratégica para pasar luego a estudiar temas como los nuevos paradigmas en la gestión moderna, el sistema integral de gestión, los nuevos parámetros de productividad y competitividad, la prospectiva y las organizaciones inteligentes.

Asignatura IIX: Gerencia financiera de largo plazo (3cr – 36horas): El curso hace énfasis en la administración financiera de largo plazo. Inicia con el estudio del valor económico agregado y pasa luego al estudio de las fuentes de financiación de mediano y largo plazo que existen actualmente en Colombia. Posteriormente se presenta el tema del apalancamiento y la estructura de capital y concluye con la presentación de una metodología para determinar y analizar el costo de capital.

Asignatura IX: Evaluación financiera de proyectos (3cr – 36horas): Este curso se refiere básicamente a la evaluación financiera de proyectos de inversión. Se maneja el análisis del flujo de caja libre, elemento fundamental para la evaluación de alternativas de inversión, posteriormente se estudian los diferentes criterios que existen para determinar la bondad financiera de un proyecto de inversión bajo condiciones de certeza e incertidumbre.

Asignatura X: Ética y responsabilidad social (2cr – 24horas): El punto de partida de la reflexión será los campos de la práctica profesional de la salud, así como la legislación, el medio ambiente y la sociedad, desde un enfoque interdisciplinar. De este modo se busca responder de forma adecuada y concreta a las necesidades de la sociedad, especialmente en el contexto de la defensa y protección de la vida humana.

Asignatura XI: Modelos financieros II (2cr – 24 horas): La asignatura lleva a cabo el seguimiento al proyecto integrador por medio de la asesoría (virtual y/o presencial) y entrega de avances; y por último, corresponden a la presentación y sustentación del trabajo final.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gerencia Financiera de Servicios de Salud

Precio a consultar