Especialización en Gestión Ambiental Urbana

Especialización

En Bogotá

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Especialización en Gestión Ambiental Urbana es el único programa de este tipo en el país que ofrece a los profesionales interesados una excelente oportunidad para conocer los diferentes avances que en este campo se han logrado a nivel conceptual, metodológico y técnico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar especialistas con conocimientos y habilidades sobre las más importantes propuestas teóricas y prácticas en el campo de la gestión ambiental urbana, líderes con capacidad para abordar desde una perspectiva multi-disciplinaria y sistemática el estudio y solución de las problemáticas ambientales de las ciudades, sustentado con la experticia en la gestión de los instrumentos técnicos, administrativos, normativos y financieros para la toma de decisiones que se requieren para asegurar la sostenibilidad del desarrollo urbano.

La especialización en Gestión Ambiental Urbana, es un programa académico de posgrado de carácter interdisciplinario, por lo que está dirigido a profesionales formados en las diversas áreas del conocimiento, líderes que tengan relacionamiento con temáticas ambientales y urbanas, que se desempeñan en instituciones públicas y privadas a nivel nacional, regional o local, en instituciones de educación superior, en centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, firmas de consultoría y empresas relacionadas con la gestión de las problemáticas ambientales de las ciudades.

SNIES: 11360 del 06/02/2001
Registro Calificado: 9493 del 19/06/2014
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Ciudad
  • Gestión del riesgo
  • Desastres
  • Ordenamiento territorial
  • Economia
  • Finanzas ambientales urbanos
  • Política
  • Legislación ambiental
  • Métodos de evaluación ambiental urbana
  • Ecología urbana

Programa académico

CURSOS OBLIGATORIOS

Ecología urbana
Este curso proporciona los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para abordar la gestión del desarrollo urbano sostenible desde una perspectiva ecológica, es decir, con una base científica en los modelos y postulados de la ciencia ecológica, aplicada al peculiar comportamiento ecológico del hombre y las condiciones y tendencias de transformación ambiental global.

Ambiente y urbanismo
Este curso propone el abordaje de los temas ambientales desde el punto de vista del urbanismo y la arquitectura, revisando su tradición histórica, las experiencias prácticas más relevantes y sus enfoques actuales en los campos del eco urbanismo, la bioarquitectura y otros similares.

Política y legislación ambiental urbana
En este curso, la gestión ambiental urbana se presenta como una herramienta integradora de políticas, de instrumentos jurídicos de planificación, económicos y financieros, de mecanismos de participación comunitaria y programas de desarrollo urbano regional que dan soporte, a su vez, al desarrollo socioeconómico dentro de la base ecosistémica y de recursos naturales.

Instrumentos y métodos de evaluación ambiental urbana
En este curso se revisan y se discuten los más importantes enfoques conceptuales, metodológicos y prácticos correlacionados con la gestión, el ambiente y el urbanismo que se han formulado y desarrollado recientemente en Colombia y América latina. Además, se proporciona a los estudiantes un conocimiento sobre la implementación de herramientas técnicas y de gestión, complementada con prácticas sociales, sus características, antecedentes históricos, objetivos, campos de acción, actores sociales en territorios urbanos.

Economía y finanzas ambientales urbanos

Ordenamiento territorial
Este curso ofrece un panorama general de las principales propuestas teórico-metodológicas para el ordenamiento territorial es actualmente una de las herramientas fundamentales de la gestión ambiental y plantea los aspectos conceptuales, metodológicos, técnicos, legales, y operativos necesarios para los procesos de planificación y ordenamiento del territorio urbano.

Gestión del riesgo de desastres
El curso permite la formación en los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la evaluación de riesgos de origen natural o antrópico, así como la reducción, mitigación o prevención del riesgo y manejo de desastres en sus diversas fases.

Taller de investigación

Con el objeto de tener una experiencia formativa en investigación ambiental urbana y elaborar el trabajo de grado que se exige como uno de los requisitos para obtener el título de especialista, el alumno deberá adelantar un ejercicio básico de investigación o estudio técnico que se desarrollara en sesiones de trabajo distribuidas en los dos últimos ciclos de estudio.

CURSOS ELECTIVOS

El programa ofrece opción de cursos electivos que hacen parte del área de formación complementaria, los cuales se adoptarán de acuerdo al interés del grupo y las necesidades de capacitación en el contexto de la problemática urbana actual. Algunos de los cursos electivos que hacen parte del portafolio del programa son los siguientes:

  • Indicadores Ambientales urbanos.
  • Formulación de proyectos ambientales urbanos.
  • Sistemas de información geográfica.
  • Ciudad y tecnología.
  • Población y políticas urbanas.
  • Gobernanza y gestión metropolitana.
  • Grandes proyectos urbanos.

Los estudiantes de la Especialización podrán tomar una electiva y certificarse como Auditor Interno ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental, siempre que cumpla con los requisitos planteados por la Universidad Piloto de Colombia.

NOTA: Los estudiantes de la Especialización en Gestión Ambiental Urbana que cumplan los requisitos estipulados por la Universidad Piloto de Colombia, podrán ingresar a la Maestría en Gestión Urbana bajo la modalidad de plan coterminal.

SALIDAS DE CAMPO
El programa de Especialización en Gestión Ambiental Urbana considera la práctica de campo, como un elemento enriquecedor a la formación, por lo cual involucra salidas de campo como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje y de intervención, permitiendo complementar, aplicar y reforzar los conceptos teóricos de los cursos.
Particularmente se contemplan dos (2) salidas de campo, asociadas a los cursos de Ecología Urbana y de Ordenamiento Territorial, las cuales son orientadas y dirigidas por el docente respectivo del curso.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gestión Ambiental Urbana

Precio a consultar