Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido

Especialización

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Duración

    1 Año

La Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido surge con el propósito de contribuir a las capacidades profesionales nacionales y regionales para liderar actividades de estudio, intervención, protección y gestión del Patrimonio Cultural Sumergido. Esto con el objetivo de fortalecer actuaciones donde se articule la salvaguarda de las evidencias materiales del pasado, con las demandas y la proyección del desarrollo socio-cultural propio de la sociedad actual.

Con un enfoque interdisciplinar, el programa reúne diferentes perspectivas y áreas del conocimiento desde el que es necesario plantear cualquier actividad dirigida sobre los restos materiales culturales que yacen en territorios acuáticos. Así, el programa busca ampliar la formación previa de cada aspirante brindándole los conocimientos y las herramientas específicas para el desarrollo adecuado de dichas actividades. La especialización pretende ser un espacio académico de discusión y construcción de modelos de actuación científica y social sobre el Patrimonio Cultural Sumergido que respondan a las múltiples realidades del contexto regional, promoviendo prácticas de intervención bajo estándares científicos internacionalmente reconocidos, recogidos también en la Carta Internacional sobre la Protección y la Gestión del Patrimonio Cultural subacuático (ICOMOS, 1996) y en el anexo de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (UNESCO 2001).

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Objetivo pedagógico
Consolidar la base teórica y las competencias metodológicas que permitan al estudiante diseñar, dirigir, participar o ejecutar las diferentes actividades que pueden desarrollarse sobre el Patrimonio Cultural Sumergido.

Perfil egresados
Las asignaturas de profundización cursadas en el Plan de Estudios, las cuales se definirán a partir del énfasis en el cual el estudiante sea admitido, determinan las competencias del egresado:

Perfil de egresado – competencias adquiridas

Énfasis 1

Arqueología subacuática:

Capacidad de diseño, dirección, participación y ejecución en actividades de exploración, intervención, aprovechamiento económico y preservación del PCS.
Capacidad de evaluar proyectos que incluyan actividades de exploración, intervención, aprovechamiento económico y preservación sobre el PCS.
Capacidad de diseño, dirección, participación y ejecución del Programa de Arqueología Preventiva (PAP) y del Plan de Manejo Arqueológico (PMA) asociados a obras de infraestructura en contextos acuáticos que requieran licencia ambiental.
Énfasis 2

Evaluación y Gestión del PCS:

Capacidad de diseño, dirección, participación y ejecución de actividades de aprovechamiento económico sobre el PCS.
Capacidad de participar en actividades de exploración, intervención y preservación sobre el PCS formando parte de un equipo interdisciplinar.
Capacidad de gestionar y evaluar proyectos que incluyan actividades de exploración, intervención, aprovechamiento económico y preservación sobre el PCS, desde la perspectiva de su perfil profesional previo.
Capacidad de asesoramiento y diseño de políticas sobre Patrimonio Cultural Sumergido.
Énfasis 3

Conservación y Restauración del PCS:

Capacidad de diseño, dirección, participación y ejecución en actividades de intervención y preservación (únicamente en actuaciones relacionadas con la conservación de los materiales) sobre el PCS.
Capacidad de participar en actividades de exploración y aprovechamiento económico sobre el PCS formando parte de un equipo interdisciplinar.
Capacidad y manejo del conocimiento y el dominio de políticas, técnicas y métodos para el estudio, protección y gestión del PCS.

La obtención del título está sujeta a la asistencia a las sesiones presenciales y virtuales, al correcto desarrollo de todas las actividades académicas propuestas en el Plan de Estudios, y a la realización de los módulos prácticos, así como al desarrollo, entrega y sustentación del trabajo escrito que permitirá evaluar las competencias adquiridas por el estudiante, y el cual es requisito de grado.

Especialista en Patrimonio Cultural Sumergido con:

• Énfasis en Arqueología Subacuática

• Énfasis en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural Sumergido

• Énfasis en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Sumergido

Código SNIES: 107327
Resolución MEN: 13833 del 15 de agosto de 2018 con vigencia de 7 años.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Calidad
  • Gestión
  • Organización
  • Capacitación
  • Innovación
  • Evaluación
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio
  • Profesional
  • Autonomía

Programa académico

Programa académico

El Plan de Estudios se articula en tres Bloques acorde al objetivo pedagógico y al enfoque interdisciplinar.

Bloque común
  • Introducción al Patrimonio Cultural Sumergido
  • Introducción a la Arqueología Subacuática
  • Introducción a Métodos y Técnicas de Localización
  • Introducción a ciencias afines al Patrimonio Cultural Sumergido
Bloque específico
  • Profundización en Métodos y Técnicas intrusivas
  • Práctica en campo
  • Profundización en Ciencias Afines al PCS
  • Práctica en campo
  • Profundización en Preservación del material arqueológico subacuático
  • Práctica en campo
Bloque electivo
  • Electiva
El Bloque Común tiene el objetivo de consolidar una base teórica que permita comprender el carácter interdisciplinar de las actividades dirigidas al PCS, mediante el reconocimiento de las diferentes ciencias desde las que puede abordarse el estudio, protección y gestión del PCS. Este Bloque, compuesto de cuatro asignaturas, se desarrollará íntegramente en Bogotá, con la opción de asistir virtualmente a algunas de las sesiones previstas.

El Bloque Específico tiene el objetivo de orientar y complementar la formación y/o experiencia previa de cada estudiante en relación a las capacidades que adquirirá al finalizar el programa. Así, existe un Bloque Específico para cada uno de los tres énfasis del programa que se desarrolla bajo un mismo esquema de dos asignaturas: profundización teórico-práctica y de práctica en campo.
  • Bloque Específico énfasis Arqueología Subacuática: sesiones presenciales en Cartagena de Indias. Se requiere del certificado de Buceo
  • Bloque Específico énfasis en Evaluación y Gestión del PCS: sesiones presenciales en Bogotá y en Cartagena de Indias. Certificado de buceo opcional.
  • Bloque Específico énfasis en Conservación y Restauración del PCS: sesiones presenciales en Bogotá y en Cartagena de Indias o Clemson University. Certificado de buceo opcional.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido

Precio a consultar