Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil
Especialización
En Bogotá
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Lugar
Bogotá
-
Duración
2 Semestres
-
Inicio
Consultar
Los principios consagrados en la Constitución política de 1991; los avances sobre los derechos de la infancia, junto con las nuevas realidades sociales, económicas, políticas y culturales que vive el país y los aportes realizados por la investigación científica, exigen revisar y actualizar conceptos y planteamientos frente a la atención a la infancia y la niñez para hacerlos concordantes con las normas legislativas, los planes de desarrollo y principalmente con el panorama real del país. Lo anterior motivó el diseño de este posgrado que profundiza en el conocimiento y práctica especializada del desarrollo infantil para lograr análisis sobre el desarrollo y la calidad de vida de nuestros niños y niñas, mediante el fortalecimiento de competencias en el diseño y aplicación de herramientas conceptuales y metodológicas y la aplicación de programas de intervención en problemáticas reales y coherentes con la realidad de la niñez colombiana. ¿Por qué estudiar un posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
• Facilitar los elementos necesarios para la formación científica y epistemológica del desarrollo infantil que permita el abordaje de problemáticas en esta población.
• Consolidar el conocimiento y manejo de los avances teóricos y conceptuales en el diagnóstico e intervención de trastornos del desarrollo infantil.
• Fortalecer competencias para la identificación y aplicación de técnicas de evaluación e intervención en problemáticas que comprometen la salud mental en el desarrollo de la infancia.
• Ofrecer a la sociedad profesionales de la psicología que reconocen la importancia de su rol profesional, dentro de un marco conceptual, político y legal de la salud mental infantil y de la construcción de una política pública de primera infancia en Colombia que les permita ser partícipes en el diseño, gestión e implementación de programas de intervención para la infancia.
• Fomentar, desde un modelo biopsicosocial, la formación de profesionales que contemplen una postura ética en el ejercicio profesional, reconociendo que el desarrollo infantil, más que un conjunto de procesos y una meta social, es un derecho universal de los niños y las niñas.
Profesionales en Psicología.
Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil
SNIES: 54207.
Registro Calificado: Resolución 8592 del MEN de julio 8 de 2013.
• Formación con sólida fundamentación científica, metodológica, técnica y ético humanista.
• Respaldo académico y administrativo por parte de nuestra Facultad, acreditada como de alta calidad (Resolución 3820 del 29 de Febrero de 2016, del Ministerio de Educación Nacional).
• Docentes con excelente formación a nivel de pregrado y posgrado, con alta experiencia profesional en el contexto específico de cada programa académico y en el campo de la docencia, en las mejores universidades del país.
• Apoyo de tecnología avanzada para el desarrollo específico de destrezas.
• Excelentes recursos bibliográficos y sólido respaldo metodológico para la investigación y desarrollo de proyectos.
• Apoyo interdisciplinario proveniente de otros programas de especialización y maestría que ofrece la Universidad, en áreas afines.
Opiniones
Materias
- Psicología
- Calidad de vida
- Infantil
- Diagnóstico
- Infancia
- Psicología clínica
- Investigación
- Niños
- Desarrollo Infantil
- Comprensión
- Intervencion
- Identificación
- Niñas
- Problemáticas de infancia
- Situaciones individuales
Profesores
Equipo Docente
Director
Programa académico
Plan de Estudios
1er Semestre
- Fundamentación Histórico Epistemológica del desarrollo infantil desde el modelo biopsicosocial
- Epidemiología y métodos de investigación para el abordaje de problemáticas del desarrollo infantil
- El diagnóstico infantil: Procedimientos y técnicas de evaluación
- Desarrollo infantil y familia
- Transtornos relacionados del desarrollo infantil
- Transtornos afectivos y emocionales
- Práctica e investigación I
2do Semestre
- Transtornos del aprendizaje y de la comunicación
- Transtornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
- Transtornos del espectro autista
- El psicólogo en la política pública de la primera infancia a travéa de programas de intervención
- La salud mental de los niños víctimas del maltrato infantil
- Seminario de actualización I
- Seminario de actualización II
- Práctica e investigación II
Información adicional
El psicólogo egresado de la Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil puede:
• Comprender, explicar e intervenir en los procesos relacionados con el desarrollo de la infancia y en el campo de la investigación de esta área de conocimiento.
• Identificar y analizar situaciones relacionadas con los procesos del desarrollo infantil actual en nuestro contexto.
• Identificar el papel de la Psicología en la comprensión, solución y propuesta de estrategias que faciliten la promoción y desarrollo de actividades tendientes a manejar problemáticas relacionadas con la infancia.
• Contribuir efectivamente en la identificación, diagnóstico e intervención de situaciones individuales y grupales relacionadas con el desarrollo de la infancia.
• Orienta su quehacer profesional a garantizar a los niños y las niñas la calidad de vida necesaria para su desarrollo individual y social con una visión biopsicosocial de cada problemática.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil