Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil

Universidad El Bosque
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialización
Lugar Bogotá
Duración 2 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    2 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Los principios consagrados en la Constitución política de 1991; los avances sobre los derechos de la infancia, junto con las nuevas realidades sociales, económicas, políticas y culturales que vive el país y los aportes realizados por la investigación científica, exigen revisar y actualizar conceptos y planteamientos frente a la atención a la infancia y la niñez para hacerlos concordantes con las normas legislativas, los planes de desarrollo y principalmente con el panorama real del país. Lo anterior motivó el diseño de este posgrado que profundiza en el conocimiento y práctica especializada del desarrollo infantil para lograr análisis sobre el desarrollo y la calidad de vida de nuestros niños y niñas, mediante el fortalecimiento de competencias en el diseño y aplicación de herramientas conceptuales y metodológicas y la aplicación de programas de intervención en problemáticas reales y coherentes con la realidad de la niñez colombiana

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Bogotá
Carrera 7 B Bis No. 132 - 11, (571) 6489000, Bogotá, Colombia
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Bogotá
Carrera 7 B Bis No. 132 - 11, (571) 6489000, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Facilitar los elementos necesarios para la formación científica y epistemológica del desarrollo infantil que permita el abordaje de problemáticas en esta población. Consolidar el conocimiento y manejo de los avances teóricos y conceptuales en el diagnóstico e intervención de trastornos del desarrollo infantil. Fortalecer competencias para la identificación y aplicación de técnicas de evaluación e intervención en problemáticas que comprometen la salud mental en el desarrollo de la infancia. Ofrecer a la sociedad profesionales de la psicología que reconocen la importancia de su rol profesional, dentro de un marco conceptual, político y legal de la salud mental infantil y de la construcción de una política pública de primera infancia en Colombia que les permita ser partícipes en el diseño, gestión e implementación de programas de intervención para la infancia. Fomentar, desde un modelo biopsicosocial, la formación de profesionales que contemplen una postura ética en el ejercicio profesional, reconociendo que el desarrollo infantil, más que un conjunto de procesos y una meta social, es un derecho universal de los niños y las niñas.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales en Psicología.

· Requisitos

Recibo de pago de inscripción. Fotocopia del Diploma y Acta de grado autenticadas. Fotocopia del Certificado de notas autenticado (Pregrado). Para las personas egresadas a partir del año 2012, deberán adjuntar los resultados de la prueba Saber Pro (ECAES). Este tendrá un peso porcentual dentro del proceso de admisión.

· Titulación o Resolución

SNIES 54207 Resolución 8592 08 07 2013 Vigencia por 7 Años

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Formación con sólida fundamentación científica, metodológica, técnica y ético humanista. Respaldo académico y administrativo por parte de nuestra Facultad, acreditada como de alta calidad (Resolución 3820 del 29 de Febrero de 2016, del Ministerio de Educación Nacional). Docentes con excelente formación a nivel de pregrado y posgrado, con alta experiencia profesional en el contexto específico de cada programa académico y en el campo de la docencia, en las mejores universidades del país. Apoyo de tecnología avanzada para el desarrollo específico de destrezas. Excelentes recursos bibliográficos y sólido respaldo metodológico para la investigación y desarrollo de proyectos. Apoyo interdisciplinario proveniente de otros programas de especialización y maestría que ofrece la Universidad, en áreas afines.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Comprensión
Infancia
Investigación
Psicología
Desarrollo Infantil
problemáticas de infancia
Identificación
Diagnóstico
Intervencion
situaciones individuales
Niños
Niñas
Calidad de vida
Psicología clínica

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Programa académico

Perfil ocupacional

El psicólogo egresado de la Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil puede:
  • Comprender, explicar e intervenir en los procesos relacionados con el desarrollo de la infancia y en el campo de la investigación de esta área de conocimiento.
  • Identificar y analizar situaciones relacionadas con los procesos del desarrollo infantil actual en nuestro contexto.
  • Identificar el papel de la Psicología en la comprensión, solución y propuesta de estrategias que faciliten la promoción y desarrollo de actividades tendientes a manejar problemáticas relacionadas con la infancia.
  • Contribuir efectivamente en la identificación, diagnóstico e intervención de situaciones individuales y grupales relacionadas con el desarrollo de la infancia.
  • Orienta su quehacer profesional a garantizar a los niños y las niñas la calidad de vida necesaria para su desarrollo individual y social con una visión biopsicosocial de cada problemática.


Plan de Estudios

1er Semestre
  • Fundamentación Histórico Epistemológica del desarrollo infantil desde el modelo biopsicosocial
  • Epidemiología y métodos de investigación para el abordaje de problemáticas del desarrollo infantil
  • El diagnóstico infantil: Procedimientos y técnicas de evaluación
  • Desarrollo infantil y familia
  • Transtornos relacionados del desarrollo infantil
  • Transtornos afectivos y emocionales
  • Práctica e investigación I


2do Semestre
  • Transtornos del aprendizaje y de la comunicación
  • Transtornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
  • Transtornos del espectro autista
  • El psicólogo en la política pública de la primera infancia a travéa de programas de intervención
  • La salud mental de los niños víctimas del maltrato infantil
  • Seminario de actualización I
  • Seminario de actualización II
  • Práctica e investigación II

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares