Especialización en Vías y Transporte

4.0
1 opinión
  • Es una especializacion acorde a mi perfil y se que sera de mucha ayuda para mis preferencias profesionales.
    |

Especialización

En Barranquilla

$ 22.910.500 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

El transporte es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una región, sin embargo, la infraestructura de transporte en Colombia, y en particular en la Región Caribe, por su precario estado se ha convertido en un obstáculo y no en una facilitadora del desarrollo. La apertura económica ha encontrado en la inapropiada infraestructura de transporte un escollo para el logro de las metas trazadas al implementar ese modelo económico.

Es imperativo capacitar profesionales idóneos que contribuyan al desarrollo del sistema y la infraestructura de transporte de la región. La Universidad del Norte, en concordancia con los objetivos de su plan estratégico de brindar oportunidades para la optimización del recurso humano como elemento indispensable para el desarrollo de la Región Caribe y el país, y reconociendo la preponderante importancia del transporte, ofrece el programa de Especialización en Vías y Transporte.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Desarrollar en el estudiante competencias sólidas que le permitan una activa participación en la planeación, diseño, construcción y operación de proyectos viales y de transporte, así como influir eficaz y positivamente en el desarrollo de la región.



Objetivos específicos

Presentar los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para ejecutar el diseño y operación de sistemas de transporte y para el diseño, construcción y mantenimiento de estructuras viales.
Facilitar el desarrollo de destrezas para el manejo de los instrumentos, herramientas y técnicas que se utilizan en el diseño y operación de sistemas de transporte, así como en el diseño, construcción y mantenimiento de estructuras viales.
Desarrollar en el participante del programa una visión integral y crítica de la situación de los distintos modos de transporte en el país, que le permita desarrollar la búsqueda de alternativas para el logro de la eficiencia del sector.
Proporcionar información y conocimientos que permitan la identificación, evaluación y manejo adecuado de los impactos ambientales generados por la construcción y operación de estructuras viales.

El programa está dirigido a ingenieros civiles, ingenieros de vías y transporte y otros profesionales, que por su experiencia o proyección, estén interesados en profundizar sus conocimientos en ingeniería de transporte y pavimentos, desarrollar competencias en esta disciplina y obtener una mayor cualificación para su desempeño laboral.

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Especialista en vías y transporte
Código Snies: 5162
Registro calificado resolución 2068 del 19 de febrero de 2014 por 7 años.

Profesional

El especialista en Vías y Transporte estará en capacidad de:

Participar en proyectos de estructuración de sistemas de transporte, dando sus aportes desde una perspectiva global, con conocimientos de los estudios necesarios en este tipo de proyectos, así como de las distintas fases y actividades involucradas.
Realizar estudios de tránsito y proponer soluciones a la problemática de movilidad en las ciudades.
Realizar el diseño de estructuras de pavimento rígido y flexible, previo estudio del suelo que lo subyace y de los materiales y equipos necesarios para tal fin.
Participar en proyectos de sistemas de transporte urbano e intermodal.


Ocupacional

El especialista en Vías y Transporte estará preparado para desempeñarse como:

Consultor de proyectos de diseño, modelización, operación o evaluación de sistemas de transporte, y proyectos de diseño y construcción de estructuras viales.
Auditor e interventor de proyectos de sistemas de trasporte y construcción de estructuras viales.
Gestor público de planes de sistemas de transporte y proyectos de desarrollo víal.
Director de obra en proyectos de construcción de infraestructura vial.
Jefe de operaciones en sistemas de transporte público.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez dejes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Es una especializacion acorde a mi perfil y se que sera de mucha ayuda para mis preferencias profesionales.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

HUGO RAMIREZ

4.0
16/01/2010
Lo mejor: Es una especializacion acorde a mi perfil y se que sera de mucha ayuda para mis preferencias profesionales.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Transporte
  • Estructuras
  • Pavimentos
  • Proyectos de construcción
  • Logística
  • Transporte público
  • Infraestructura
  • Oferta de transporte
  • Herramientas matemáticas
  • Planeación

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS


Sistemas de transporte (36 horas):
Ofrece a los estudiantes la posibilidad de familiarizarse con los aspectos relevantes de los modos de transporte y del sistema de transporte en Colombia. Incluye temas relacionados con la interrelación entre las actividades, las facilidades de transporte y la movilidad. Proporciona a los estudiantes conceptos y herramientas para calcular la estructura de costos en modos de transporte terrestre y caracterizar la demanda y la oferta de transporte.

Modelización y optimización del transporte (36 horas): Capacita al alumno en el aprendizaje de herramientas matemáticas para el análisis y planeación del transporte y distribución física dentro del entorno de la logística empresarial. Proporciona conceptos y metodologías relacionadas con la evaluación de los costos asociados al transporte de mercancías y la logística de distribución de mercancías tanto a nivel urbano como interurbano e internacional.

Ingeniería de tránsito (36 horas): Proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para diseñar y evaluar modelos que definen el flujo vehicular, proyectar estudios de tránsito para el diseño vial, conceptualizar elementos de seguridad vial, y realizar análisis de capacidad y niveles de servicio en vías.

Diseño geométrico de vías (36 horas): En esta asignatura se estudian metodologías y herramientas que capacitan al estudiante para diseñar geométricamente todos los elementos componentes de una vía a partir de especificaciones y criterios generales, y así definir los parámetros del diseño geométrico de carreteras y vías urbanas.

Materiales y equipos de carreteras (36 horas): Comprende el estudio de los temas sobre selección y explotación de las fuentes de materiales para construcción y mantenimiento de pavimentos. Incluye temas como caracterización geotécnica de agregados para pavimentos, métodos de diseño de estabilizaciones, tecnología del asfalto, diseño de mezclas y caracterización dinámica de materiales.

Geotecnia vial (36 horas): Aplicación de conocimientos básicos de suelos en la solución de proyectos viales, refuerzo del conocimiento de los mecanismos de diseño y métodos de construcción de obras térreas de naturaleza vial. Algunos de los temas en esta asignatura son: origen, caracterización, resistencia y esfuerzos del suelo, caracterización geotécnica de subrasantes, terraplenes, mejoramiento de las características físico-mecánicas de los suelos, estructuras de contención y refuerzo, estabilidad de taludes y cimentaciones de estructuras viales.

Pavimentos (48 horas): Esta asignatura capacita al estudiante para el diseño de pavimentos rígidos y pavimentos flexibles. Se profundiza en el concepto de las variables que participan en el diseño y comportamiento de los pavimentos y en la caracterización dinámica de los materiales viales que constituyen las diferentes capas de la estructura de pavimento; asimismo, en las metodologías modernas contempladas para el diseño estructural de los pavimentos.

Transporte multimodal (36 horas): El curso plantea los fundamentos de logística para el diseño y operación de movimientos intermodales de productos; propone la integración de los modos carretero, férreo, fluvial, marítimo y aéreo; capacita al estudiante para identificar y caracterizar los elementos de un sistema de transporte intermodal; y suministra información sobre las tecnologías que facilitan la integración modal.

Transporte urbano (36 horas): En esta asignatura son tratados los elementos esenciales para analizar, planificar y modelar políticas e intervenciones relacionadas con el transporte urbano. Se enfatiza la estrecha relación existente entre el sistema de transporte, el sistema de actividades, y su correspondencia con el patrón de flujos de una ciudad, analizando las tendencias mundiales para enfrentar los complejos problemas de transporte en las ciudades, y destacando los sistemas de transporte público en el contexto colombiano.

Gestión ambiental de proyectos de transporte (24 horas): En esta asignatura se presenta el marco de referencia de la problemática ambiental asociada a la gestión de proyectos de vías y transportes, y las principales metodologías, técnicas y procedimientos para incorporar la dimensión ambiental en los proyectos viales desde la fase de evaluación de factibilidad económica del proyecto hasta la fase de operación.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Vías y Transporte

$ 22.910.500 + IVA