Experto en Urgencias Respiratorias y Abordaje Inicial en Emergencias
Curso
Virtual
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Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel intermedio
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
200h
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Duración
Flexible
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y cientos de miles de personas que sufren rinitis alérgica y otras enfermedades respiratorias crónicas (ERC) que a menudo no llegan a diagnosticarse. Saber qué hacer y cómo actuar ante una emergencia.
Este curso tiene como propósito brindar los contenidos más completos y actualizados para el abordaje integral de las distintas afecciones respiratorias que pueden presentarse en el servicio de emergencias.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
HABILIDADES QUE APRENDERÁS:
Disnea en emergencia.
Disnea en la EPOC.
Ataque agudo de asma.
Insuficiencia respiratoria.
Tuberculosis en el servicio de emergencia.
Esta formación está dirigida a médicos y profesionales de la salud que se desempeñan en servicios de urgencias y emergencias y/o atención primaria, o que deseen ampliar y fortalecer sus conocimientos en las prácticas que se llevan a cabo en dichos servicios.
Profesionales en Medicina: Medicos Generales, Especialistas en medicina de Urgencias, Profesionales en Salud
Ser profesional de la salud.
Un ordenador y acceso a internet.
Al finalizar tu formación, recibirás un diploma de Océano Medicina que certifica la aprobación de tu curso.
Océano Medicina se pondrá en contacto contigo lo más rápido posible. Podrás solicitar cualquier dato referente al curso y, también, te acompañará en el proceso de matriculación, si lo deseas.
Existen ayudas económicas que son otorgadas en función del perfil del estudiante. Algunos condicionantes en la concesión de becas son si existe alguna vinculación del solicitante con alguna institución pública o privada, si pertenece a alguna asociación médica o científica, según su situación económico-monetaria, entre otras.
Opiniones
Materias
- Afecciones
- Urgencias
- Insuficiencia respiratoria
- Tuberculosis
- Patologías pulmonares
- Atención de urgencia
- Intubación orotraqueal
- Trombosis venosa
- Manejo de la vía aérea
- Emergencia prehospitalaria
- Organización y planificación
- Servicio de emergencias
- Atención inicial del paciente
- Evaluación de las funciones vitales
- Escala de Glasgow
- Monitoreo en emergencias
- Vía aérea dificultosa o nula
- Evaluación primaria o secundaria
- Funciones vitales del paciente
- Hemoptsis
Programa académico
- Desarrollo histórico
- Modelos de sistemas de medicina de emergencia prehospitalaria
- Medicina de emergencia en pregrado
- Definición de “emergencia” en nuestra especialidad
- Triaje: primer contacto con el sistema de salud
- Saturación de los servicios de emergencia (overcrowding)
- El modelo de la práctica de medicina de emergencias
- Descripción de las tareas que se deben desarrollar para dar el cuidado médico adecuado de emergencia
- Lista de conocimientos médicos, cuidados del paciente y destrezas en procedimientos
- Área de influencia y curva de consultas
- Organización y planificación interna del servicio de emergencias
- Organización institucional
- Cruce de caminos
- Perfil del médico de emergencias
- Origen del recurso humano
- Desafíos en medicina de emergencia
- Evaluación primaria o inicial y secundaria
- Clasificación de las funciones vitales
- Escala de Glasgow
- Categorías o niveles de gravedad en la evaluación inicial
- Diagnóstico crítico en las distintas presentaciones cardinales
- Monitorización respiratoria
- Monitorización hemodinámica
- Monitorización del gasto cardíaco
- Monitorización tisular
- Monitorización neurológica
- Núcleo de competencias en el manejo de la vía aérea
- Anatomía de la vía aérea y sus estructuras relevantes
- Objetivos fundamentales en el manejo de la vía aérea
- Manejo básico de la vía aérea
- Manejo avanzado de la vía aérea
- Algoritmos en el manejo de la vía aérea
- Intubación orotraqueal
- Anatomía (breve reseña)
- Indicaciones para la intubación
- Contraindicaciones
- Optimización del paciente
- Preparación para la intubación
- Laringoscopia
- Introductores de tubo traqueal (bougie)
- Complicaciones
- Video y laringoscopia óptica
- Secuencia de intubación rápida
- Preoxigenación
- Preoxigenación con VNI
- Secuencia de intubación demorada
- Pretratamiento
- Fármacos de inducción
- Maniobra de Sellick
- Esquemas de fármacos para la secuencia de intubación rápida
- Paso del tubo: intubación
- Reoxigenación
- Verificación de la posición del tubo endotraqueal
- Manejo de la postintubación
- Reconocimiento y evaluación de la vía aérea dificultosa
- Regla LEMON
- Preoxigenación
- Abordaje del paciente con vía aérea dificultosa (VAD)
- Dispositivos de rescate subglóticos
- Fracaso de vía aérea
- Clasificación de la disnea
- Insuficiencia respiratoria en el servicio de emergencias
- Mecanismos fisiopatológicos principales que causan hipoxemia e hipercapnia
- Cálculos de utilidad en la práctica para la interpretación de mecanismos causales
- Clasificación de las neumonías
- Conceptos generales de la neumonía de la comunidad
- Imágenes en neumonía
- Neumonía grave
- Tratamiento antimicrobiano
- Alta de internación
- Neumonía asociada al cuidado de la salud
- Absceso de pulmón
- Neumonía aspirativa
- Neumonía asociada a la ventilación mecánica
- Neumonía intrahospitalaria
- Características clínicas del asma
- Crisis asmática en el servicio de emergencia
- Definición de la EPOC
- Pacientes con disnea en la EPOC
- Anatomía y fisiología pleural
- Derrame pleural masivo
- Infecciones del espacio pleural
- Neumotórax en el servicio de emergencia
- Neumotórax espontáneo, oculto e hipertensivo
- Diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP)
- Embarazo y TVP
- Fisiopatología del tromboembolismo de pulmón (TEP)
- Estratificación del riesgo
- Tratamiento
- Origen anatómico de la hemoptisis
- Embolización y tratamiento quirúrgico
- Transmisión de la tuberculosis (TBC)
- Tuberculosis pulmonar y extrapulmonar
- Tratamiento de la tuberculosis fármacosensible
- Co-infección TBC – HIV
- El poder de las palabras
- El poder generativo del lenguaje
- Diferenciación entre conversaciones convencionales y conversaciones complejas
- Respuestas típicas frente a las conversaciones complejas
- Instancias emocionales e instancias psíquicas frente a una situación traumática
- Distinción entre sujeto, actor y aprendiz
- Modelos mentales
- Elementos que debemos evaluar a la hora de diseñar una conversación
- Modulación de las emociones
- Marco de seguridad
- Diseñar conversaciones para tener conversaciones
- Problemas y oportunidades en la relación sujeto, actor, aprendiz
- Definir una meta superadora
- (In)comprensión del mensaje
- Vínculos de confianza
- Comunicación centrada en el paciente
- Entrevista motivacional
- Estrategias para ayudar al paciente en el proceso del cambio – “OARS”
- Obstáculos en la escucha reflexiva
- Derecho a saber
- ¿Cómo comunicar malas noticias?
- Impacto comunitario y preventivo-educativo
- Factores que influyen en la comunicación asistencial
- Empatía: concepto y fases del ciclo de la empatía
- La comunicación en el equipo de salud
- La historia clínica como una oportunidad de informarnos y promover la empatía
- Comunicación en situaciones complejas o difíciles
- Situaciones especiales
- Protocolo de comunicación y análisis de un caso
- Video entrevistas
- Entrevistas en formato texto
- Coronavirus. ¿Qué sabemos hoy sobre el COVID-19?
Información adicional
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