Universidad Sergio Arboleda

Explorando el Mundo de las Ciencias

Universidad Sergio Arboleda
En Bogotá, D.C.

$592.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogotá, d.c.
Horas lectivas 30h
  • Curso
  • Bogotá, d.c.
  • 30h
Descripción

Los niños y las niñas con talento para las matemáticas, necesitan atención especializada para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades.

El proyecto semicírculo ofrece una metodología basada en el trabajo en un ambiente universitario y con matemáticos profesionales para atender a estas personas tan especiales que deseen, por su propia iniciativa y contando con el apoyo decidido de sus padres y de sus colegios, vincularse a nuestra propuesta.

La educación especial comprende dos grandes ámbitos de trabajo: con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y con estudiantes cuyo rendimiento académico es más alto que el promedio. Existen en consecuencia dos modalidades de proyectos para trabajar el tema de educación especial. Para el caso del conocimiento matemático existen, a su vez, varias propuestas metodológicas para cada modalidad y dentro del segundo tipo las más conocidas son las olimpiadas matemáticas, los semilleros de matemáticas y organizaciones educativas de nivel básico que promueven actividades especiales para atender a los estudiantes de alto rendimiento.

El proyecto ha evolucionado y se ha transformado; algunos de los iniciadores trabajan ahora en otras cosas, se han vinculado estudiantes universitarios como colaboradores y a la fecha, cerca de 1200 estudiantes se han beneficiado con la participación en este proyecto.

Los estudiantes participan en el proyecto no necesariamente con el propósito de volverse profesionales en matemática sino por fortalecer, por el tiempo que ellos quieran, sus fortalezas en relación con el conocimiento matemático.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Calle 74 Nro. 14-14

Inicio

Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El curso introductorio a las matemáticas y la robótica el resultado de un proceso estudio y análisis para crear metodologías teórico-prácticas para enseñar conceptos básicos de matemática, electricidad, física y robótica para niños y niñas entre 9 y 10 años. Permitiendo explorar temáticas que no son habituales o frecuentes en los diferentes colegios de la ciudad y creando diferentes escenarios para descubrir o potenciar el talento presente en los niños y niñas y brindarles la posibilidad de interactuar a temprana edad con el ambiente universitario.

· ¿A quién va dirigido?

Dirigido a niños y niñas de 9 y 10 años que sientan interés por matemática, la ciencia y la tecnología. Los cuales aprenderán y aplicaran conceptos de matemática, física, mecánica, electricidad y electrónica para la resolución de problemas y actividades de exploración cientifica.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA: Comprensión y aplicación de conceptos matemáticas electricidad, electrónica. Capacidad de trabajo en equipo.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
10 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Correo electrónico
Geometría
Robótica
Educación especial
Educación
Ciencias exactas
Matematicas
Pensamiento matemático
Física
Electricidad
Electrónica

Programa académico

CONTENIDO
  • Semestre a semestre los cursos son totalmente distintos con el fin que no se repitan para ningún nivel de los cursos de pre-talentos matemáticos, talentos matemáticos y robótica.
  • Los estudiantes pueden alternar los cursos, es decir de estar en los programas con enfoque en matemáticas o pasar a los cursos de robótica.
  • Las temáticas y dinámicas, no hacen parte de un currículo escolar, sino el resultado de la investigación del semillero Yaglom, dedicados a la investigación de matemáticas elementales.
  • Descuentos para estudiantes del distrito, colegios en convenio con la USA, hijos de funcionarios y grupos de estudiantes.
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA (3 HORAS)

Introducir a los estudiantes a nociones básicas de la geometría euclidiana mediante el uso de software de geometría dinámica tal como GeoGebra.

  • Construcciones básicas con regla y compás en software.
  • Argumentación en geometría.
MÓDULO II. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS APLICADAS (3 HORAS)

Familiarizar a los estudiantes con conceptos básicos de física, electricidad y electrónica.

  • Entender cómo funcionan los diferentes dispositivos eléctricos y electrónicos que vemos y utilizamos día a día.
  • Materiales aislantes y conductores.
  • Entender mediante un experimento los conceptos de corriente, voltaje y resistencia.
MÓDULO III. RECTAS PERPENDICULARES Y PARALELAS (3 HORAS)

Construcción de rectas perpendiculares y paralelas.

  • Qué es un ángulo, tipos de ángulos.
  • Propiedades de rectas perpendiculares.
  • Propiedades de rectas paralelas.
MÓDULO IV. CIRCUITOS BÁSICOS (3 HORAS)

Identificar componentes electrónicos y eléctricos para crear circuitos básicos con funcionalidades definidas.

  • Conocer componentes eléctricos y electrónicos básicos.
  • Circuito básico para encender leds.
  • Circuito básico para encender un motor DC.
MÓDULO V. CRITERIOS DE CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS (3 HORAS)

Deducir los criterios de congruencia de triángulos.

  • Criterio LAL.
  • Criterio ALA.
  • Criterio LLL.
  • Ejercicios de aplicación.
MÓDULO VI. TALLER ENERGÍAS RENOVABLES (3 HORAS)

¿Qué es la energía solar?

  • Entender cómo funciona un panel solar.
  • Conocer la diferencia entre un panel solar y una batería.
  • Crear un circuito básico que use energía solar.
MÓDULO VII. CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS REGULARES (3 HORAS)

Construir con regla y compás algunos polígonos regulares.

  • Estudio sobre propiedades de polígonos regulares.
  • Regularidades aritméticas de la medida de ángulos de polígonos regulares.
MÓDULO VIII. (3 HORAS)

¿Cómo funciona una mano robótica?

  • Entender cómo funciona un mano robótica.
  • Construir una mano robótica con pitillos.
MÓDULO IX. TESELACIONES DEL PLANO (3 HORAS)

Deducir cómo a partir de algunos polígonos regulares es posible teselar el plano.

  • Técnicas de teselación del plano.
  • Producciones artísticas a partir de teselaciones del plano.
MÓDULO X. USO DE COMPUTADOR Y EL CORREO ELECTRÓNICO. (3 HORAS)

Familiarizar a los estudiantes con el uso del computador y le correo electrónico como herramientas de aprendizaje.

  • Creación y uso de correo electrónico.
  • Navegación por carpetas.
  • Instalación de programas.
  • Comandos rápidos para escritura.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares