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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Horas lectivas

    112h

  • Duración

    Flexible

En los últimos años, por una serie de factores que incluyen casos de éxito global inéditos de diseñadores locales así como recientes y amplios procesos digitales, la moda se ha convertido en un tema de significativo interés en Colombia.

Eso ha generado un florecimiento de opinadores, blogueros, figuras y formas de abordar la moda. También ha generado multiplicación de marcas, eventos, sellos y procesos de diseño y creatividad. Esa ubicuidad ha disparado la necesidad de estudiarla de maneras más fundamentadas, que incluyan lo histórico y lo teórico, y que rebasen los formatos mediáticos acostumbrados en Colombia, cimentados muchas veces en una subjetividad basada en juicios de gusto y valor.



Como en toda industria incipiente, la moda en Colombia ha generado efervescencia y mucho interés, pero está enmarcada en de conductas y percepciones que hablan sobre cómo se sigue mirando a modelos foráneos y procesos de comercialización que carecen de reflexión. Para generar una identidad sólida, por fuera de los entusiasmos momentáneos, la moda necesita ser pensada como una fuerza de identidad.



Como fenómeno cultural, la moda articula y refleja las características sociales, las tensiones y los temas irresueltos del contexto en el que surge. En Colombia, es una gran forma de leer temas de raza, de clase social, de ideales de feminidad y de identidad nacional. En Colombia, la moda también ha sido una fuerza cultural que ha contribuido a crear nuevos imaginarios nacionales. Los Estudios de Moda pueden contribuir a crear una industria más sólida que usa el diseño para reflejar aspectos políticos, sociales, culturales y simbólicos, con estéticas globales y procesos sustanciosos de alquimia creativa.

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Bogotá, D.C. (Bogotá)
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Carrera 4 Nro. 22-61

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A tener en cuenta

Conocer los fundamentos teóricos de Fashion Studies como disciplina, y obtener un panorama de sus formas de análisis, paradigmas de pensamiento y discursos teóricos.
Ganar conocimiento en cómo se ha desarrollado la disciplina y cuáles son algunos de los conceptos y perspectivas teóricas sobre la moda.
Obtener herramientas para reflexionar de manera crítica sobre las dimensiones sociales, culturales y globales de la moda.
Conocer algunos de los teóricos más significativos de la disciplina así como debates dentro de disciplinas que han contribuido al desarrollo del campo: estudios culturales, estudios de género, historia, antropología y sociología.
Lograr analizar la moda a través de una determinada práctica, campo o aspecto, usando fuentes primarias y perspectivas académicas.
Adquirir conocimiento sobre cómo la moda también se ha desarrollado como fenómeno histórico en las relaciones que ha tenido con distintos medios, que han afectado cómo percibimos e interpretamos la moda.
Ganar conocimiento sobre trabajos académicos de historia de moda y estudios de moda.
Conseguir una mirada panorámica de las diversas fuentes que permiten el estudio de la moda, en la historia y en contextos contemporáneos – imágenes, textos, objetos y objetos de consumo, incluidos en pinturas, fotografías y filmes, en museos, revistas y desfiles.
Visualizar análisis sobre la moda en su relación al arte, el impacto que ha tenido en ella la tecnología en su cultura visual.
Alcanzar conocimientos en las relaciones que tiene la moda con respecto a las imágenes, el feminismo y la tecnología, desde los puntos de vista históricos y teóricos.
Cada alumno debe construir un proyecto personal que presentará escrita y oralmente usando fuentes primarias y teóricas.

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Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

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Materias

  • Moda
  • MODA GLOBAL
  • Colombiana
  • Vanessa Rosales
  • Bermeo
  • Historia
  • Género
  • Sociología
  • Cultura visual
  • Visual

Programa académico

Contenido

  • 1. INTRODUCCIÓN A ESTUDIOS DE MODA - Por Vanessa Rosales
  • 2. HISTORIA DE MODA GLOBAL Y COLOMBIANA - Por William Cruz Bermeo
  • 3. MODA POPULAR, CULTURA VISUAL Y SOCIOLOGÍA - Por Edward Salazar
  • 4. GÉNERO - Por Simón Uribe
  • 5. MODA Y FEMINISMO - Por Vanessa Rosales
  • CONCLUSIONES Y CIERRE - Por Vanessa Rosales

METODOLOGÍA

  • Combinación entre clases magistrales con discusión activa de las lecturas asignadas, en formato seminario.
  • Trabajo investigativo a lo largo del semestre donde se escoge un aspecto de la moda y se vincula con una serie de marcos teóricos.
  • Reseñas de lecturas y participación activa en la discusión.
  • Lecturas teóricas en PDF y fotocopias.
  • Muestras de imágenes y documentos audiovisuales para análisis e interpretación que complemente las lecturas teóricas.
  • Mucha de la literatura de Estudios de Moda como disciplina se encuentra en inglés.

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