Grupo de investigaciones Contables y Gestión Pública (Investigación)

Curso

En Medellín

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Medellín

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este grupo de investigaciones fue creado en julio del año 2002 con el objetivo de desarrollar la función sustantiva de investigación en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín. Ha sido integrado básicamente por cuatro investigadores con formación de maestría, todos con proyectos de investigación formalizados y todos con artículos publicados en revistas indexadas; en los últimos años se han integrado otros investigadores y estudiantes, que han hecho algunos aportes. Desde el segundo semestre de 2008 dos integrntes del grupo han iniciado estudios de doctorado nacional, uno de ellos como Becario Colciencias. El grupo alcanzó la categoría B en el año 2006, bajó a categoría C en el año 2008 y volvió a categoría B en el año 2010.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Medellín (Antioquia)
Ver mapa
Carrera 87 N° 30 - 65, 1111

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 7 años en Emagister.

Materias

  • Eventos
  • Libros
  • Conocimiento
  • Investigación
  • Institucionales
  • Producción
  • Jornadas
  • Proyecto
  • Internamente
  • Escalafonamiento

Programa académico

Lo que hemos hecho

En "nuevo conocimiento", nuestro grupo ha liderado la publicación de 3 libros, editados por el Sello Editorial de la Universidad de Medellín (2005, 2007 y 2011), producto de las Jornadas de Investigación institucionales. Esos libros son producción colectiva en la que los integrantes del grupo escribimos varios artículos y también están allí colegas nacionales y extranjeros que también desarrollan nuestras líneas de investigación. Además, el proyecto de Gobierno Corporativo también tuvo como producto un libro editado por la Universidad, que ha tenido amplia acogida entre nuestra comunidad académica. En suma, hemos publicado internamente 4 libros con resultados de investigación del grupo, los cuales han aportado de manera visible a nuestro proceso de escalafonamiento en Colciencias.

En la misma categoría de "nuevo conocimiento", hemos venido publicando artículos desde el año 2004, inicialmente en la Revista Semestre Económico, pero paulatinamente hemos incursionado en revistas externas a la Universidad que son claves para el desarrollo del conocimiento contable, tanto en Colombia, como en América Latina y España. Es así como tenemos varios artículos en cada una de las 3 revistas contables indexadas por Colciencias: Revista Cuadernos de Contabilidad (Pontificia Universidad Javariana), Revista Contaduría Universidad de Antioquia (Universidad de Antioquia) y Revista Lúmina (Universidad de Manizales). También hemos incursionado en revistas de administración y economía indexadas que pertenecen a Universidades acreditadas, como los casos de Estudios Gerenciales (Universidad ICESI), Universidad y Empresa (Universidad del Rosario), Ciencias Estratégicas (Universidad Pontificia Bolivariana), Apuntes del CENES (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), Lecturas de Economía (Universidad de Antioquia). Internacionalmente los integrantes del grupo hemos logrado publicaciones en revistas extranjeras como Contaduría y Administración (México), Vera Humanitas (México), Universo Contabil (Brasil), Partida Doble (España), Observatorio de la Economía Latinoamericana (España). En las publicaciones de artículos hemos superado la endogamia y nos estamos expandiendo a espacios donde hemos logrado legitimidad verificable en términos de citaciones externas.

Con respecto a la "formación de investigadores", hemos mantenido el semillero específico en el programa, del cual se han generado productos como artículos para la Revista FRAGUA, múltiples ponencias para los encuentros de RedColsi y los encuentros de semilleros UdeM, así como ponencias para eventos nacionales de investigación contable. La dinámica de los semilleros ha sido creciente y cada vez se ha cualificado más, no solo con la movilidad nacional de los estudiantes a eventos de investigación contable, sino con su participación como ponentes en esos eventos. El logro más importante que ha tenido el grupo en este sentido fue la distinción con el "Premio Alcaldía de Medellín a estudiantes destacados en investigación", que fue otorgado en el año 2011 a nuestra estudiante Tatiana Moncada Ruiz. En el programa institucional de jóvenes investigadores hemos formado a un egresado del programa y esperamos tener jóvenes en la modalidad Colciencias en el futuro cercano; para ello nos hemos presentado a varias convocatorias. El líder del grupo ha recibido financiación parcial para asistir a eventos de capacitación en la CEPAL (Argentina, 2003), en la Universidad de Harvard (Estados Unidos, 2010) y cuenta con apoyo institucional en tiempo, para realizar estudios de doctorado nacional; la matrícula para los estudios doctorales es financiada con una beca de Colciencias.

En la categoría de "socialización y divulgación" también hemos avanzado bastante en el grupo. El punto de partida han sido los encuentros nacionales que el grupo ha organizado en el campus de la Universidad de Medellín y que han contado con la presencia de investigadores de todo el país y con la presencia de los 2 académicos de mayor visibilidad en el mundo hispano de la investigación contable: Jorge Tua Pereda (Universidad Autónoma de Madrid) y Mario Biondi (Universidad de Buenos Aires). También hemos participado con ponencias en encuentros nacionales de investigación contable en otras ciudades colombianas (por ejemplo Cartagena, Manizales) y hemos presentado ponencias con resultados de investigación en países como Argentina (Hugo Macías), Chile (Jaider Cortés y Hugo Macías), Perú (Jaider Cortés), México (Abel Cano, Hugo Macías, Luis Agudelo) y Venezuela (Abel Cano y Hugo Macías). Desde al año 2004 hemos participado como ponentes (5 ponencias en total) en el principal encuentro hispanoamericano de investigación contable, que se desarrolla en la UNAM de México.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Grupo de investigaciones Contables y Gestión Pública (Investigación)

Precio a consultar