Universidad Industrial de Santander

      Historia y archivística

      Universidad Industrial de Santander
      En Bucaramanga

      Precio a consultar
      ¿O prefieres llamar directamente al centro?
      76454... Ver más

      Información importante

      Tipología Carrera universitaria
      Lugar Bucaramanga
      Inicio Fechas a escoger
      • Carrera universitaria
      • Bucaramanga
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      LA CARRERA DE HISTORIA
      Desde la fundación de la Universidad industrial de Santander, en 1948, ha existido una constante preocupación por la universalización del saber, lo que ha implicado el fortalecimiento de área de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en particular.
      Inicialmente, en desarrollo de políticas académicas específicas, se creó mediante acuerdo 056 del 20 de Mayo de 1969, el "Instituto Superior de Historia de Colombia UIS", que existió hasta Mayo de 1980, período en el cual se graduaron ciento veintiseís alumnos, recibiendo el titulo de "Experto en Historia".
      Posteriormente se configuró un bloque de materias de Historia como parte de la reforma que tuvieron las Humanidades, el cual fue asumido por profesores especializados. La creación del Pregrado en Historia tuvo como base el proyecto que formularon los profesores Libardo León Guarín, Armando Gómez Ortiz, Ariel Díaz Osorio y Liliana Cajiao Valdivieso para la creación de la Carrera de Historia (Acuerdo Nº 94 del 17 de Octubre de 1984 del Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander). En el Proyecto, además de las razones académicas, se constató la necesidad regional, pues en los centros universitarios de educacìón superior del oriente colombiano no existía esta carrera, ni tampoco centros de investigación ni de recuperación de la memoria historica. Asi dos años más tarde en 1987, se dio inicio a la Carrera de Historia, con una duración de diez semestres, confiriendo el titulo de HISTORIADOR (Profesional Universitario), con énfasis en la Investigación, el rescate y preservación del patrimonio documental y cultural de la región.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Fechas a escoger
      Bucaramanga
      Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
      Ver mapa
      Inicio Fechas a escoger
      Ubicación
      Bucaramanga
      Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Los objetivos del programa de pregrado en Historia y Archivística son: a) Formar investigadores profesionales en el campo de la Historia con competencias para participar en el mundo contemporáneo del trabajo científico, integrar equipos interdisciplinarios de investigación y ser investigador o asesor histórico o editorial en centros especializados, empresas o instituciones del sector público o privado. El programa busca igualmente formar egresados capaces de ser gestores de programas de memoria histórica; investigadores de impactos de obra, analistas político-sociales, cronistas o planificadores. Con este propósito, este programa responde a la necesidad social de saber sobre lo acontecido y de enseñar dicho saber a las nuevas generaciones. b) Formar profesionales archivistas capaces de contribuir a la investigación y preservación, gestión, dirección y coordinación de proyectos de organización de archivos y puesta en servicio del patrimonio documental de la nación colombiana y de su democracia. c) Formar profesionales que creen y participen de grupos de investigación y centros especializados, empresas o instituciones del sector público o privado. d) Formar profesionales archivistas capaces de gestionar, dirigir y coordinar proyectos de organización de archivos y de gestión documental demandados por los entes del sector público y privado. e) Formar asesores históricos en las dependencias gubernamentales, las empresas, las asociaciones o las organizaciones y en proyectos editoriales de las empresas de comunicación social. f) Formar profesionales con capacidad para gestionar contratos de obras historiográficas demandadas por el sector público, empresarial o cultural. g) Formar profesionales con habilidades para gestionar programas de memoria histórica e investigaciones de impactos de obras. h) Formar profesionales analistas político-sociales, cronistas o, planificadores.

      · ¿A quién va dirigido?

      El historiador y archivista de la UIS es un profesional ético, con conocimientos teóricos y prácticos para realizar investigaciones históricas y archivísticas, con competencias para participar en el mundo contemporáneo del trabajo profesional e integrar equipos interdisciplinarios de investigación o de trabajo. Se caracteriza por tener la formación y sensibilidad para incidir en la comunidad y para aportar a la organización, conservación y puesta en servicio del patrimonio documental. Son profesionales con calidades éticas y políticas que contribuyen a la construcción razonada de la memoria histórica, comprometidos con el devenir del país, el respeto de los Derechos Humanos y del pluralismo, con los principios democráticos constitucionales, la democracia participativa real, la búsqueda de equidad, la convivencia y el respeto por la diversidad cultural y el medio ambiente Para consolidarse con dicho perfil ello, el estudiante mostrará que: - Muestra hábito por la lectura. - Posee habilidad para la expresión escrita. - Posee capacidad para desarrollar trabajo disciplinado y sistemático. - Lo caracteriza su actitud abierta y tolerante frente a las diversas manifestaciones de la cultura. - Posee sensibilidad frente a todas las manifestaciones de la vida humana y un agudo espíritu crítico frente a las ideologías, dogmas y rituales sociales. - Investiga y contribuye al conocimiento del devenir del ser en sociedad y de la humanidad en sus múltiples manifestaciones. - Aplica los métodos de investigación más adecuados y utiliza las técnicas de manejo de la información más apropiadas. - Maneja las relaciones interpersonales que le facilitan el desarrollo de proyectos colaborativos e interdisciplinarios. - Investiga, gestiona, dirige y coordina proyectos de organización de archivos y de gestión documental demandados por los entes del sector público y privado.

      · Titulación o Resolución

      Código - SNIES 695 Resolución de Registro Calificado Vigente Título que Otorga HISTORIADOR (A)

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Educación
      Archivística
      Documentos
      Archivos
      Catalogación de archivos
      Gestión documental
      Bibliotecología
      Documentos de Archivo
      Ciencias de la información
      documentación
      Humanidades

      Programa académico

      El egresado de la Carrera de Historia de la UIS podrà desempeñarse como:
      Investigador en centros especializados, empresas o instituciones del podel pùblico.
      Docente en instituciones de educaciòn superior o secundaria.
      Asesor històrico de las dependencias gubernamentales o de proyectos editoriales de las empresas de comunicaciòn social.
      Contratista de obras historiogràficas, demandadas por el sector pùblico, empresarial o cultural.

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares