Carrera universitaria

En Bogotá, D.C. y Cajicá

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Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Lugar

    En 2 sedes

  • Inicio

    Fechas disponibles

General:
Formar ingenieros civiles idóneos para el planeamiento, diseño, construcción, operación, administración y mantenimiento de obras y proyectos de infraestructura para el desarrollo del país, a partir de sólidos conocimientos teóricos y técnicos, habilidades para la investigación y el uso racional de los recursos naturales, en un marco de responsabilidad social.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
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Carrera 11 No 101 80

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Cajicá (Cundinamarca)
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kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá

Inicio

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A tener en cuenta

Promover en el futuro ingeniero civil neogranadino una sólida formación, a través de la consolidación de las competencias básicas y específicas pertinentes al programa, de modo que faciliten su integración al contexto nacional y mundial.

» Fomentar en el estudiante un espíritu crítico, reflexivo e investigativo, orientado a la búsqueda constante del aprendizaje de las ciencias de la ingeniería y de la ingeniería aplicada, desde los ejes de ciencia, tecnología e innovación, para lograr una visión más amplia de su profesión.

» Promover el desarrollo del pensamiento reflexivo, lógico, analógico, práctico y analítico que le permita al estudiante establecer relaciones, estructurar modelos y plantear soluciones fundamentadas en el conocimiento teórico-práctico adquirido, para su aplicación en los distintos ámbitos de su vida profesional y personal.

» Desarrollar competencias de trabajo en equipo, de manera que los estudiantes se integren activamente en proyectos de investigación, a través de grupos y redes inter- y multidisciplinarios.

» Proporcionar al estudiante conocimientos complementarios que le permitan ejercer su labor en áreas tanto de las ciencias económicas, administrativas y humanas como de los idiomas, e integrar el objeto de la ingeniería civil en un amplio contexto social, con base en principios de justicia, equidad y respeto a la diversidad.

»Realizar actividades de proyección social encaminadas a detectar y generar destrezas que permitan al estudiante comprender la realidad de su propio entorno y proponer soluciones para problemas ingenieriles, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El aspirante a cursar el programa de Ingeniería Civil debe ser un bachiller con disposición para el aprendizaje y el conocimiento de las ciencias básicas de la ingeniería, como las matemáticas, la física, la química y las geociencias, y con habilidades comunicacionales que faciliten el uso de procesos de pensamiento como la inducción, la deducción y la generalización. Deberá, asimismo, demostrar interés en asumir una actitud de responsabilidad social que le permita abordar problemas propios de la ingeniería y proponer soluciones para estos.

Titulo: Ingeniero civil
Res. 01159 del 31 de enero de 2017 por 7 años. Ampliación de cobertura. Res. 4229 del 20 de abril de 2012 y acreditación en alta calidad. Res 4261 del 27 de marzo de 2016 por 6 años

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Opiniones

Materias

  • Ingeniería civil
  • Estructuras
  • Mantenimiento
  • Socio humanística
  • Ingeniería aplicada
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la Ingeniería
  • Obras hidráulicas
  • Estabilidad de obras
  • Mejoramiento de infraestructura

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

El programa de Ingeniería Civil se enmarca en un plan de estudios compuesto por seis grandes áreas del conocimiento ¿Ciencias Básicas; Ciencias de la Ingeniería; Ingeniería Aplicada; Económico-Administrativa; Socio humanística, y Formación Complementaria¿ y seis componentes pertenecientes al área de la ingeniería aplicada (ver anexo 3).

1. Área de Ciencias Básicas: Está orientada a las partes científica y complementaria; en la primera, los principios y procedimientos fundamentales de las matemáticas, la física, la química y las ciencias de la Tierra se aplican a situaciones problemáticas de la ingeniería, para obtener soluciones tanto teóricas como prácticas, mientras que la segunda busca la aplicación de tecnologías informáticas modernas a la modelación y simulación de problemas de ingeniería. Adicionalmente, se ilustra sobre el uso de los medios modernos de expresión gráfica y escrita para la presentación de soluciones de ingeniería.

2. Área de Ciencias de la Ingeniería: Esta área comprende los cursos que estudian las características y aplicaciones de las ciencias básicas para fundamentar el diseño de sistemas y mecanismos en la solución de problemas de ingeniería.

3. Área de Ingeniería Aplicada: Esta área específica suministra las herramientas de aplicación profesional del ingeniero civil. La utilización de las herramientas conceptuales básicas y profesionales conduce a diseños y desarrollos tecnológicos propios de la ingeniería en sus diferentes áreas del conocimiento.

a) Sub área de Hidráulica e Hidrología: Identifica, selecciona y diseña obras hidráulicas necesarias para la evaluación de cambio climático, entre otros y para el dimensionamiento de las estructuras que los complementan en su operación.

b) Sub área de Geotecnia: Evalúa cualitativa y cuantitativamente las propiedades y el comportamiento de los suelos y rocas al utilizadas como fundación de estructuras o como material de construcción, buscando analizar diversos problemas de tipo geotécnico, su tratamiento y sus posibles soluciones para garantizar la estabilidad de obras y construcciones.

c) Sub área Sanitaria y Ambiental: Proyecta y diseña sistemas de acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas, de acuerdo con las condiciones de las localidades, los códigos, las normas y las especificaciones pertinentes; asimismo, selecciona y aplica las técnicas y tecnologías convenientes para el saneamiento de las comunidades y para la conservación y preservación de su medioambiente.

d) Sub área de Estructuras: Selecciona y evalúa las propiedades mecánicas de los materiales estructurales y propone, analiza, calcula y diseña las estructuras requeridas para vivienda, servicios e instalaciones de la comunidad.

e) Sub área de Construcción: Propone, evalúa y selecciona las estrategias, los procesos y los recursos necesarios para la construcción y la interventoría de obras civiles, e implementa y supervisa las normas, códigos, procedimientos y controles pertinentes para asegurar la calidad, seguridad y funcionalidad de las obras por construir.

f) Sub área de Vías y Transporte: Planea de forma integral un proyecto de infraestructura vial teniendo en cuenta las etapas de estudio y diseño, construcción, operación y mantenimiento, para el mejoramiento de infraestructura.

4. Área Económico-Administrativa: Formula, analiza, evalúa y administra proyectos de ingeniería civil; interpreta y utiliza éticamente la legislación contractual, y aplica los conceptos y procedimientos empleados para la administración y gerencia de obras.

5. Área Socio humanística: Amplía su horizonte de comprensión de los fenómenos humanos y sociales, facilitando procesos de expresión, comunicación, análisis crítico y reflexivo, como complemento a la formación en el área específica del saber.

6. Área de Formación Complementaria: Comprende los componentes de Ciencias Sociales y de Humanidades, al igual que el desarrollo de las competencias básicas en una segunda lengua. Las áreas complementarias, fundamentales para lograr la formación integral del estudiante, son transversales a todo el plan de estudios y desarrollan las competencias en áreas que el futuro profesional necesitará para su desempeño en el mundo laboral.

Las asignaturas del área de Ciencias Básicas se desarrollan en los cuatro primeros semestres y son la base científica de las asignaturas profesionales.

Por su parte, las asignaturas de las áreas de Ingeniería Aplicada, Ciencias de la Ingeniería, Económico-Administrativa y Socio humanística se desarrollan en los cinco últimos semestres y tienen el objetivo de preparar al estudiante para aplicar los conocimientos básicos de cada una de las áreas de la ingeniería.

Finalmente, las electivas de profundización se desarrollan en los tres últimos semestres, con el propósito de que el estudiante profundice en las áreas de la ingeniería civil que sean de su preferencia. El programa cuenta con electivas de profundización en las siguientes áreas: Geotecnia; Hidráulica e Hidrología; Vías y Transporte; Estructuras; Sanitaria y Ambiental; Construcción, y Económico-Administrativa.

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