ITALIANO PARA CANTANTES LÍRICOS Y AMANTES DE LA ÓPERA

Clases particulares

En Bogotá

¡3% de ahorro!
$ 27.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Clases particulares

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Lugar

    Bogotá

  • Horas lectivas

    45h

  • Duración

    1 Mes

  • Inicio

    Fechas disponibles

El curso está destinado a aprendices extranjeros, de cualquier proveniencia lingüística y también a principiantes absolutos, de los conservatorios, de las escuelas de música, de las universidades y de las escuelas de idiomas que ofrecen cursos específicos de lengua italiana para la opera. Se dirige también a los apasionados por la música lírica y a todos los que quieren aprender italiano para comprender mejor los libretos y cantar las obras dramático-musicales.

Información importante

Documentos

  • CURSO DE ITALIANO PARA CANTANTES LÍRICOS Y AMANTES DE LA OPERA.pdf
  • Italiano para Cantantes Líricos y Amantes de la Ópera

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
3188521402
Horario: Abierto y según las necesidades del estudiantado.

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El objetivo general del curso es el entendimiento, el conocimiento y el canto de las obras clásicas líricas del patrimonio operístico italiano

A cantantes líricos y a amantes de la ópera.

Ninguno previo.

La titulación, a tenor de las normas vigentes en Colombia, solo es posible después de las 160 horas.

Enfatiza en el patrimonio operístico italiano y en el conocimiento de la opera, de este modo el estudiante podrá comprender mejor los libretos de las óperas en italiano.

Habrá un contacto directo con el posible estudiante y se le informará sobre lo que consta el curso que se ofrece en subniveles de 45 horas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Enseñanza de idiomas para la comprensión
  • Comunicación efectiva
  • Producción textual en lengua extranjera
  • Producción oral en lengua extranjera
  • Comprensión auditiva
  • Comprensión lectora
  • Competencia comunicacional
  • Conversa en italiano
  • Competencia lingüística
  • Competencia pragmática
  • Uso funcional de la lengua
  • Competencia socioligüística

Profesores

Henry  Peña

Henry Peña

Professor

Amplia experiencia en educación media y superior de la enseñanza-aprendizaje de portugués para extranjeros. Alto desempeño en la ejecución y la funcionalidad de las estrategias educativas y didácticas del portugués como lengua extranjera.

Programa académico


1.ª unidad: ¡Sí, todos somos artistas!A. El encuentroC. ¡Sí, todos somos artistas!D. ¿Clara es de...?E. ¡Bienvenidos a la opera! G. ¡Bella ciudad, Génova! Extranjeros.H. Y hasta ahora...

Elementos comunicativos y lexicalesSaludos, presentarse y presentar a alguien.Preguntar y decir la ciudad de proveniencia. Profesiones difundidas en el campo musical. Preguntar decir la nacionalidad. GramáticaPronombres personales sujeto y verbo ser-estar. Pronombres personales sujeto. Presente del indicativo de ser-estar. ¿De dónde...? Sustantivos singulares y plurales. Artículo determinado singular y plural. Hay, / no hay (singular y plural). Adjetivos (-o. -a, -e) singular y plural. Concordancia sustantivo-adjetivo. Algunos sustantivos invariables en el plural. Algunos sustantivos irregulares femeninos. Algunos sustantivos iguales masculinos y femeninos. LecturasCasas famosas— Casa de Verdi.—Villa Caruso Bellosguardo.En recuerdo del maestro—Orquesta sinfónica Giuseppe Verdi.—Conservatorio G. Verdi.Pronunciación1. Reglas del acento en italiano.2. Pronunciación italiana-Observaciones (/k/ - /t ᶴ/, /g/- /dᵹ/, /λ/, /kw/-/gw/, /ᶮ/).3. /k/-/tᶴ/ y /g/-/dᴣ/.4. /l/-// y /gl/.5. /kw/-/gw/.6. /n/-/ᶮ/.
Fragmentos líricosLibro del estudiante1. G. Rossini, El barbero de Sevilla (Rosina), Una voce poco fa (frag.), acto i-escena v.2. G. Verdi, La Traviata (Germont), É grave il sacrifizio... (frag.), acto ii-escena iv.3. G. Donizetti, Don Pascual (Norina), Quel guardo il cavaliere... (frag.), acto i-escena iv. 4. G. Donizetti, Don Pascual (Malatesta), Cara mia, sola non niente, acto ii-escena iii.5. G. Puccini, Gianni Schicchi (Betto), Ci sono delle voci... (frag.), acto único.Libro de ejercicios1. W. A. Mozart, Don Giovanni (Zerlina), Vedrai, carino, se sei buonino... (frag.), acto ii-escena vi.2. G. Rossini, El barbero de Sevilla (Fígaro), Pronto prontissimo son come il fulmine (frag.), acto i-escena ii.3. D. Cimarosa, El matrimonio secreto (Fidalma), É vero che in casa son la signora... (frag.), acto i-escena v.



2.ª unidad: Una audiciónA. Invitación a teatroB. Hotel en PalermoC. Una reservaD. ¿Puedo usar tu celular?H. Y hasta ahora...

Elementos comunicativos y lexicalesHablar por teléfono. Preguntar a alguien cómo está y responder. Usar la forma de cortesía. Reservar una habitación de hotel. Deletrear. Pedir permiso. Expresar deseo. Preguntar y decir la edad. Los días de la semana, los meses del año, las estaciones. Pedir y decir la fecha.GramáticaPresente del indicativo de tener-haber. Presente del indicativo de estar. Presente del indicativo de los verbos regulares (-are, -ere, -ire). La forma negativa. Alfabeto y deletrear unas palabras con los nombres de ciudades en el libro de ejercicios. Articulo indeterminado. Presente del indicativo de los verbos modales (deber, poder, querer). Numeros cardinales. Numeros ordinales.LecturasTeatros— Teatro Massimo.— Teatro Regio di Parma.— Teatro La Fenie de Venecia.— Teatro alla Scala.— Teatro San Carlo.— Anfiteatro de Verona.— OF Opera de Florencia.Pronunciación1. Pronunicación italiana-observaciones (/r/, /s/-/z/, /sk/-/ᶴ/, /t/, /ts/-/dz/, /p/-/b/, /v/).7. /r/.8. /s/-/z/.9. /p/-/b/.10. /sk/-/ᶴ/.11. /t/.12. /ts/-/dz/.13. /v/.
Fragmentos líricosLibro del estudiante1. G. Puccini, La Bohème (Rodolfo), Che gelida manina! (frag.), cuadro i.2. W. A. Mozart... Las bodas de Fígaro (Cherubino), Voi che cosa sapete è amor (frag.), acto ii-escena iii.3. G. Donizetti, Don Pascual (Norina), Debbo oppormi a ogni modo... (frag.), acto iii-escena i. 4. G. B. Pergolesi, La sierva patrona (Uberto), Oh, qui sta ella, 2.a parte-escena única.5. W. A. Mozart, Las bodas de Fígaro (Fígaro), Ci nque... dieci... venti..., acto i-escena i.6. W. A. Mozart, Don Juan (Leoporello), Madamina, il catalogo è questo (frag.), atto i-escena v.7. G. Donizetti, Don Pascual (Ernesto) (frag.), acto iii-escena vi.Libro de ejercicios1. W. A. Donizetti, L'elisir d'amore (Nemorino) Quanto è bella, quanto è cara!... acto i-escena i.2. W. A. Mozart, Don Juan (Fígaro), Notte e giorno faticar..., acto i-escena i.3. G. Donizetti, Don Pascual (Norina), Idolo mio, vi supplico..., acto ii-escena v.




3.ª unidad: ¡Sobre los techos de Roma!A. Busco una habistaciónB. ¡Sobre los techos de Roma!C. La orquesta sinfónica. ¡Ssssss... silencio!D. Nuevos talentos musicalesE. ¿Vamos al Umbria Jazz?F. ¿A qué hora termina?H. Y hasta ahora...


Elementos comunicativos y lexicalesPedir y dar informaciones. Describir una habitacion, una apartamento. Instrumentos musicales. Decir la posición de alguien o algo. Hacer una invitación y hacer programas. Preguntar y decir la hora. Fijar una cita. Hablar de horarios. GramáticaPreposiciones simples. Preposiciones articuladas. Algunos indicadores espaciales. Presente del indicativo de algunos verbos irregulares: ir, hacer, venir, salir. Pronombres personales directos y pronombre partitivo 'ne' . Adverbio de lugar ci (vi). Adverbios de tiempo. Pronombres directos con los verbos modales. Presente del indicativo de otros verbos irregulares: dar, decir, quedarse, saber. LecturasFlautistas— Severino Gazzelloni y su flauta.— Ginevra Petrucci.Pronunciación1. Pronunciación del italiano-observaciones (/e/-/ᵋ/, /ᵒ/-/ᵓ/) .14. Pronunciación de la doble consonate.15. Sonidos sordos y sonoros confrontados.16. Duplicación sintáctica.17. /i/-/a/-/u/.18. /e/-/ᵋ/.19. /ᵒ/-/ᵓ/.Fragmentos líricosLibro del estudiante1. P. Mascagni, El amigo Flitz (Fritz, Suzel), Mi piace come canti, acto ii-escena ii; (Federico, Fritz, Hanezò), Fritz, noi parliamo...addio!2. W. A. Mozart, Las bodas de Fígaro (Cherubino), Non so più cosa son, cosa faccio (frag.), acto i-escena v.3. G. Donizetti, Linda di Chamunix (Tutti), O che tu reglo gli umani eventi, acto i-escena vii. 4. V. Bellini, I Capuleti e i Montecchi (Tebaldo), L'amo, ah! L'amo..., (frag.), parte i-escena ii; (Romeo), Giulietta!... O mia Giulietta! (frag.), parte iv-escena i.5. D. Cimarosa, Il matrimonio segreto (Fidalma), È vero che in casa son io la signora... (frag.), acto i-escena v.6. G. Puccini, Tosca (Tosca, Cavaradossi), Altre parole bisbligliavi... (frag.), acto i-escena v.Libro de ejercicios1. G. Rossini, El barbero de Sevilla (Rosina), È mezzanotte, e Lindoro non vien..., acto i-escena xiv.2. G. B. Pergolesi, La sierva patrona (Uberto), Questa è per me disgrazia; son tre ore che aspetto (frag.), intermedio i.3. G. Donizetti, Don Pascual (Don Pasquale), Fra le nove e le dieci della sera sarò dietro al giardino (frag.), acto iii-escena ii. 4. G. Rossini, La Cenenterola (Ramiro, Don Magnificio), Tra tre minuti! Ah, figlie (frag.) acto i-escena v.



4.ª unidad: ¿Quién escribió...?A. Giacomo PucciniE. Mensaje de alegría.H. Y hasta ahora...


Elementos comunicativos y lexicalesConversar en pasado. Dejar un mensaje.GramáticaPréterito indefinido (verbos regulares). Pretérito indefinido de essere y avere. Pretérito indefinido (algunos verbos irregulares en -ere). Adjetivos y pronombres posesivos. Los interrogativos. LecturasQuiz de cultura operística.— Giacomo Puccini (Puccini y las mujeres).— Giacchino Rossini.— Georg Friedrich Händel.— Richard Wagner.— Wolfang Amadeus Mozart.— Giuseppe Verdi.— Vincenzo Bellini.Pronunciación20. Diptongos, triptongos e hiatos.22. Entonación.
Fragmentos líricosLibro del estudiante1. G. Puccini, La rondine (Magda), Chi il bel sogno di Doretta..., acto i.2. G. Rossini, Semiramide (Semiramide), Bel raggio lusinghier... (frag.), acto ii-escena iv.3. G. Donizetti, Linda di Chamounix (Marchese), Un sol momento. Quesro vostro appartamento..., acto ii-escena iii.Libro de ejercicios1. G. Puccini, Tosca (Tosca), Vissi d'arte... (frag.), acto ii-escena vi.2. F. P. Tosti (música), Carmelo Errico (letra), Non t'amo più! Acto ii-escena vii.3. G. Donizetti, L'elisir d'amore (Nemorino), Una furtiva lagrima, acto ii-escena vii.



5.ª unidad: En verdad, yo le aconsejo... A. Bartezzaghi - instrumentos musicales.B. Michela busca unas cuerdas a proposito...H. Y hasta ahora...


Elementos comunicativos y lexicalesIr de compras (instrumentos musicales). Pedir y dar consejos. Preguntar y dar informaciones técnicas.GramáticaPronombres indirectos. Pronombres combinados. Preposiciones simples y pronombres personales indirectos (forma tónica). Verbo piacere. Pronombres indirectos con los verbos modales. Pronombres combinados con los verbos modales.LecturasCremona y los violines— ¿Sabes que en Cremona...?— Los tres laúdes.— El violinista maratonista. Fragmentos líricosLibro del estudiante1. G. Verdi, Rigoletto (Duca), La mujer está siempre en movimiento (frag.), acto iii-escena ii.2. W. A. Mozart, Las bodas de Fígaro (Fígaro), Si quiere bailar, señor Contino... (frag.), acto i-escena v.3. W. A. Mozart, Così fan tutte (Guglielmo, Dorabella), Il core vi dono... (frag.), acto ii-escena v. 4. G. Donizetti, Don Pascual (Norina), La moral de todo esto, acto iii-escena viii.5. G. Rossini, El barbero de Sevilla (Fiorello), Piano, pianissimo (frag.), acto i-escena i; (Il Conte D'Almaviva), Con lei se parlar mi riesce (frag.), acto i, escena i.6. G. B. Pergolesi, La sierva patrona (Uberto), Sempre in contrasti..., parte i, escena única.7. G Puccini, La Bohemia (Mimì), Si. Mi chiamano Mimì, cuadro i, escena i; (Schaunard), Aquel feo chisme... parte ii-escena i; (Musetta), Che mi gridi? Che mi canti?, parte iii-escena i.Libro de ejercicios1. G. Puccini, La Bohemia (Rodolfo), Mimì è una civetta... (frag.), parte iii-escena i.2. F. Cilea, L'Arlesiana (Rosa), Vivetta! Vivetta!, acto ii.3. W. A. Mozart, Don Juan (Masetto), Ho capito, signor sì..., acto i-escena viii; (Don Octavio), Dalla sua pace la mia dipende, acto i, escena xiv.



6.ª unidad: No olvidéis...A. En la secretaría. Aquí tienes los módulos. ¡Empecemos¡B. Pausa del medio día.C. ¡Aconséjame!D. Regálasela... díselo... llévame de aquí.H. Y hasta ahora...


Elementos comunicativos y lexicalesComprender y dar instrucciones sencillas, ordenes. Rellenar un módulo sencillo.Léxico relativo al bar. Pedir y dar consejos.GramáticaImperativo directo de los verbos regulares (nosotros, vosotros). Imperativo directo de los verbos regulares (tú). Imperativo negativo (tú, vosotros). Imperativo directo de algunos verbos irregulares: dar, decir, hacer, estar, ir, haber-tener, estar-ser. Imperativo con los pronombres directos. Imperativo con los pronombres indirectos. Imperativo con los pronombres combinados. Nombres, adjetivos y adverbios modificados.LecturasMujeres cantantes— La breve vida de María Malibran.— Cecilia Gasdia.— Maria Callas, La Divina.— ¿Callas contra Tebaldi o Tebaldi contra Callas?— Anna Netrebko.Fragmentos líricosLibro del estudiante1. W. A. Mozart, Las bodas de Fígaro (Fígaro), Aprite un po' quegli occhi (frag.), acto iv-escena viii.2. W. A. Mozart, Las bodas de Fígaro (Susanna), Deh vieni, o gioia bella... (frag.), acto iv-escena x.3. G. Donizetti, L'elisir d'amore (Adina) Sappilo, alfine, ah! Sappilo (frag.), acto ii-escena viii. 4. W. A. Mozart, Don Juan (Zerlina), Ma se colpa io non ho, (frag.), acto i-escena xvi.5. G. Rossini, La gazza ladra (Ninetta, Giannetto), Più non resisto, o Dio! Acto ii-escena iv.6. G Donizetti, Don Juan (Don Pasquale), Una bomba en medio del corazón, acto ii-escena iii.7. G . Donizetti, Don Pascual (Ernesto Norina), Tornami a dir che m'ami, acto iii-escena vi. 8. G. Puccini, Turandot (Liù), Stringete... ma chiudetemi la bocca (frag.), acto iii.9. G. Rossini, Il signor Bruschino (Sofia), Ah, datemi lo sposo..., acto único-escena xiii.10. P. Mascagni, L'amico Fritz (Suze, David), Io l'acqua attingerò, acto ii-escena iv.Libro de ejercicios1. W. A. Mozart, Così fan tutte (Fiordiligi, Dorabella), Ah, guarda sorella... (frag.), acto i-escena ii. vi.2. G. Puccini, Madama Butterfly (Butterfly), Con onor muore... (frag.), acto ii-parte ii.3. W. A. Mozart, Così fan tutte (Guglielmo), Non siate ritrosi occhietti vezzosi (frag.), acto i-escena xi. 4. G. Verdi, Otello (Emilia), Aprite! Aprite!, acto iv-escena iii. 5. P. Mascagani, Cavalleria rusticana (Santuzza), Io son dannata (frag.), acto único-escena v.6. W. A. Mozart, Don Juan (Leoporello), Madamina, il catalogo è questo, acto i-escena v.7. G. Donizetti, Lucia di Lammermoor (Edgardo), Tombe degli avi miei (frag.), acto iii-escena vii.8. G. Verdi, La forza del destino (Leonora), Son giunta, grazie a Dio (frag.), acto ii-escena v.9. C. Monteverdi, Il lamento di Arianna (Arianna), Lasciatemi morire, acto único-escena vii.10. G. Rossini, La cenerentola (Cenerentola, Ramiro), Deh socorretemi, acto i-escena vi.11. D. Cimarosa, Il matrimonio segreto (Fidalma), Chetatevi e scusatela (frag.), acto i-escena v.12. G. Donizetti, L'elisir d'amore (Dulcamara), Benefattor degli uomini (frag.), acto i-escena v.13. W. A. Mozart, Le nozze di Fígaro (fragmentos varios).



7.ª unidad: "... ¡En otro momento me dirás que sí!"A. Estaré en Italia en marzo e...B. ¿Qué estás haciendo?.C. Y hasta ahora...


Elementos comunicativos y lexicalesHablar de sucesos futuros. Hipotetizar. Describir una acción en curso. Expresar la intención de hacer algo.GramáticaFuturo imperfecto (verbos regulares e irregulares). Gerundio simple. Estar + gerundio. Estar por + infinitivo. Adjetivos demostrativos: este y aquel. Uso de poco / parecchio/ molto/ tanto / troppo como adejtivos / adverbios. Algunos adjetivos y pronombres indefinidos. LecturasEl diseñador de vestuario teatral — El traje teatral que hace al arista.Fragmentos líricosLibro del estudiante1. W. A. Mozart, Don Juan (Don Giovanni), Là ci darem la mano (frag.), acto i-escena ix.2. G. F. Händel, Julio Cesar en Egipto (Cleopatra), Piangerò la sorte mia... (frag.), acto iii-escena iii.3. W. A. Mozart, Le nozze di Figaro (Figaro) Se vuol ballare, signor Contino (frag.), acto i-escena ii. 4. G. Verdi, Rigoletto (Duca), Questa o quella per me pari sono, (frag.), acto i-escena i.5. W. A. Mozart, Don Juan (Don Giovanni), Fin ch'han dal vino calda la testa. Acto i-escena xv..Libro de ejercicios1. G. Verdi, La Traviata (Violetta), Alfredo, Alfredo, di questo core... (frag.), acto ii-escena xv.2. W. A. Mozart, Le nozze di Figaro (Conte), Vedrò, mentr'io sospiro, felice un servo mio... (frag.), acto iii-escena iv.3. V. Bellini, Norma (Norma), Sì, cadrà... punirlo io posso, acto i-escena iv. 4. V. Bellini, Norma (Norma), M'odi. Pe'l tuo Dio, pei figli tuoi (frag.), acto ii-escena x. 5. W. A. Mozart, Il flauto magico (Tamino, Papageno), Ma come vivi? Mangiando e bevendo..., (frag.), acto i-escena ii.6. W. A. Mozart, Le nozze di Figaro (Cherubino), Non so più cosa son, cosa faccio, acto i-escena v.




8.ª unidad: ¿Has devenido artista?A. Dos ex compañeras de escuelaD. Y hasta ahora...


Elementos comunicativos y lexicalesNarrar en pasado. Comentar un espectáculo.GramáticaParticipio pasado (verbos regulares e irregulares). Pretérito perfecto. Pretérito perfecto con los pronombres directos. Pretérito perfecto con los pronombres indrectos. Pretérito perfecto con los pronombres combinados. Pretérito perfecto con los adverbios y con scorso / passato y fa. Pretérito perfecto con los verbos modales. Pretérito perfecto con los verbos modales y los pronombres directos.LecturasQuiz de culturaoperística.Arpas y arpistas. — ¿Dónde nacen las arpas?— Xavier de Maistre.— Emmanuel Ceysson.Fragmentos líricosLibro del estudiante1. V. de Crescenzo, Rondine al nido, romanza.2. G. Donizetti, El elixir del amor (Uomini), In carrozza dorata..., acto i-escena iv; (Nemorino), Ardir,. Ha forse...; (Dulcamara), Nel paese... / Va, mortale... (frags. varios), acto i-escena vi; (Nemorino),... il notaro, acto ii-escena ii; (Nemorino), Del exilir maravilloso..., acto ii-escena v.3. G. Puccini, Madama Butterfly (Butterfly) Siam giunte, acto i-escena única; (Butterfly), Mio marito m'ha promesso..., acto ii-escena única. 4. V. Bellini, La sonnambula (Teresa, Elvino y coro), Menzognera, (frag.), acto ii-escena ix.5. G. Verdi, Don Carlo (Don Carlo), ...Oh! Potenza suprema!, acto ii-parte i-escena ii.Libro de ejercicios1. G. Rossini, Il signor Bruschino (Filiberto), Va tutto ben..., acto único-escena xii.2. R. Leoncavallo, Pagliacci (Nedda / Colombina), Che fai così impalato... (frag.), acto ii3. G. Rossini, La gazza ladra (Pippo), E sopra e sotto (frag.), acto i-escena xi. 4. D. Cimarosa, Il matrimonio segreto (Conte, Carolina), Io sono venuto per... (frag.), acto i-escena xi. 5. W. A. Mozart, La finta giardiniera (Sandrina), Noi donne poverine (frag.), acto único.6. G. Puccini, Gianni Schicchi, (Lauretta), Rinuccio, non lasciarmi!, (frag.), acto i-escena v.7. W. A. Mozart, La finta giardiniera (Podestà, Serpetta), Oh, l'ho pensata bene... (frag. varios), acto iii-escena iii.8. D. Cimarosa, Il matriomonio secgreto (Paolino, Carolina), No, Carolina...(frag.), acto ii-escena iv.9. G. Rossini, Il lbarbiere di Sviglia (Rosina), Ebbene ve lo dirò, acto i-escena vii.






Información adicional

Los módulos didácticos presentan situaciones dialogísticas agradables, vinculados con el mundo musical y al lenguaje operístico. Los fundamentos gramaticales se presentan de modo sencillo y claro. Arias y recitales para recorrer las óperas líricas más notables y más amadas por el público. Todos los textos líricos se han seleccionado teniendo en cuenta las temáticas gramaticales de cada unidad. Lecturas sobre el mundo lírico-musical. Actividades de traslación de los textos líricos con la ayuda del enseñante y del glosario destinado para tal fin. Actividades comunicacionales contextualizadas para motivar y facilitar el aprendizaje. Quizzes y curiosidades sobre temas operísticos y musicales.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

ITALIANO PARA CANTANTES LÍRICOS Y AMANTES DE LA ÓPERA

$ 27.000 IVA inc.