Libre comercio y contracción de derechos: Dos caras de la moneda

Curso

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    8 Semanas

Avanzar en el nivel de comprensión de los vínculos entre las normas y tácticas del comercio internacional, y sus efectos en la precarización laboral y en la realización de los derechos humanos, especialmente los DESC. Identificar los efectos de los tratados de libre comercio (TLC), diferenciando los efectos para mujeres y hombres, y profundizando en lo relacionado con legislación laboral. Dirigido a: Mujeres y hombres con liderazgo, pertenecientes a organizaciones sociales y sindicales interesados en profundizar en el tema de acuerdos comerciales desde un enfoque de derechos humanos. Mujeres y hombres interesados en avanzar en sus procesos educativos a través de la formación virtual. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Ens - Escuela Nacional Sindical: este curso no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Junio de 2010. En tan sólo 8 semanas y desde la comodidad de tu propia casa puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Ens - Escuela Nacional Sindical. Tus habilidades de: importación de mercancías, logística de transportes internacionales y fiscalidad del comercial internacional mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Negocios Internacionales aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Técnico de Mercados, Analista de Mercados Exteriores, Director de Exportación u otras profesiones relacionadas. Ens - Escuela Nacional Sindical lleva ofreciendo cursos de Negocios Internacionales desde 2010. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Junio de 2010. En emagister te damos la oportunidad de expresarte. Deja tu comentario sobre este curso si ya lo estudiaste.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Presentación

El presente programa educativo: Libre comercio y contracción de derechos, dos caras de la moneda, es resultado del apoyo que el Concurso "Los acuerdos comerciales también son asuntos de mujeres", realizado conjuntamente entre la Universidad de la Salle, la Corporación Sisma Mujer y la Campaña Comercio con Justicia Mis derechos no se negocian, llevó a cabo en el segundo semestre de 2007.

En esta experiencia se llamó a una convocatoria pública para presentar propuestas de formación en este tema. La propuesta presentada por el Área Mujer Trabajadora de la Escuela Nacional Sindical, resultó ganadora y es por el apoyo de esta iniciativa que el presente curso se puede llevar a cabo.

Este curso tiene como antecedente la realización de un curso presencial en el mismo tema, llevado a cabo en el primer semestre de 2008 con sesenta trabajadoras bananeras en la región de Urabá. Allí se pusieron a prueba los contenidos y metodologías del mismo.

En este caso se busca formar un grupo de cuarenta mujeres trabajadoras y sindicalistas, y de algunos hombres que se interesen en el tema de acuerdos comerciales, en especial sobre los tratados de libre comercio, desde una mirada de género.

Adicionalmente es una de las experiencias piloto de la ENS en el campo virtual, el cual se encuentra bajo la responsabilidad del Área de educación y fortalecimiento sindical. El primer curso que se ha llevado a cabo en esta modalidad es el curso de Salud y Trabajo.

Objetivo General

Generar conocimientos significativos, de orden conceptual y político, en torno a los acuerdos comerciales de manera que los y las participantes identifiquen reglas y prácticas del comercio internacional, los Impactos en sus vidas, en particular con relación a la pérdida de sus derechos laborales, para que a partir de ello construyan alternativas de manera individual y colectiva.


Objetivos Específicos

Avanzar en el nivel de comprensión de los vínculos entre las normas y tácticas del comercio internacional, y sus efectos en la precarización laboral y en la realización de los derechos humanos, especialmente los DESC.

Identificar los efectos de los tratados de libre comercio (TLC), diferenciando los efectos para mujeres y hombres, y profundizando en lo relacionado con legislación laboral.

Construir colectivamente estrategias de movilización e incidencia frente a los TLC.

Metodología

El curso virtual está integrado por 3 módulos, con una duración de 8 semanas, con una intensidad de 48 horas


Perfil del Egresado

Finalizado el curso, las mujeres y hombres participantes, estarán en condiciones de:

Competencias frente al tema de acuerdos comerciales:

- Identificar estructura de los acuerdos comerciales a nivel nacional e internacional.

- Diferenciar contenidos, normas y prácticas respecto a los acuerdos comerciales.

- Conocer la estructura del TLC negociado entre Estados Unidos y Colombia discerniendo los efectos sobre la vida y trabajo de las mujeres.

Competencias frente a los temas de género:

- Reconocer las categorías relacionadas con el género.

- Identificar las causas de la feminización de la pobreza.

- Establecer las características del mercado laboral femenino y de las condiciones en que las mujeres trabajan.

Competencias frente al entorno inmediato institucional:

- Determinar los efectos del TLC en su trabajo.

- Construcción de estrategias para enfrentar los efectos nocivos del TLC desde sus organizaciones.

- Entender las dinámicas económicas y políticas de su contexto inmediato y del país

Competencias frente al entorno inmediato familiar:

- Establecer los efectos del TLC en sus vidas.

- Aumento de la capacidad para negociar responsabilidades familiares y flexibilizar roles tradicionales de género.

Competencias frente al desarrollo personal:

- Generación de capacidad argumentativa y liderazgo frente a estos temas

- Aumento de habilidades para el trabajo en grupo.

- Afirmación propia y desarrollo de la autoestima.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Libre comercio y contracción de derechos: Dos caras de la moneda

Precio a consultar