LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

En Bogotá

Precio a consultar
  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    9 Semestres

  • Inicio

    Fechas a escoger

Descripción

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, está diseñado de manera que le permita al futuro licenciado apropiarse de los conocimientos específicos del área, principalmente en lo que atañe a la Educación en Ciencias de la Naturaleza, la Educación Ambiental, el desarrollo de la práctica educativa, pedagógica y didáctica, así como la investigación educativa. En particular, dichos conocimientos hacen parte constitutiva de la estructura curricular, de modo que en los diferentes semestres y espacios académicos el estudiante va abordando temáticas en niveles de complejidad creciente, siempre desde una perspectiva transversal (por medio de ejes y dimensiones que configuran y atraviesan el plan de estudios) e interdisciplinar, puesto que la propuesta no está centrada en disciplinas aisladas, sino en la integración de éstas.


Los estudiantes deben desarrollar proyectos educativos y pedagógicos en todos los semestres, en especial en lo que respecta al abordaje de los distintos niveles de la práctica educativa, pedagógica y didáctica; que necesariamente han de involucrar las temáticas propias de los demás espacios académicos. Cabe señalar que en algunos momentos dichos proyectos implican la intervención del profesor en formación inicial en diferentes escenarios educativos (formales o no convencionales, urbanos o rurales, o que atiendan a diferentes poblaciones etarias o que se encuentran en diversos niveles educativos). En ese sentido, las estrategias de enseñanza están diseñadas de tal forma que se apueste por la integralidad de los aprendizajes, dado el carácter transversal e interdisciplinar de la propuesta curricular.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Calle 72 N° 11-86

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Contribuir con la formación de educadores con capacidad para problematizar las relaciones con la naturaleza desde una perspectiva compleja, multi, inter y transdisciplinar, que propicie un diálogo de saberes entre los conocimientos científicos y los conocimientos de las comunidades ancestrales, campesinas, afrodescendientes, entre otras. Aportar a la formación de licenciados con la capacidad de pensar críticamente la educación ambiental, para aportar a su conceptualización y al desarrollo de prácticas pedagógicas coherentes con dicho pensamiento. Propiciar la formación de educadores con la capacidad de generar alternativas educativas, que aporten a la resolución de los problemas ambientales, a partir del reconocimiento de la diversidad biocultural colombiana. Favorecer la formación de educadores con la capacidad de aportar a la construcción de ciudadanía para la democracia y el reconocimiento de lo propio, y la construcción colectiva de país. Promover la formación de educadores que asuman su praxis profesional como un ejercicio reflexivo, crítico e investigativo, que integre una perspectiva plural sobre las ciencias de la naturaleza y la educación ambiental.

El licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, además de estudiar las denominadas ciencias naturales, podrá interactuar con diversas formas de comprensión del mundo, reconocerlas como conocimientos válidos y dialogar con ellas, en la perspectiva de construir colectivamente prácticas que aporten al cuidado y recreación de la diversidad biológica y cultural del país, y en la construcción de alternativas educativas, desde una mirada interdisciplinar, compleja y crítica, que problematice las relaciones con la naturaleza. El egresado de esta licenciatura ha de ser un Educador Ambiental comprometido, que trasciende el abordaje de lo ambiental centrado en perspectivas inmediatistas y de campañas coyunturales, para apostarle a la formación de ciudadanos ambientalmente responsables.

ódigo SNIES 107666

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
10 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

  • Didáctica
  • Escritura
  • Educación ambiental
  • Lectura
  • Educación
  • Estructura
  • Transformacione
  • Matematización
  • Modelización
  • Escritura crítical

Programa académico

SEMESTRE 1
  • Concepciones acerca de la vida y lo vivo
  • Estructura y transformacione s de la materia I
  • Matematización y modelización
  • Práctica Educativa I: Pensarse a sí mismo
  • Taller de lectura y escritura crítical
SEMESTRE 2
  • Los orígenes de la vida
  • Estructura y transformacione s de la materia II
  • Conocimiento histórico y pensamiento narrativo
  • Práctica Educativa II: Conocer a los otros y conocer con otros
  • Taller de lectura y escritura crítica II
SEMESTRE 3
  • La vida como fenómeno material
  • Sistemas complejos
  • La actividad práctica en ciencias
  • Práctica Educativa III: La ciencia, la naturaleza y el ambiente como experienci a educativa
  • Taller de lectura y escritura crítica III
SEMESTRE 4
  • Diversidad biocultural
  • Sistemas termodinámico s
  • Concepciones sobre la Educación Ambiental
  • Práctica Educativa IV: La política pública en educación y
  • Inglés I
SEMESTRE 5
  • Organizació n de la vida
  • Sistemas de generación de energía eléctrica
  • El ambiente como enfoque sistémico
  • Práctica Educativa V: La Cultura de los escenarios Educativos
  • Inglés II
SEMESTRE 6
  • Interacciones e interdependencia s biológicas
  • Organización física y bioquímica
  • Epistemología de las ciencias
  • Políticas de Educación Ambiental
  • Práctica Edu. VI: Escenarios para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental
SEMESTRE 7
  • Autorregulació n biológica y social
  • Organización cósmica y terrestre
  • Controversias sociocientífica s en la historia de las ciencias de la naturaleza
  • Epistemología y ética Ambiental
  • Práctica Pedagógica y didáctica I: Diseño de un proyecto de innovación educativa
SEMESTRE 8
  • Transformacione s y cambios evolutivos
  • Controversias sociocientíficas contemporáneas en el ambito global y local
  • Problemáticas ambientales en el contexto local y global
  • Práctica Pedagógica y didáctica II: Puesta en marcha y evaluación de un proyecto de innovación educativa
SEMESTRE 9
  • Biopolítica
  • TIC para el empoderamient o en la Educación en Ciencias
  • Trabajo de Grado II


Precio a consultar