Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana
Licenciatura
En Bucaramanga
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Bucaramanga
-
Duración
10 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
OBJETIVO
El programa académico tiene como finalidad formar docentes para la enseñanza de la Lengua Castellana para Básica Primaria y Básica Secundaria, lo cual exige además de una formación pedagógica, fortaleza en la didáctica del lenguaje, objeto de conocimiento para la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.
PROPÓSITOS GENERALES
La Escuela de Educación define como gran propósito la formación de profesionales de la Pedagogía con capacidad para:
Problematizar y reconstruir el conocimiento a partir de la reflexión, la investigación y la práctica del saber fundante y disciplinar en el contexto sociocultural.
Comprender la naturaleza cambiante, didáctica e integradora de los saberes disciplinares a través de la investigación y la solución de problemas inherentes a los fenómenos físicos y los hechos individuales y sociales.
Desarrollar competencias personales, profesionales y sociales requeridas en el desempeño docente.
Promover el desempeño de la profesión docente con principios éticos que favorezcan el sentido de lo humano en su expresión de verdad, bondad y belleza.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Maestro Normalista Superior, dispuesto a continuar su formación como educador en el programa de Licenciatura en Educación Básica.
Decidido a contribuir en la transformación y cualificación de la educación básica, como aporte al desarrollo de la región y al país; en la construcción de conocimientos y valores que den respuesta a la necesidades y aspiraciones sociales.
Generador de procesos de investigación e innovación pedagógica y didáctica que integra los saberes en el desarrollo de competencias básicas y en la reflexión de las relaciones de impacto en la vida del ser humano.
El maestro debe saber lo que enseña
El criterio sobre conocimiento de las disciplinas a enseñar es hoy mucho más exigente de lo que era antes. En la forma actual de concebir las ciencias hay un punto de vista de suma importancia: toda ciencia es un sistema teórico y, en cuanto tal, su comprensión exige tener una concepción global, integral de todos sus elementos y las relaciones que existen entre ellos. Una visión parcializada del sistema implica necesariamente un cierto nivel de incomprensión de la teoría; cuanto más parcial sea la visión más errónea será. Saber historia de Colombia sin saber historia de América, de Europa y los demás continentes es, por decirlo en un lenguaje coloquial, "saber a medias"; es imposible entenderla sin conocer la historia de otras regiones y sin tener una concepción clara de los que se entiende por historia en forma global, holística..
Y ni qué decir en cuanto a las matemáticas. No puede entenderse qué es el pensamiento lógico matemático conociendo la aritmética pero sin conocer la geometría, el álgebra o el cálculo. Se trata pues de lograr un buen equilibrio entre una visión panorámica del área del conocimiento y un manejo especializado de uno o varios de sus sectores a tabla periódica con sus respectivos pesos atómicos). El mundo actual exige un conocimiento intensivo y...
Código - SNIES: 15239 Resolución de Registro Calificado Vigente Título que Otorga: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.
Acreditación: Res. 2572 07/11/2001
Opiniones
Materias
- Educación
- Didáctica
- Lenguaje
- Lengua y literatura
- Educación ambiental
- Técnicas de estudio
- Enseñanza
- Pedagogía
- Técnicas de enseñanza
- Idiomas
- Ortografía
- Castellano
Programa académico
Nivel I
DIDACTICA DE LA EDUCACION ARTISTICA
TECNOLOGIA E INFORMATICA I
VIDA Y CULTURA UNIVERSITARIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA
ASIGNATURA DE CONTEXTO
Nivel II
EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR
TECNOLOGIA E INFORMATICA II
MODELOS FLEXIBLES DE EDUCACION
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
CULTURA FISICA Y DEPORTIVA
Nivel III
DIDACTICA DE LA LENGUA CASTELLANA EN LA EBP
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
DISEÑO Y PLANEACION CURRICULAR
INGLES I
ETICA CIUDADANA
Nivel IV
PRACTICA PEDAGOGICA EN EBP
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MEDIACIONES PEDAGOGICAS
INGLES II
ASIGNATURA DE CONTEXTO
Nivel V
INVESTIGACION CUANTITATIVA
TEORIA Y ANALISIS LITERARIO I:LIRICA
LINGUISTICA I
TALLER DE LENGUAJE I
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Nivel VI
INVESTIGACION CUALITATIVA
FILOSOFIA DEL LENGUAJE
TEORIA Y ANALISIS LITERARIO II:NARRATIVA
LINGUISTICA II
TALLER DE LENGUAJE II
TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Nivel VII
POLITICAS EDUCATIVAS
FUNDAMENTACION DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
DIDACTICA DE LA PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS I
TEORIA Y ANALISIS LITERARIO III:ENSAYO Y/O DRAMATURGIA
LINGUISTICA III
ASIGNATURAS ELECTIVAS
Nivel VIII
PRACTICA DOCENTE I
DIDACTICA DE LA PRODUCCION Y COMPRESION DE TEXTOS II
DIDACTICA DE LA LITERATURA
GESTION ESCOLAR
LINGUISTICA IV
ASIGNATURAS ELECTIVAS
Nivel IX
TRABAJO DE GRADO I
PRACTICA DOCENTE II
Nivel X
TRABAJO DE GRADO II
LENGUAJES Y EXPRESIONES COMUNICATIVAS CONTEMPORANEAS
LITERATURA E INFANCIA
SEMIOTICA
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana