Licenciatura en Educación Básica Primaria
Licenciatura
En Bucaramanga
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Bucaramanga
-
Duración
10 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
La Misión de la Universidad Industrial de Santander, se centra en la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional; se orienta a los principios democráticos, la reflexión crítica, el ejercicio libre de la cátedra, el trabajo disciplinario y la relación con el sector externo
La Visión de la Universidad Industrial de Santander, contempla el desarrollo regional mediante la formación del talento humano. Como parte de este proceso “se ampliará la cobertura con la creación y consolidación de programas misionales pertinentes y soportes estratégicos en su sede central y en sus sedes regionales tanto a nivel profesional como a nivel tecnológico, atendiendo a la política de formación por ciclos aprobada por el Consejo Superior” . Consecuente con esto en el segundo objetivo estratégico del Componente de Dimensión Académica se declara: “Consolidar la Alta Calidad de los Programas Académicos de Pregrado”
En esta dirección, la Escuela de Educación busca contribuir a la Misión, a la Visión y al Plan de Desarrollo Institucional 2008-2018 con la creación de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, considerando la importancia que tiene para la institución y la región, la formación de profesionales de la educación de alta calidad. Para ello, la Escuela de Educación sustenta en su Misión la pedagogía como disciplina fundante, y en la Visión “la formación de profesionales de la educación, estableciéndose como una comunidad académica interdisciplinaria, dinamizadora de procesos de formación, investigación e innovación pedagógica”.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
El programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria formará docentes, teniendo en cuenta los componentes disciplinares, pedagógicos y didácticos, pero enfatizando en dos ejes fundamentales para el ejercicio de la profesión docente: la investigación, como un proceso que plantea al docente la reflexión de su propia práctica y la intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la formación en competencias, vistas como uno de los componentes de calidad educativa. Estos ejes configuran el rasgo distintivo del programa y se sustentan en la política de educación nacional, teniendo en cuenta planteamientos de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994 y los documentos que en los últimos años ha generado el Ministerio de Educación Nacional.
En este sentido, la formación del licenciado en Educación Básica Primaria, potenciará el desarrollo de:
• Competencias genéricas bajo las características de transversalidad y durante todo el proceso de formación. Se consideran indispensables para el desempeño social, laboral y cívico de todo ciudadano, independientemente de su oficio o profesión; se definen como base para una vida exitosa y una sociedad que funcione adecuadamente, teniendo en cuenta los beneficios sociales que puede brindar un individuo adecuadamente educado para una economía productiva, la democracia, la cohesión social y la paz. (MEN, Alineación pruebas SABER, 2013:11)
• Competencias básicas de los docentes: Entendidas como las competencias relacionadas directamente con la práctica del maestro, los aprendizajes de los estudiantes y su formación integral. Se consideran tres competencias básicas y fundamentales formar, enseñar y evaluar (MEN, 2014: 8 y 9):
• Competencias básicas de la educación básica: Según los estándares de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.
Título que otorga: Licenciado en Educación Básica Primaria
Código SNIES: 107226
Resolución de Registro Calificado Vigente: 11487 de 13 de julio de 2018 del MEN
Opiniones
Materias
- Didáctica de la lengua
- Cultura Física
- Cultura deportiva
- Pensamiento científico
- Inglés básico
- Pensamiento Pedagógico
- Sociedad
- Estadística
- Tecnología
- Pensamiento crítico
Programa académico
Nivel I
COMPETENCIA COMUNICATIVA I
PENSAMIENTO CIENTIFICO I
PENSAMIENTO MATEMATICO I
LENG.EXTRAN.I:INGLES BASICO I
PENSAMIENTO PEDAGOGICO Y SOCIEDAD
VIDA Y CULTURA UNIVERSITARIA
Nivel II
DIDACTICA DE LA LENGUA I
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS I
DIDACTICA MATEMATICA I
LENG.EXT.II:INGLES BASICO II
DESARROLLO HUMANO
LECTURA DE TEXTOS ACADEMICOS UNIVERSITARIOS
Nivel III
APRENDIZAJE Y MODELOS PEDAGOGICOS
COMPETENCIA COMUNICATIVA II
PENSAMIENTO CIENTIFICOS II
PENSAMIENTO MATEMATICOS II
LENG.EXT.III:INGLES PRE-INTERM I
ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS UNIVERSITARIOS
Nivel IV
INVESTIGACION EDUCATIVA I:CUALITATIVA
DIDACTICA DE LA LENGUA II
DIDACTICA CIENCIAS II
DIDACTICA MATEMATICA II
LENG.EXT.IV:INGLES PRE-INTERM.II
DESARROLLO CURRICULAR
CULTURA FISICA Y DEPORTIVA
Nivel V
INVESTIGACION AULA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
COMPETENCIA COMUNCIATIVA III
PENSAMIENTO CIENTIFICO III
PENSAMIENTO MATEMATICO III
LENG.EXTRANJERA V:INGLES INTERM.I
Nivel VI
PRACTICA OBSERVACION
PENSAMIENTO CIENTIFICO IV
INVESTIGACION EDUCATIVA II:CUANTITATIVA
Nivel VII
PRACTICA INMERSION
FUNDAMENTOS DE ESTADISTICA
Nivel VIII
PRACTICA INVESTIGACION
Nivel IX
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
TRABAJO DE GRADO I
ASIGNATURAS ELECTIVAS
ASIGNATURA DE CONTEXTO
Nivel X
PENSAMIENTO CRITICO Y CIUDADANIA
TRABAJO DE GRADO II
ASIGNATURAS ELECTIVAS
ASIGNATURA DE CONTEXTO
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Licenciatura en Educación Básica Primaria