Licenciatura en Filosofía

Licenciatura

En Bogota

$ 10.000.001-30.000.000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Bogota

  • Duración

    10 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Licenciatura en filosofía es un programa de pregrado que promueve la formación integral de las personas y se fundamenta en la tradición milenaria de las escuelas y corrientes filosóficas en relación recíproca o interdependiente con la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía. El estudio de los tratados temáticos fundamentales, el recorrido histórico por épocas, escuelas y autores, así como la ruta de formación y el acompañamiento reflexivo sobre la práctica pedagógica, dispone al estudiante para el dominio sistemático, crítico y propositivo de las problemáticas filosóficas, pedagógicas e investigativas. De este modo el Programa favorece la apropiación de: (1) los contenidos de la filosofía en su dimensión histórica, temática, contextual y problematizadora; (2) el ejercicio o el quehacer de la filosofía; (3) la reflexión pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y (4) las particularidades de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía a través de las prácticas pedagógicas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogota (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 8H no. 172 - 20, 571 6671091

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El desarrollo de los propósitos de formación del Programa cualifica al graduado con las siguientes competencias:

Como educador/a:

Domina los saberes pedagógicos y las herramientas didácticas básicas para la enseñanza de la filosofía en la educación básica, media y superior.
Genera y motiva procesos significativos de aprendizaje, tomando como base los principios humanistas franciscanos de educabilidad del ser humano y de enseñabilidad de los saberes.
Construye propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras que respondan a los desafíos suscitados por la enseñanza de la filosofía en el mundo actual.
Como filósofo/a:

Posee un dominio básico del saber filosófico tanto en su historia, como en sus tratados temáticos.
Reflexiona y comunica de forma sistemática, crítica y propositiva el sentido filosófico dado a las diversas prácticas y saberes humanos.
Relaciona su saber filosófico con la situación histórico-social colombiana, latinoamericana e internacional.
Como investigador/a:

Desde la perspectiva de la enseñanza de la filosofía diseña y desarrolla proyectos de investigación, tomando como punto de partida los problemas e interrogantes que emergen de la realidad histórica y social en la cual se halla inserto.
Participa en redes de conocimiento nacional e internacional con el fin de ampliar los horizontes de sentido de la investigación disciplinar y pedagógica.
Como agente social:

Desarrolla su profesión con responsabilidad y compromiso social y ético.
Participa de manera asertiva, crítica y propositiva en los procesos ciudadanos y democráticos orientados hacia la dignificación de la persona, el bienestar social y la conservación del medio ambiente.
Promueve la paz y los cambios transformadores de carácter socio-político y ético.
Desarrolla proyectos sociales orientados al desarrollo integral de las personas, en especial de las más vulnerables.

El perfil de aspirante a la Licenciatura en filosofía se despliega en un claro interés por el desarrollo histórico y temático de la filosofía, en función de su transmisión o enseñanza en distintos escenarios educativos. Debe ser una persona con disposición para consolidar su capacidad reflexiva, crítica, autónoma y propositiva, con habilidades de lectura, escritura, interpretación, argumentación y comunicación. De igual manera, debe ser una persona con conciencia crítica ante las problemáticas sociales y con capacidad para generar propuestas creativas o innovadoras.

Licenciado(a) en Filosofía
SNIES: 1371
Registro calificado: Resolución 19202 del 21 de septiembre de 2017

Porque el Programa es de óptima calidad y por ello ha sido acreditado en dos ocasiones por el Centro Nacional de Acreditación.
Porque es reconocido a nivel local y nacional como uno de los pioneros de la enseñanza de la filosofía en Colombia.
Porque el enfoque pedagógico del Programa proporciona un aprendizaje significativo que puede ser aprovechado en beneficio de las búsquedas de realización personal y social.
Por la flexibilidad curricular del Programa dada en los seminarios, que permiten al estudiante ser agente de su propio plan de formación.
Porque el Programa promueve, desde un currículo integrado, el diálogo entre los saberes filosóficos, pedagógicos, investigativos y otros saberes disciplinares; además, el diálogo de estos saberes con las problemáticas contemporáneas.
Porque desde su identidad franciscana, el Programa garantiza una formación integral y el desarrollo de competencias humanistas.
Porque el Programa cuenta con un grupo docente idóneo, capacitado para hacer frente a los desafíos y retos suscitados por la filosofía, la pedagogía y la investigación en el contexto global, en general, y latinoamericano y colombiano, en particular.
Porque el Programa considera que la investigación es el eje fundamental para la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Porque el Programa es líder en la implementación de los seminarios como herramienta para el desarrollo de competencias filosóficas, pedagógicas e investigativas.
Porque cuenta con egresados reconocidos en el campo de la enseñanza de la filosofía, la investigación, la gestión educativa y la transformación social.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 11 años en Emagister.

Materias

  • Filosofía antigua
  • Filosofía
  • Lógica Clásica
  • Psicología educativa
  • Filosofía medieval
  • Filosofía de la religión
  • Filosofía moderna
  • Textos filosóficos
  • Antropología filosófica
  • Filosofía de la Historia
  • Métodos Filosóficos
  • Metafísica
  • Epistemología
  • Educación filosófica
  • Ética
  • Pensamiento científico
  • Educación moral
  • Pedagogía de la filosofía
  • Historia de la Filosofía Antigua
  • Filosofía contemporánea

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

Plan de Estudios
1er Semestre
Filosofía antiguaMetafísicaAntropología filosófica Lectura y escritura de textos académicos Seminarios filosóficoIdentidad InstitucionaActividad cultural y/o deportiva IInglés I

2do Semestre
Filosofía mediavalFilosofía de la religión Lógica ISeminarios filosóficoDidáctica de la filosfíaPráctica didacticaInglés III

3er Semestre
Filosofía moderna IIEpistemologíaSeminarios filosóficoEvaluaciónPráctica evaluativaElectiva institucionalInglés IV

4to Semestre
Filosofía moderna IIEpistemologíaSeminarios filosóficoEvaluaciónPráctica evaluativaElectiva institucionalInglés IV


5to Semestre
Estética Filosofía políticaSeminarios filosófico CurrículoPráctica curricularElectiva de programaInglés V

6to Semestre
Autores y problemas contemporaneos I Filosofía lationoamericanaSeminarios filosóficoFilosofía y educación para la pazPráctica docenteElectiva institucionalInglés VI


7mo Semestre
Autores y problemas contemporaneos IIFilosofía colombianaTrabajo de gradoSeminarios filosóficoPedagógia y escuela franciscanaPráctica docente
8vo Semestre
Trabajo de gradoSeminario de enseñanza de la filosofíaGestión y legislación educativaPráctica en gestión educativaElectiva de programa

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Licenciatura en Filosofía

$ 10.000.001-30.000.000