Licenciatura

En Quibdó

$ 276.644 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Quibdó

  • Duración

    10 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

La apatía para estudiar Matemáticas que existe en Colombia, ha dado lugar a los escasez de profesores que tengan el perfil idóneo para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de esta área del conocimiento. Además, la renovación del personal docente en ejercicio debida a los procesos de relevo generacional debe ser permanente ya que cada año se retiran un número elevado de profesores porque culmina su vida laboral (edad de retiro forzoso). La formación en educación matemática ofrece muchas oportunidades de desempeño en la docencia y oportunidades potenciales en el ámbito de las matemáticas aplicadas en campos financieros, en el modelado de teorías económicas, modelados estadísticos, en la ingeniería, en la investigación matemática, entre otras.

Por otra parte, A nivel internacional se puede observar que al igual que en Colombia la oferta laboral para docente de Matemáticas supera significativamente al número de graduados en esta área; como es el caso de Argentina, España y Chile donde la relación es aproximadamente de 1:3 como se puede observar en los siguientes documentos: LA PROFESION DOCENTE EN EL MERCADO DE TRABAJO ACTUAL escrito por las Licenciadas Cristina Dirie e Irene Oiberman en diciembre 2001 e Interés académico, científico o profesional del título publicado por la Universidad de Oviedo (España). De lo anterior se infiere que existe la necesidad fundamental de crear un programa de licenciatura en matemáticas en la Universidad Tecnológica del Choco con el propósito de mejorar los indicadores de la evaluación de la prueba de estado como instrumento de medir la calidad de la educación en el contexto local y regional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Quibdó (Chocó)
Ver mapa
Carrera 22 No 18 B-10 -B/Nicolás Medrano A.A. 292

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El perfil ocupacional del Licenciado en Matemáticas se orienta a prepararlo principalmente para ejercer la docencia de la Matemática en establecimientos de educación básica y media. Igualmente podrá realizar otras actividades en el campo laboral como las siguientes:

Hacer proyectos de aula
Llevar a cabo investigaciones en el área
Actuar como capacitador

El perfil profesional del Licenciado en Matemáticas deberá tener las siguientes características:
a.- En lo disciplinar:

Tener un nivel de competencia del saber por enseñar adecuado, de acuerdo con las necesidades del estudiante y del contexto.
Tener un amplio conocimiento acerca de las teorías sobre la naturaleza de las Matemáticas, de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y particular del área.
Poseer un nivel de competencia científica, es decir, tener suficientes conocimientos sobre el desarrollo humano a través de la actividad de las Matemáticas.
b.- En lo pedagógico

Conocer las diferentes teorías sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Comprender diferentes enfoques metodológicos y aplicarlos apropiadamente en la enseñanza.
Saber utilizar variadas técnicas y estrategias de enseñanza, de acuerdo con la situación y el contexto.
Saber evaluar y adaptar material bibliográfico y didáctico para la enseñanza de las matemáticas a través de la actividad de las Matemáticas.
c.-En lo axiológico:

Ser un profesional integral, comprometido socialmente y dueño de valores éticos, democráticos y de identidad.
Ser un profesional reflexivo, capaz de analizar críticamente su desempeño.
ser un profesional administrador de los procesos de aprendizaje, cuyo papel es el de planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los estudiantes con el objeto de provocar innovaciones exitosas.
Ser un profesional investigador, que utiliza información con el objeto de contribuir con ideas novedosas a su propio desarrollo y al de la profesión en general.
Ser un Profesional que siempre tiene en cuenta las características de su propio contexto.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Física
  • Álgebra
  • Geometría
  • Matematicas
  • Cálculo
  • Diferencial e Integral
  • Espacios vectoriales
  • Ciencia
  • Algoritmos
  • Probabilidad y estadística
  • Geometría Euclidiana
  • Pensamiento matemático

Profesores

Plantel Docente

Plantel Docente

Director

Programa académico

Primer Semestre

  • Comprensión y producción de textos I
  • Electiva I
  • Fundamentos de matemáticas
  • Geometría euclidiana
  • Lógica matemáticas
  • Paradigmas pedagógico
  • Sociología educación y etnografía escolar

Segundo Semestre

  • Comprensión y producción de texto II
  • Dimensión política cultural y ética de la educación
  • Electiva II
  • Geometría analítica
  • Psicología evolutiva
  • Teoría de conjunto

Tercer Semestre

  • Antropología pedagógica
  • Calculo I (diferencial)
  • Electiva III
  • Estilos de aprendizajes
  • Inglés (AI)
  • Practica I (observación y reflexión pedagógica)
  • Psicología del aprendizaje

Cuarto Semestre

  • Algebra lineal I
  • Alternativa pedagógicas comunitarias
  • Calculo II (integral)
  • Didáctica general
  • Ingles II
  • Políticas públicas en educación
  • Practicas II: propuesta pedagógica

Quinto Semestre

  • Algebra lineal II
  • Didáctica de la aritmética y el algebra
  • Electiva
  • Estadística descriptiva
  • Física I (mecánica de sólidos y fluidos)
  • Ingles III
  • Sucesiones y series

Sexto Semestre

  • Calculo III (varias variables)
  • Didáctica del cálculo y la geometría
  • Estadística inferencial
  • Física II (termodinámica y mecánica de ondas)
  • Ingles IV
  • Practica III: experiencia pedagógica I
  • Teoría de números

Septimo Semestre

  • Análisis vectorial
  • Diseño curricular
  • Diseño de materiales educativos
  • Electiva
  • Física III: (electricidad y magnetismo)
  • Practica IV: experiencia pedagógica II
  • Probabilidad

Octavo Semestre

  • Análisis matemático
  • Ecuaciones diferenciales I
  • Electiva
  • Modelos y métodos estadísticos para la investigación
  • Sistematización y socialización de la propuesta pedagógica

Noveno Semestre

  • Administración y gestión educativa
  • Ecuaciones diferenciales II
  • Electiva
  • Electiva
  • Estructuras algebraicas
  • Métodos numéricos

Decimo Semestre

  • Electiva
  • Ética del educador
  • Historia de las matemáticas
  • Topología
  • Variable compleja

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Licenciatura en Matemáticas

$ 276.644 IVA inc.