Maestría en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura

Maestría

En Bogota

$ 10.000.001-30.000.000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Bogota

  • Duración

    4 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

En el contexto actual, cada vez se hace más necesaria la formación en lecturas, escrituras y literatura dirigida a diferentes profesionales interesados en capacitarse. De igual manera, se requiere que demuestren dominio de las habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) base fundamental para un alto desempeño personal y profesional desde cualquier área de conocimiento.

El Programa de Maestría en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura se caracteriza por dar un lugar significativo a las lecturas y escrituras como procesos de mediación sociocultural, considerando importante el acercamiento a la literatura desde la experiencia y se orienta a su actualización desde modelos psicolingüísticos y de la psicología cognitiva en el referente del procesamiento de información. La literatura potencia la experiencia estética y abre espacio para el análisis de distintos géneros, desde una mirada amplia, permitiendo su apropiación. Asume la formación didáctica y pedagógica necesaria para emplear didácticas adecuadas, la capacidad para seleccionar recursos y estrategias de intervención, criterios para analizar los diversos materiales y referentes para evaluar el progreso en las habilidades comunicativas.

El Programa, profundiza en las áreas del conocimiento y desarrolla las competencias que permiten la solución de problemas, el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y avances científicos, tecnológicos o artísticos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogota (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 8H no. 172 - 20, 571 6671091
Horario: Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Generar procesos de gestión educativa en proyectos de competencias comunicativas
Diseñar y desarrolla proyectos y procesos de políticas culturales y programas en torno a las lecturas, escrituras y literatura.
Diseñar pruebas nacionales e internacionales de comprensión lectora y escritora.
Implementar las didácticas de los procesos lectores y escritores en el ámbito de la literatura.
Diseñar programas de lectura y escritura en ámbitos de la educación formal, no formal y comunitaria.
Capacitar en habilidades del lenguaje y la comunicación.
Analizar y soluciona situaciones específicas de carácter disciplinario o profesional que viabilicen la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o profundicen en ellos.

Magister en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura
SNIES: 106602
Registro calificado: Resolución No. 28120 del 13 de diciembre de 2017
Vigencia: 12 de diciembre de 2024

La lectura y la escritura son referentes fundamentales, aplicados a distintos tipos de textos, entre los cuales el literario es el elemento central.
La relevancia en el texto literario como herramienta para generar procesos de lectura y escritura, dando un lugar importante a la creatividad, el análisis crítico, la argumentación y al diálogo entre diferentes culturas, representado en el autor y el lector a partir de indagaciones y prácticas acerca de la hipertextualidad literaria.
La investigación, es transversal a todo el plan de estudios, la cual permite indagar en escenarios contextuales para desarrollar temáticas que busquen solucionar la problemática relacionada con las didácticas en los ámbitos de la lectura, la escritura y la literatura.
La formación humanística es otro elemento diferenciador que convierte al estudiante en un convencido del valor de la persona humana, presupuesto del humanismo franciscano, que permite resolver problemas de manera pacífica y altamente comprometidos con el bien común, con el propósito de adelantar procesos lectores, escritores y de la literatura como expresión de la sociedad en el campo cultural.
Graduarse al año (dos semestres académicos) como Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura y al segundo año como Magister en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 11 años en Emagister.

Materias

  • Humanidades
  • Ciencias de la educación
  • Pedagogía
  • Didáctica
  • Literatura
  • Neuropedagogía
  • Lenguaje
  • Lectura literaria
  • Producción de Textos
  • Textos académicos
  • Formación Humana

Programa académico

I
Pedagogía y didácticaAnálisis e interpretación de textos argumentativosConstrucción y evaluación de la escrituraDidáctica de la literaturaSeminario de investigación

II
Neuropedagogía y didácticas del lenguajeLectura, literatura y subjetividadLectura y producción de textos académicos y literariosPedagogía de la literatura y formación humanaContexto de la investigación

III
Lectura literaria: transposiciones didácticas
Seminario disciplinarSeminario de profundizaciónInvestigación y sistematización
IV
Creación literaria: transposiciones didácticasSeminario disciplinarSeminario de profundizaciónLa investigación: hallazgos y perspectiva

Información adicional

$6.708.000 Semestre

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura

$ 10.000.001-30.000.000