Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Maestría en Educación Matemática

Universidad de los Andes
En Bogotá, D.C.

$ 30.000.001-60.000.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?
13394... Ver más

Información importante

Tipología Maestría
Lugar Bogotá, d.c.
Duración 4 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Maestría
  • Bogotá, d.c.
  • Duración:
    4 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Pograma de profundización de la Universidad de los Andes. En él participan profesores de la Universidad de los Andes y de las universidades de Granada, Almería y Cantabria de España. Está enfocado a profesores de matemáticas de secundaria y media en ejercicio. Se realiza actualmente en Bogotá, en modalidad semi presencial, con 10 sesiones al semestre, una cada dos sábados.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Bogotá, D.C.
Carrera 1 Este # 19 A - 40, Bogotá, Colombia
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Bogotá, D.C.
Carrera 1 Este # 19 A - 40, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Se espera que, al finalizar el programa, los egresados hayan desarrollado competencias, habilidades y actitudes para: Analizar un tema concreto de las matemáticas escolares, producir un diseño curricular para ese tema que contribuya al logro de las expectativas de aprendizaje y a la superación de las limitaciones de aprendizaje de los estudiantes, evaluar el diseño y la implementación de la propuesta, con el propósito de mejorarla, indagar de manera sistemática sobre la propia práctica, contribuir con su conocimiento y experiencia al desarrollo del área de matemáticas de su institución, contribuir al desarrollo de la comunidad de sus colegas en Educación Matemática y permanecer en la práctica docente y progresar en su desarrollo.

· ¿A quién va dirigido?

Está enfocado a profesores de matemáticas de secundaria y media en ejercicio

· Titulación o Resolución

Magíster en Educación Matemática SNIES 104737 - Registro Calificado Resolución No. 10562 del 14 de julio de 2015 - Vigencia 7 años

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, a través de Emagister.com.co

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Educación
Matematica
Pedagogía
Matemáticas escolares
Matemáticas para niños
Matemáticas y ciencias
Educación matemática
Plan curricular
Didáctica
Aprendizaje

Profesores

Eduardo Escallón
Eduardo Escallón
Director Cife

Programa académico


1. CURRÍCULO

El primer módulo, que se denomina Noción de currículo, tiene dos finalidades: abordar las ideas clave de la teoría curricular y utilizar estas ideas clave para describir y analizar la práctica curricular de las instituciones educativas. Para ello, en este módulo, (a) se profundiza en las ideas y usos de la teoría curricular en matemáticas y se indaga sobre los significados de algunas de estas nociones que se manifiestan en la institución educativa, y (b) proporcionan herramientas para describir la práctica curricular en la institución educativa desde la perspectiva de su plan de área, y se caracteriza el contexto social, académico e institucional del centro educativo (Gómez, 2014b).

2. CONTENIDO

El segundo módulo, que se denomina Análisis de contenido, se presenta como punto de partida del análisis didáctico. El análisis de contenido permite establecer criterios para identificar y organizar la multiplicidad de significados de un tema de las matemáticas escolares y utiliza cuatro organizadores del currículo para la identificación de esos significados: estructura conceptual (conceptos y procedimientos que caracterizan el tema), sistemas de representación, fenomenología (organización de los fenómenos que dan sentido al tema) e historia (la evolución del tema desde la perspectiva de los tres organizadores anteriores) (Cañadas y Gómez, 2014).

3. COGNITIVO

Una vez realizado el análisis de contenido, donde el foco de atención es el tema matemático que se va a enseñar, se aborda el análisis cognitivo, en el que el foco de atención es el aprendizaje del estudiante. En este módulo se presentan las herramientas conceptuales y metodológicas que permiten establecer las expectativas del profesor sobre lo que se espera que el estudiante aprenda y sobre el modo en que se va a desarrollar ese aprendizaje. Para ello, se estudia la problemática cognitiva con base en tres organizadores del currículo: expectativas de aprendizaje (competencias, objetivos y capacidades), errores y dificultades, e hipótesis de aprendizaje (González y Gómez, 2015).

4. ENSEÑANZA

En el tercer módulo, que denominamos Análisis de instrucción, se estudian los medios de los que dispone el profesor para contribuir al logro de las expectativas de aprendizaje y a la superación de las limitaciones de aprendizaje. El foco de atención es la enseñanza. El módulo gira alrededor de las nociones de tarea y secuencia de tareas, y propone herramientas conceptuales y metodológicas para la búsqueda, diseño, análisis y mejora de las tareas y de la secuencia de tareas que configuran la enseñanza (Flores, Gómez y Marín, 2013).

5. EVALUACIÓN

El interés de este módulo, que denominamos Análisis de actuación, se centra en la planificación del seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y del propio proceso de enseñanza. El módulo se basa en las ideas de la evaluación para el aprendizaje. Se proponen instrumentos y procedimientos que permiten establecer en qué medida los estudiantes alcanzan los objetivos de aprendizaje; en qué medida y de qué manera las tareas contribuyen al logro de esos objetivos de aprendizaje y a la superación de los errores y las dificultades previstas; y en qué medida y de qué manera el diseño y la implementación de la unidad didáctica contribuyen al desarrollo del aprendizaje deseado (Romero y Gómez, 2013).

6. ANÁLISIS

Este módulo, denominado Análisis de datos, se centra en la organización y análisis de los datos que se producen durante la implementación en el aula de la planificación de una unidad didáctica. Se presentan y trabajan los instrumentos y procedimientos que permiten recoger, codificar y analizar la información que surge de la puesta en práctica de una unidad didáctica, con el propósito de evaluar tanto el diseño curricular, como el proceso de implementación de la enseñanza (Marín y Gómez, 2013).

7. BALANCE

El séptimo módulo, que denominamos Evaluación de la planificación, centra su atención en la evaluación que emerge de los datos producidos con motivo del análisis de la información que surge de la implementación de la enseñanza, con el objetivo de proponer y justificar una nueva planificación para una implementación futura. En este módulo, se proponen herramientas conceptuales y metodológicas que permiten resumir los resultados de logros de aprendizaje, enumerar y caracterizar las dificultades manifestadas por los estudiantes, resumir la percepción de logro manifestada por los estudiantes, identificar y describir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del diseño y puesta en práctica de la unidad didáctica, y elaborar una propuesta de mejora del diseño implementado (Lupiáñez y Gómez, 2014).

8. INFORME

El octavo módulo, denominado Informe final, es el último módulo del programa. Al llegar a este módulo, los profesores en formación han analizado su tema, producido un diseño curricular para el tema, implementado este diseño curricular en al menos uno de los colegios a los que pertenecen los miembros del grupo, recogido y analizado la información producto de la implementación y obtenido los resultados y las conclusiones correspondientes; y finalmente, producido un nuevo diseño de su unidad didáctica. Por tanto, el propósito de este módulo consiste en la redacción y entrega, por parte de cada grupo, del informe sobre la unidad didáctica de forma que pueda ser publicada en los repositorios digitales dispuestos para ello (Gómez, 2014c).

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Currículo
Contenido

SEGUNDO SEMESTRE

Cognitivo
Enseñanza

TERCER SEMESTRE

Evaluación
Análisis

CUARTO SEMESTRE

Balance
Informe


Logros de este Centro

2017

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares