course-premium

Maestría Internacional en Biología Molecular y Citogenética

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
4.5
1 opinión
  • Dentro de los comentarios que me han entregado sobre educa pude darme cuenta que es una excelente escuela para formarse.
    |

• Horas lectivas

1500h

• Duración

Fechas disponibles

¿Quieres obtener una Maestría Internacional en Biología Molecular y Citogenética? Enhorabuena, Emagister se complace de presentar este curso online, impartido por Educa Business School. Un curso especialmente para aquellos que quieran refrescar sus conocimientos y/o ampliarlos en esta área.

Gracias a este programa aprenderás los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular y por otro lado la estructura, función y técnicas comportamiento de los cromosomas. Conocerás la biotecnología y la bioinformática, su reglamentación, normatividad y las aplicaciones de está. Además contarás con un tutor que estará disponible para resolver tus dudas, un campus virtual donde podrás realizar los ejercicios, descargar material complementario, así cómo comunicarte con tus compañeros y con el centro.

Sorpréndete con las novedades que tenemos para ti en Emagister. Avanza en tu crecimiento profesional y destaca en el sector de manera contundente. Un equipo de asesores estará dispuesto a asesorarte con toda la información que necesites. ¡Contáctanos!

Documentos

• Maestria-Biologia-Molecular.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Con esta Maestría Internacional en Biología Molecular, ampliarás tu formación en el ámbito sanitario. Además, te permitirá desarrollar tu actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a la biomedicina, en concreto, a la biología molecular y citogenética.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Usuario Anónimo

13/02/2023
Sobre el curso: Dentro de los comentarios que me han entregado sobre educa pude darme cuenta que es una excelente escuela para formarse.
Curso realizado: Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

• Hibridación DEL ADN
  • Extracción de ácidos nucleicos
  • Medicina
  • Sanidad

PARTE 1. BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CULTIVOS CELULARES Métodos de fusión celular, hibridomas, obtención, selección Anticuerpos monoclonales. Metodologías de producción. Aplicaciones en diagnóstico, terapéutica y producción de otras moléculas Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES DE LAS PROTEÍNAS Bioquímica de las proteínas Métodos de cuantificación de proteínas Introducción a la extracción de proteínas Métodos de extracción de proteínas UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNICAS PROTEÓMICAS: UN ENFOQUE ACTUAL Electroforesis de proteínas MALDI-TOF (Matrix Assisted Laser Desorption/Ionization-Time Of Flight) LC-MS/MS (Liquid Chromatography Mass Spectrometry) Chips de proteínas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁCIDOS NUCLÉICOS: LAS INSTRUCCIONES DE LA CÉLULA Ácido Desoxiribonucleico (ADN) Ácido Ribonucleico (ARN) Conceptos básicos en la extracción de ácidos nucleicos Métodos de extracción de ácidos nucleicos UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESDE LA PCR A LA ACTUALIDAD: TÉCNICAS EN GENÓMICA FUNCIONAL Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Electroforesis en gel de agarosa qRT-PCR (PCR cuantitativa) Microarrays (Chips de ADN) RNA-seq (RNA sequencing) UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENZIMAS DE RESTRICCIÓN Y CLONACIÓN DEL ADN Las enzimas de restricción Aplicaciones de las enzimas de restricción Clonación del ADN Expresión de genes clonados en bacterias El sistema de edición CRISPR-CAS, nuevos horizontes en técnicas del ADN recombinante Producción de plantas transgénicas mediante el uso de Agrobacterium sp UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCADORES MOLECULARES E HIBRIDACIÓN DEL ADN Los marcadores moleculares Principales marcadores moleculares Detección de secuencias de ADN y genómica estructural UNIDAD DIDÁCTICA 8. SECUENCIACIÓN DE ADN Introducción a la secuenciación de ADN Secuenciación química de Maxam y Gilbert Secuenciación de Sanger Métodos avanzados y secuenciación de novo NGS (Next Generation sequencing) El Proyecto Genoma Humano UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPIGENÉTICA Principales modificaciones epigenéticas Diferenciación celular Si las marcas epigenéticas se heredan, ¿Lamark tenía razón? Epigenética y cáncer UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ANÁLISIS CROMOSÓMICO Los cromosomas El cariotipo Cultivo de cromosomas y procesamiento del material Métodos de tinción y bando cromosómico Hibridación in situ (FISH) Citometría de flujo Nomenclatura citogenética Alteraciones cromosómicas Caso práctico: análisis del cariotipo UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS ENSAYOS DE INTERÉS EN BIOLOGÍA MOLECULAR Ensayos de tipo inmunológico Otros ensayos de tipo genético Ensayos de toxicidad y mutagenicidad: test de Ames UNIDAD DIDÁCTICA 12. BIOINFORMÁTICA: PROGRAMAS Y BASES DE DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EL MODELADO DE GENES Localización y enmascaramiento de secuencias repetidas Métodos de comparación Análisis de la secuencia de ADN a nivel nucleótido Análisis de señales Búsqueda en bases de datos de secuencias expresadas Tipos de bases de datos biológicas UNIDAD DIDÁCTICA 13. APLICACIONES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA Aplicaciones en el diagnóstico y prevención de enfermedades Aplicaciones en el diagnóstico prenatal y estudios de esterilidad e infertilidad Aplicaciones en pruebas de paternidad, medicina legal y forense Mejora genética de cultivos de interés agronómico Caso práctico: prueba de paternidad UNIDAD DIDÁCTICA 14. COVID-19 (SARS-COV-2) Estructura del virus Mecanismo de infección Técnicas de detección Vacunas PARTE 2. BIOTECNOLOGÍA SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA? Introducción Definiciones de biotecnología Antecedentes históricos Tipos de biotecnología Introducción a la biotecnología sanitaria Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud Áreas de aplicación de la biotecnología sanitaria UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA EN BIOTECNOLOGÍA Legislación de aplicación Seguridad en laboratorios de biotecnología sanitaria La calidad en el laboratorio UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES A LA BIOTECNOLOGÍA Aplicaciones e impactos de la biotecnología Aplicaciones de la moderna biotecnología en la producción Relaciones entre la biotecnología y la industria química UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA GÉNICA ¿Qué es la medicina regenerativa? Definición y objetivos de terapia génica Desarrollo de la terapia génica Vector UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA CELULAR Introducción a la terapia celular El ensayo clínico de la terapia celular Regulación y evaluación de los ensayos clínicos de terapia celular UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIOTECNOLOGÍA DE ORIGEN MARINO APLICADO A LA SALUD Introducción Organismos marinos como fuentes prometedoras de nuevos fármacos Proceso de descubrimiento de medicamentos de origen marino Zeltia Cultivo de células animales y vegetales Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales Metodologías para la modificación genética de células vegetales Plantas y alimentos transgénicos. Problemas legales y de percepción pública UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LABORATORIO BIOTECNOLÓGICO Prevención de riesgos físicos en el laboratorio biotecnológico Prevención de riesgos químicos en el laboratorio biotecnológico Prevención de riesgos biológicos en el laboratorio biotecnológico Barreras físicas, químicas, biológicas, educativas PARTE 3. COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO SANITARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL ¿Qué son las habilidades sociales? Escucha activa ¿Qué es la comunicación no verbal? Componentes de la comunicación no verbal UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO Introducción Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal Clases de comunicación interpersonal Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO Introducción Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente Claves para la comprensión de la información sanitaria UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO El lenguaje corporal La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada MÓDULO 2. TÉCNICAS COMUNICATIVAS CON EL PACIENTE UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN CON EL PACIENTE Introducción ¿Qué es una mala noticia? Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN/HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA La comunicación y la capacidad de escucha Protocolo Establecimiento de una comunicación eficaz Vías de atención sanitaria al paciente MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS ANTE SITUACIONES SANITARIAS DE INTERÉS PÚBLICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS Premisas básicas sobre los medios de comunicación Imagen visual Los medios de comunicación ante los desastres La ciencia y los medios La salud pública y los medios Guías para el manejo en una crisis de salud MÓDULO 4. TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL Imaginación/visualización Entrenamiento asertivo Técnica de control de la respiración Administración del tiempo La relajación UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS COGNITIVAS Introducción Solución de problemas Detención del pensamiento La inoculación del estrés La sensibilización encubierta Terapia racional emotiva de Ellis MÓDULO 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN SITUACIONES SANITARIAS DE DUELO, TENSIÓN, AGRESIVIDAD, ANSIENDAD Y ANGUSTIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN Introducción Apoyo psicológico en situaciones de duelo Apoyo psicológico en situaciones de tensión Apoyo psicológico en situaciones de agresividad Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia Técnicas de ayuda psicológica MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN ENFERMERDADES GRAVES UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES Tratamiento psicológico. Cáncer Tratamiento psicológico. Sida Intervención psicológica. Fase terminal Por qué preocupa como dar malas noticias Reacciones psicológicas a la hospitalización PARTE 4. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS: ÁMBITO SANITARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS El Reglamento UE 2016/679 Ámbito de aplicación del RGPD Definiciones Sujetos obligados UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS El binomio derecho/deber en la protección de datos Licitud del tratamiento de los datos Lealtad y transparencia Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación Minimización de datos Exactitud y Conservación de los datos personales UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD El consentimiento del interesado en la protección de datos personales El consentimiento: otorgamiento y revocación El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD Consentimiento de los niños Categorías especiales de datos Datos relativos a infracciones y condenas penales Tratamiento que no requiere identificación Bases jurídicas distintas del consentimiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales Transparencia e Información Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido) Oposición Decisiones individuales automatizadas Portabilidad de los Datos Limitación del tratamiento Excepciones a los derechos Casos específicos UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVAS SECTORIALES AFECTADAS POR LA PROTECCIÓN DE DATOS Normativas sectoriales sobre Protección de Datos Sanitaria, Farmacéutica, Investigación Protección de los menores Solvencia Patrimonial Telecomunicaciones Videovigilancia Seguros, Publicidad y otros UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO EN EL RGPD Las políticas de Protección de Datos Posición jurídica de los intervinientes Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes Relaciones entre ellos y formalización El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (DPD, DPO O DATA PRIVACY OFFICER) El Delegado de Protección de Datos (DPD) Designación Proceso de toma de decisión Formalidades en el nombramiento, renovación y cese Análisis de conflicto de intereses Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades Independencia Identificación y reporte a dirección El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información Procedimientos Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Competencia profesional Negociación Comunicación Presupuestos Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS AUTORIDADES DE CONTROL Autoridades de Control: Aproximación Potestades Régimen Sancionador Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) Procedimientos seguidos por la AEPD La Tutela Jurisdiccional El Derecho de Indemnización UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD” Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas PARTE 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SANIDAD MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO Conceptos básicos: trabajo y salud Trabajo Salud Factores de Riesgo Condiciones de Trabajo Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional Accidente de trabajo Tipos de accidente Regla de la proporción accidentes/incidentes Repercusiones de los accidentes de trabajo Enfermedad Profesional UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. DERECHOS Y DEBERES Normativa Normativa de carácter internacional. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) Normativa Unión Europea Normativa Nacional Normativa Específica Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales Empresarios. (Obligaciones del empresario) Responsabilidades y Sanciones Derechos y obligaciones del trabajador Delegados de Prevención Comité de Seguridad y Salud MÓDULO 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Introducción a los Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad Lugares de trabajo Riesgo eléctrico Equipos de trabajo y máquinas Las herramientas Incendios Seguridad en el manejo de Productos Químicos Señalización de Seguridad Aparatos a presión Almacenaje, manipulación y mantenimiento UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO El medio ambiente físico en el trabajo Contaminantes químicos Clasificación de los productos según sus efectos tóxicos Medidas de prevención y control Contaminantes biológicos Tipos y vías de entrada de los contaminantes biológicos Medidas de prevención y control básicas UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL La Carga Física Criterios de evaluación del trabajo muscular Método del consumo de energía La Postura Manipulación manual de cargas Movimientos Repetitivos La carga mental La Fatiga La Insatisfacción Laboral La organización del trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL La Protección Colectiva Orden y limpieza Señalización Formación Mantenimiento Resguardos y dispositivos de seguridad La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs) Definición de Equipo de Protección Individual Elección, utilización y mantenimiento de EPIs Obligaciones Referentes a los EPIs UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Actividades con Reglamentación Sectorial Específica Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica Plan de Autoprotección Definición y Objetivos del Plan de Autoprotección Criterios de elaboración de un Plan de Autoprotección Estructura del Plan de Autoprotección Medidas de Emergencia Objetivos de las Medidas de Emergencia Clasificación de las emergencias Organización de las emergencias Procedimientos de actuación Estructura Plan de Emergencia UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES La Vigilancia de la Salud Control biológico Detección precoz MÓDULO 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo Organismos Europeos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo Organismos Nacionales Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO: RUTINAS BÁSICAS El Plan de Prevención La Evaluación de Riesgos El análisis de riesgos Valoración del riesgo Tipos de evaluaciones Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva Contenido mínimo de la Planificación Preventiva Revisión de la Planificación Preventiva Vigilancia de la Salud Información y Formación Medidas de Emergencia Memoria Anual Auditorías UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN: RECOGIDA, ELABORACIÓN Y ARCHIVO Documentación: Recogida, elaboración y archivo Modalidades de gestión de la prevención MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMEROS AUXILIOS Principios generales de primeros auxilios La actuación del socorrista Terminología clínica Posiciones de Seguridad Material de primeros auxilios Asistencias Valoración primaria: consciencia-respiración-pulso Comprobar el estado de consciencia Comprobar funciones respiratorias Comprobar funciones cardíacas Técnicas de Reanimación. RCP básicas Apertura de las vías respiratorias Respiración Asistida Boca a Boca Si el accidentado no respira y no tiene pulso Estado de Shock Heridas y hemorragias En caso de heridas simples Heridas complicadas con hemorragia Hemorragias Externas Hemorragia interna Hemorragia exteriorizada Hemorragias especiales Quemaduras Electrocución Fracturas y contusiones Caso especial: Fractura de columna vertebral Esguinces Rotura de ligamentos Contusiones Luxación Intoxicación Intoxicaciones provocadas por vía digestiva En caso de intoxicación por inhalación Intoxicación por inyección Insolación Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios MÓDULO 5. PRL. RIESGOS ESPECÍFICOS EN SANIDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRL. RIESGOS ESPECÍFICOS EN SANIDAD Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas Riesgos derivados de las condiciones de seguridad Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo.

Maestría Internacional en Biología Molecular y Citogenética