course-premium

Maestría Internacional en Psicología Infantil y Adolescente + Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
5.0
1 opinión
  • Puedes cursar más de un curso a la vez si lo requieres, donde el proceso es bastante dinámico y se enencuentra muy bien diseñado
    |

Master

Virtual

Precio Emagister

$ 5.000.000 $ 6.500.000,00

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.200 € 1.560 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Con la Maestría Internacional en Psicología Infantil y Adolescente + Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil todos aquellos psicólogos, pedagogos y profesionales de la educación tienen la oportunidad de formarse en el estudio del comportamiento infantil y adolescente con un centro de prestigio como es Educa Business School.

Esta doble titulación de carácter online que se aloja dentro del catálogo de Emagister hace un recorrido por el desarrollo psicológico durante la infancia y la adolescencia, abordando cuestiones como el maltrato y diferentes patologías, tratamientos y trastornos que pueden atravesar los más pequeños: separación de los progenitores, ansiedad, estrés, problemas de autoestima, etc. Por otro lado, se ahonda en la psicología clínica, la psicopatología durante la infancia, la gestión de las emociones y las técnicas de modificación de conducta, así como en la intervención psicopedagógica y los fundamentos del coaching aplicados a estas etapas del crecimiento.

Mejora tus cualidades para mejorar tu labor con jóvenes y niños. Confía en Emagister para guiarte en cada etapa del camino y resolver todas tus dudas.

Información importante

Documentos

  • Maestria-En-Psicologia.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Centros de Psicología Infantil. Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.Perito Judicial.
Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

5.0
excelente
97%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Marío

11/02/2023
Sobre el curso: Puedes cursar más de un curso a la vez si lo requieres, donde el proceso es bastante dinámico y se enencuentra muy bien diseñado
Curso realizado: Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Coaching
  • MASTER
  • Inteligencia emocional
  • Cursos
  • Autoestima
  • Euroinnova cursos
  • Ansiedad
  • Cursos online euroinnova
  • Hiperactividad
  • Master online euroinnova
  • Psicología infantil
  • Master euroinnova
  • Psicología del adolescente
  • Psicopatología
  • Neuropsicología
  • TDAH
  • Formacion
  • Gestión de emociones
  • Tratamientos psicológicos
  • Introducción a la psicología infantil
  • Master
  • Cursos
  • Euroinnova cursos
  • Cursos online euroinnova
  • Master online euroinnova
  • Master euroinnova

Programa académico

PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL MÓDULO 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL Conceptualización de la psicología infantil El desarrollo infantil Concepto de desarrollo Objetivo del desarrollo Influencia de la herencia y el ambiente Mecanismos de la herencia El ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL Teoría psicoanalítica Etapas del desarrollo según Freud Teoría psicosocial Etapas de la teoría psicosocial de Erikson Teoría cognitiva Asimilación y acomodación Etapas del desarrollo según Piaget Teorías del aprendizaje Condicionamiento clásico y condicionamiento operante Aprendizaje observacional UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL El desarrollo en el periodo prenatal La herencia de factores psicológicos Herencia de la inteligencia Cromosomopatías Herencia de los trastornos psicológicos Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal El nacimiento Prematuridad Postérmino UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA Desarrollo motor Desarrollo de la percepción Desarrollo de los sentidos Desarrollo de las capacidades perceptivomotrices Esquema corporal Espacialidad Temporalidad Lateralidad Ritmo Equilibrio Coordinación UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL Concepto de apego Tipos de apego Teorías del apego Teorías conductistas Teorías psicoanalistas Teoría de Bowlby Desarrollo y evolución del apego Efectos en el desarrollo de los problemas de apego Trastorno de apego reactivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO Concepto de temperamento Tipos de temperamento Desarrollo del temperamento Estabilidad vs cambio en el temperamento Factores contextuales influyentes en el temperamento UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO Desarrollo de las principales unidades cognitivas Esquemas Imágenes Símbolos Concepto Reglas Desarrollo de los procesos cognitivos Memoria Razonamiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL Principales agentes socializadores Influencia de la familia Influencia del grupo de amigos Principales procesos de socialización Influencia del maltrato infantil en el desarrollo Desarrollo emocional infantil Desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO Miedos en la infancia Diferencia entre miedos evolutivos y fobias Principales miedos infantiles Teorías del miedo Predisposición al miedo Tratamiento del miedo Desensibilización sistemática Relajación progresiva Otras estrategias UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE El lenguaje Precursores del lenguaje Teorías del desarrollo del lenguaje Teoría conductista Teoría innatista Teoría cognitiva Teoría interaccionista Desarrollo de las dimensiones del lenguaje Desarrollo fonológico Desarrollo semántico Desarrollo gramatical Desarrollo pragmático MÓDULO 2. PSICOLOGÍA INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en psicología infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción Terapia conductual UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos de las habilidades motoras UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastornos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Trastorno intelectual del desarrollo Trastornos generalizados del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar MÓDULO 3. TRASTORNOS DE LA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO Introducción Tipos de sueño Las grandes preocupaciones de la Pediatría Problemas de sueño en niños y adolescentes Insomnio en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER Hábitos alimentarios Los principales errores alimentarios Situaciones típicas y cómo superarlas UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Enuresis Control de esfínteres. Factores físicos Control de esfínteres. Factores psicológicos Entrenamiento en retención y control Alarmas de enuresis Entrenamiento en mantener la cama seca Encopresis UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño ¿Qué ocurre con un niño con dificultades? Control intestinal UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEPARACIÓN DE LOS PADRES Introducción Cambios en la familia causados por el divorcio Etapas del divorcio El niño en el centro de la separación Tareas del pediatra ¿Qué debe decir el pediatra a los padres? UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS Introducción La ansiedad Desórdenes por ansiedad Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados Ejemplo de investigación UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CELOS INFANTILES ¿Qué son los celos infantiles? Algunos ejemplos reales Diferencia entre rivalidad, envidia y celos ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso? UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL Introducción Aspectos del dibujo Etapas por las que pasa el dibujo infantil UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL Introducción ¿Cómo se construye la autoestima? Orígenes de la autoestima Importancia de la autoestima Evaluación de la autoestima Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXO: JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA Juegos que favorecen la autoestima Cuentos que favorecen la autoestima MÓDULO 4. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL El sistema educativo Educación infantil Educación primaria La educación especial en el sistema educativo Educación inclusiva Concepto de currículo Objetivos y competencias básicas Contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL Desarrollo infantil temprano Desarrollo físico esarrollo psicomotriz Desarrollo cognitivo Características del desarrollo cognitivo Desarrollo social Desarrollo emocional Inteligencia emocional UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA Estilos de crianza Clasificación de los estilos de crianza Efectos de los estilos de crianza en el niño Estrategias de comunicación familiar Tipos de comunicación Problemas de conducta Trastorno negativista desafiante Trastorno explosivo intermitente Trastorno de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO El apego Curso evolutivo del apego Teorías sobre la formación del apego Perspectiva evolutivoetológica Tipos de apego Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego La práctica de crianza con apego UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO Trastornos disociativos Trastorno de identidad disociativo Amnesia disociativa Trastorno de despersonalización/desrealización Trastorno de apego reactivo Criterios diagnósticos del DSMV Trastorno de depresión mayor Criterios diagnósticos del DSMV Trastorno de ansiedad por separación Criterios diagnósticos según DSMV UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO El juego infantil Características del juego infantil El juego didáctico El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (03 años) El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (36 años) El juego en el contexto escolar Juegos cooperativos Dificultades en el juego El juego para niños con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL El dibujo infantil Características del dibujo infantil Etapas del dibujo infantil El garabateo Etapa preesquemática Etapa esquemática Los comienzos del realismo Elementos del dibujo infantil La intención y la interpretación El tipo El modelo interno El espacio, el tiempo y el movimiento El trazo y la localización El color UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL Concepto de aprendizaje Teorías de aprendizaje Teorías conductistas Teorías cognitivas Estrategias y estilos de aprendizaje Clasificación de las estrategias de aprendizaje Motivación y aprendizaje Procesos metacognitivos UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Criterios del DSMV Trastorno del espectro del autismo Criterios del DSMV Trastorno específico del aprendizaje Criterios del DSMV UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS Formación de padres Tipos de programas de formación de padres Servicios educativos Escuela de padres Intervención en las familias con hijos con discapacidad Apoyo familiar MÓDULO 5. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Desarrollo histórico de la educación infantil Concepto e instituciones de educación infantil Precedentes teóricos Primeras instituciones Organización de profesionales Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas Funciones del personal UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil Características fundamentales de la escuela nueva Principales escuelas Principios didácticos fundamentales de la educación Principio de actividad Principio de creatividad Principio vivencial Principio de globalización Principio de normalización Principio de individualización Otros principios Tecnologías de la Información y Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Programación curricular infantil Características y funciones de la programación Objetivos de la programación Contenidos de la programación Actividades de la programación Metodología de la programación Tipos de programación Contenidos del proyecto curricular Expresión oral Expresión gráfica Expresión lógico matemática Expresión corporal y musical Expresión artística UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil Clasificación del juego Aportaciones del juego al desarrollo Proceso de socialización a través del juego Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas El adulto y la estimulación del juego Dificultades del niño en el juego El juego y el juguete para niños/as con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget Periodo sensoriomotor (0 24 meses) Pensamiento preoperatorio (2 7 años) Desarrollo lingüístico Teorías sobre la adquisición del lenguaje Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL El desarrollo social La Socialización Agentes de la socialización Desarrollo Motor Concepto de Psicomotricidad Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0 6 años Desarrollo Afectivo El apego: definición y funciones El curso evolutivo del apego Tipos de apego UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL Educación sexual en la etapa de infantil Descubrimiento e identificación con el propio sexo Teoría Psicosexual de Freud Rol e Identidad de Género Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos Estrategias educativas para evitar la discriminación de género La Coeducación en la infancia Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño Problemas menores del sueño Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL La alimentación en el niño/a en la etapa infantil Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia La primera alimentación del bebé: la lactancia Alimentación y desarrollo a partir del año Higiene personal en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Retraso del lenguaje Dislalia Diagnóstico de la dislalia infantil Tipos de dislalias Disglosia Diagnóstico de la disglosia Clasificación de las disglosias Disfemia Tipos de tartamudeo Elementos causantes de la tartamudez Dislexia Tratamientos de la dislexia MÓDULO 6. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana Principios básicos de la Atención Temprana Niveles de intervención en la Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA Definición Organización Funciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS Definición de lenguaje y comunicación El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS Déficit auditivo Déficit visual Trastornos perceptivos: la agnosia UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES Distrofia muscular Los tics Parálisis cerebral Epilepsia Apraxias UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN Trastorno del desarrollo intelectual Sobredotación UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE Introducción a los trastornos del lenguaje Trastornos del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje receptivoexpresivo Trastornos fonológicos UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO Trastornos emocionales y del comportamiento Trastorno Disocial Trastorno Negativista Desafiante Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN Trastorno del Espectro Autista Síndrome de Down UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL Estimulación prenatal Estimulación postnatal UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL Intervención temprana en la deficiencia auditiva Intervención temprana en la deficiencia visual UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD Intervención en distrofias musculares Intervención en Tics Intervención en parálisis cerebral Intervención en epilepsia Intervención en apraxias Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual La sobredotación UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN La Atención Temprana Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje receptivoexpresivo Trastornos fonológicos UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta Intervención en el trastorno disocial Intervención en el trastorno negativista desafiante Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad Intervención en el trastorno de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN Intervención en Trastorno del Espectro Autista Intervención en niños con Síndrome de Down UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL La familia Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR La intervención familiar Los programas o modelos de intervención Estrategias de intervención Propuestas de actuación PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL MÓDULO 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA Personalidad Teorías de la personalidad Formas de la conducta y la conciencia humana Mecanismos de defensa de la personalidad Tipos de temperamentos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Introducción Evaluación psicológica y clínica Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción. Qué es un tratamiento psicológico. Psicólogo & Psiquiatra. Momento para el tratamiento y sus tipos. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos. Dónde encontrar tratamientos psicológicos. Eficacia de los tratamientos psicológicos. Evaluar la eficacia de los tratamientos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en Psicología Infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y percepción Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS La Adolescencia Cambios característicos de la adolescencia Teorías de la Adolescencia La adolescencia como período crítico del desarrollo Desarrollo cognitivo Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia El desarrollo de la identidad personal UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA Definición del maltrato en la infancia Definiciones alternativas UNICEF Tipos de malos tratos UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS Introducción Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos Detección de malos tratos infantiles en hospitales Detección de malos tratos infantiles en centros escolares Valoración de los malos tratos en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Introducción Factores de riesgo Situaciones de riesgo en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Introducción Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial Consecuencias del maltrato emocional Consecuencias a largo plazo UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado Barreras a la denuncia Tratamientos Tratamiento y terapia familiar Apoyo y tratamiento individual Intervenciones dirigidas a redes sociales Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Introducción Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico Métodos de evaluación Métodos para el diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Introducción Trastornos de ansiedad Definición Tipos de trastorno Conductas agresivas y oposicionistas Trastorno negativista desafiante Trastorno disocial Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Pica Rumiación Obesidad Anorexia nerviosa y bulimia Trastornos de la eliminación Enuresis Encopresis Problemas y trastornos del sueño Disomnias Parasomnias Trastornos motores UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Definición Causas Tratamiento Trastornos Específico del Aprendizaje Definición Causas Tratamiento Trastornos de la comunicación Definición Causas Tratamiento Discapacidad Intelectual Definición Causa Tratamiento Trastorno del Espectro del Autismo Definición Causas Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción Tipos de tratamiento Terapia conductual Características de la terapia de la conducta infantil: Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas Técnicas para la adquisición de nuevas conductas Técnicas para la minimización o eliminación de conductas Técnicas de control de conductas UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Introducción Personas con discapacidad cognitiva Conceptualización Clasificación Etiología de la discapacidad cognitiva Desarrollo de las personas con DC Síndrome de Down Intervención con personas con DC El espectro autista Detección y diagnóstico del espectro autista NEE relacionadas con el ámbito cognitivo Altas Capacidades Intelectuales Detección de las Altas Capacidades Intelectuales Necesidades educativas UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Tipos de psicoeducación Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Trastorno del Espectro del Autismo Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Intervención familiar Formación para padres Escuela de padres UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO Introducción Tipos de sueño Las grandes preocupaciones de la Pediatría ¿Cuál es la definición de ALTE? ¿Por qué no duerme mi bebé? Problemas de sueño en niños y adolescentes La somnolencia excesiva diurna Insomnio en la infancia Qué tratamiento elegir La situación actual con niños y adolescentes UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER Hábitos alimentarios ¿Cuándo empiezan los hábitos alimentarios? ¿Qué es la educación de los hábitos? La adaptación a nuevos gustos y texturas ¿Cómo alimentar al bebé? Los principales errores alimentarios Respetar los gustos personales del niño Otras maneras de alimentación y las dietas correctivas Los condimentos, los dulces y las golosinas Los horarios de las comidas El hábito de picar La inapetencia Las temperaturas de la comida Situaciones típicas y cómo superarlas No para quieto mientras come Lentitud a la hora de comer Negarse a comer UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA Adicciones ¿Qué es una droga? Conceptos básicos Clasificación de las drogas Efectos y riesgos Tabaco y alcohol Drogas de síntesis o drogas de diseño Éxtasis GHB Polvo de ángel (PCP) Ketamina Poppers Anfetaminas Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias Cannabis Cocaína Inhalables Alucinógenos Psicofármacos Heroína UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Enuresis Perspectiva histórica Conceptos etiológicos actuales Control de esfínteres. Factores físicos Obstrucciones y disfunciones del tracto urogenital Infección del tracto urinario Trastornos del Sistema Nervioso Capacidad vesical Trastornos del sueño Heredabilidad Control de esfínteres. Factores psicológicos Alteraciones emocionales Intervenciones en el control de esfínteres Psicoterapia Medicación Terapia conductual Entrenamiento en retención y control Alarmas de enuresis Entrenamiento en mantener la cama seca Encopresis Perspectiva histórica Causas físicas Causas psicológicas Retención fecal Control de esfínteres. Valoración Tratamiento en el control de esfínteres UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño ¿Qué ocurre con un niño con dificultades? Causas de retardo en el control de esfínteres Control intestinal Control de orina diurno Control de orina nocturno UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES Introducción Cambios en la familia causados por el divorcio Etapas del divorcio Etapa aguda Segunda fase o de transición Tercera fase o de posdivorcio El niño en el centro de la separación El período que precede a la separación ¿Cuándo informar al niño? ¿Se debe decir la verdad al niño? ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación? ¿Cuándo es preferible separarse? ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres? Reacciones principales del niño Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo Nuevo matrimonio Tareas del pediatra El modo de comunicar la separación El padre ausente La organización de las visitas del padre ausente ¿Qué debe decir el pediatra a los padres? UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS Introducción La ansiedad Efectos en la escuela Consecuencias a largo plazo Relaciones con los hermanos Desórdenes por ansiedad Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados Ejemplo de investigación Planteamiento del problema Objetivo Hipótesis Variables Definición operacional UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES ¿Qué son los celos infantiles? Algunos ejemplos reales El caso de Antonio El caso de Margarita El caso de Tomás Diferencia entre rivalidad, envidia y celos ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso? Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente Usted debe involucrarse en las tareas del niño Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL Introducción Aspectos del dibujo Etapas por las que pasa el dibujo infantil Fases Interpretación de dibujos UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL Introducción ¿Cómo se construye la autoestima? Orígenes de la autoestima Importancia de la autoestima Factores de riesgo y factores protectores Características de los niños con alta y baja autoestima Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima Características de un niño con alta autoestima ¿Qué promueve la autoestima infantil? Evaluación de la autoestima Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada Identificación de los sentimientos Resolución de problemas Autoafirmaciones Autocontrol Imagen corporal Habilidades de comunicación Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil? Pautas para padres para favorecer la autoestima Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil Conducta que padres y educadores deben evitar ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima? UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA Juegos que favorecen la autoestima Juego de la radio Jugando a pensar y a sentir Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos El juego de decir “piropos y cariñitos” El juego de las diferencias El juego de la liberación (de liberarse) “Gafas mágicas”El juego del resplandor del sol Juego de bolos Cuentos para favorecer la autoestima “La tarde de Plata”. Derecho a disfrutar de la vida “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo. “Niña sandía”. En brazos de la vida “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida “May, orejas largas”. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia “Flor tímida”. Florecer “El camaleón” “Púas el erizo” “El escarabajo trompetista” “La araña y la viejecita” MÓDULO 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA Aspectos generales de la entrevista diagnóstica La estructura de la entrevista diagnóstica Valoración de diferentes aspectos Tipos de entrevistas diagnósticas La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista Comunicación verbal Comunicación no verbal La comunicación efectiva Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia Desarrollo cognitivo en la infancia Características del desarrollo cognitivo Desarrollo sensorial infantil Procesos sensoriales y perceptivos Desarrollo psicomotriz en la infancia Desarrollo emocional infantil Aspectos básicos en la etapa adolescente Cambios característicos de la adolescencia (físicos, psicológicos y sociales) Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia Cognición en la adolescencia Desarrollo social y emocional Autoconcepto y autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES La figura del terapeuta Características del terapeuta Motivación del terapeuta Actitudes que favorecen la relación terapéutica Escucha activa Aceptación incondicional Autenticidad Empatía Características que favorecen la relación terapéutica Cordialidad Competencia Atracción Grado de directividad Confianza Otros comportamientos favorecedores Habilidades de comunicación Habilidades de escucha Competencias de acción UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES Trastorno mental Evaluación SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad El diagnóstico El DSM La CIE Historia clínica Valoración del estado mental UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Concepto de familia Tipos de familias El apego Tipos de apego El apego en la etapa adolescente Estilos educativos en la familia Familia permisiva o sobreprotectora Familia autoritaria Familia indiferente o negligente Familia democrática o asertiva Modelos de intervención con las familias La formación de padresTipos de programas de formación de padres Espacios educativos para la familia UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Factores intervinientes Factores genéticos Factores neuroquímicos Factores ambientales Factores psicosociales Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores Síntomas de inatención Síntomas de hiperactividad Síntomas de impulsividad Diagnóstico según DSMV Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Patologías asociadas al TDAH Evaluación Tratamiento Tratamiento farmacológico Terapia conductual Terapia cognitivo conductual UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE ¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante? Causas Diagnóstico diferencial de

Maestría Internacional en Psicología Infantil y Adolescente + Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil

Precio Emagister

$ 5.000.000 $ 6.500.000,00

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.200 € 1.560 €