Programa académico
CURSO 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN TRATAMIENTOS CORPORALES
PARTE 1. TRATAMIENTOS CORPORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPILACIÓN PERMANENTE EN MEDICINA ESTÉTICA
Conceptos básicos de la depilación permanente
Clasificación del láser en función de la potencia
Fundamentos de la depilación láser
Factores de influencia en la depilación láser
Fundamentos de fotodepilación
La fotodepilación con luz pulsada
Factores de influencia en la depilación con luz pulsada
Fundamento de la depilación con luz pulsada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE DEPILACIÓN LÁSER Y FOTODEPILACIÓN EN MEDICINA ESTÉTICA
Objetivos de la depilación láser
Procedimiento de realización de la depilación láser
Primera visita
- Información del cliente
- Datos de la ficha técnica y de seguimiento
- Consentimiento informado
Programación de equipos
Procedimiento de la técnica
- Limpieza, rasurado y desinfección
- Delimitación de la zona
- Protección
- Aplicación del gel refrigerante
- Utilización del equipo
- Retirado del gel y aplicación de producto descongestivo
Indicativos de modificación de parámetros en la depilación láser
Riesgos y efectos secundarios
Precauciones, cuidados post-depilación láser y sesiones posteriores
Medidas de protección personal de los profesionales
- Indumentaria
- Higiene postural recomendada para el trabajo
Medidas de protección del cliente sometido a procesos de depilación láser y foto-depilación
- Indumentaria
- Higiene postural recomendada para los procesos de depilación láser y foto-depilación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APARATOLOGÍA EMPLEADA EN EL DIAGNÓSTICO ESTÉTICO
Clasificación, descripción y características de los equipos empleados en diagnóstico estético
- Lupas
- Micro-cámaras
- Sebómetro
- Medidor del grado de hidratación
- Identificador del fototipo cutáneo
- Otros
Fundamentos científicos y métodos de aplicación
Efectos, indicaciones y precauciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4.LA CELULITIS EN MEDICINA ESTÉTICA
Concepto de celulitis
Factores desencadenantes de la celulitis
Desarrollo y clasificación de la celulitis
- Clasificación de la celulitis
Tratamiento de la celulitis
Tratamiento del poceado celulítico. Subsición
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRÍAS Y CICATRICES EN MEDICINA ESTÉTICA
Concepto, etapas y tipos de estrías
Tratamiento de las estrías
Las cicatrices
- Fases de la cicatrización
- Tipos de cicatrices
Tratamientos para la corrección de cicatrices
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADIPOSIDAD LOCALIZADA Y FLACIDEZ
Adiposidad localizada: concepto y tipos
Lipólisis y lipogénesis
Tratamiento de la adiposidad localizada
La flacidez
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FLEBOLINFOLOGÍA EN MEDICINA ESTÉTICA
Patología venosa superficial
- Cuadro clínico
- Diagnóstico
- Tratamiento
Varices
- Cuadro clínico
- Diagnóstico
- Tratamiento
Linfedema
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL MASAJE ESTÉTICO
Generalidades del masaje estético y terapéutico
- El masaje estético
La piel: estructura y funciones. Aspectos relacionados con la aplicación de masajes estéticos
Efectos del masaje inmediatos, retardados, locales y generales sobre los distintos órganos y sistemas
Clasificación de los masajes según su acción
Definición, características y diferencias entre las distintas técnicas de masaje estético
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANIOBRAS DE REALIZACIÓN DEL MASAJE ESTÉTICO
Clasificación y características de los diferentes tipos de masaje estético
Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones de las maniobras de masaje estético
Parámetros de aplicación de las maniobras de masaje
Criterios de selección de maniobras de masaje estético
Técnicas de realización de las maniobras del masaje estético corporal
El masaje zonal: maniobras específicas y tiempo de realización
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS Y EQUIPOS DE APLICACIÓN DE MASAJES ESTÉTICOS
Características, maniobras y parámetros de aplicación del masaje corporal: maniobras, parámetros de aplicación
Técnicas de masaje corporal
El masaje estético con equipos de efecto mecánico
Equipos de masaje estético de efecto mecánico
Técnicas de aplicación de los diferentes equipos
Indicaciones del masaje estético mecánico
Efectos inmediatos y retardados del masaje mecánico sobre los diferentes órganos, aparatos y sistemas
PARTE 2. TÉCNICAS DE HIGIENE E HIDRATACIÓN FACIAL Y CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE E HIDRATACIÓN DE LA PIEL DEL ROSTRO Y CUERPO
La higiene de la piel.
Tipos de tratamientos de higiene facial y corporal.
La limpieza superficial y el desmaquillado de la piel. Técnicas de realización.
La limpieza profunda de la piel. Fases del tratamiento. Útiles y materiales empleados.
Preparación del cliente y realización de la ficha técnica.
Criterios de selección y aplicación de la cosmetología especifica.
Criterios de selección, programación y aplicación de los aparatos empleados en cada fase de los tratamientos.
Técnicas manuales empleadas.
Técnicas específicas de realización de la limpieza profunda según el tipo piel
Hidratación de la piel
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS MANUALES
El Masaje estético facial y corporal aplicado en los procesos de higiene e hidratación.
Efectos beneficiosos del masaje
Indicaciones y contraindicaciones.
El masaje facial.
Músculos superficiales del rostro y cuello.
Maniobras específicas del masaje estético facial: clasificación y orden de realización
El masaje según el tipo de piel.
Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
El masaje corporal aplicado a los procesos de higiene e hidratación.
Maniobras del masaje estético corporal: clasificación y orden de realización.
Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE HIGIENE E HIDRATACIÓN.
Concepto de calidad.
Parámetros que definen la calidad de los procesos de higiene e hidratación facial y corporal.
Calidad en la aplicación y venta de servicios de higiene e hidratación facial y corporal, Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente.
Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los cuidados estéticos de higiene e hidratación.
PARTE 3. COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
¿Qué son las habilidades sociales?
Escucha activa
¿Qué es la comunicación no verbal?
Componentes de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
Introducción
Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
Clases de comunicación interpersonal
Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
Introducción
Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
Claves para la comprensión de la información sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
El lenguaje corporal
La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
MÓDULO 2. TÉCNICAS COMUNICATIVAS CON EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN CON EL PACIENTE
Introducción
¿Qué es una mala noticia?
Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN/HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA
La comunicación y la capacidad de escucha
Protocolo
Establecimiento de una comunicación eficaz
Vías de atención sanitaria al paciente
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS ANTE SITUACIONES SANITARIAS DE INTERÉS PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS
Premisas básicas sobre los medios de comunicación
Imagen visual
Los medios de comunicación ante los desastres
La ciencia y los medios
La salud pública y los medios
Guías para el manejo en una crisis de salud
MÓDULO 4. TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS COGNITIVAS
Introducción
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
Terapia racional emotiva de Ellis
MÓDULO 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN SITUACIONES SANITARIAS DE DUELO, TENSIÓN, AGRESIVIDAD, ANSIENDAD Y ANGUSTIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
Introducción
Apoyo psicológico en situaciones de duelo
Apoyo psicológico en situaciones de tensión
Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
Técnicas de ayuda psicológica
MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN ENFERMERDADES GRAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES
Tratamiento psicológico. Cáncer
Tratamiento psicológico. Sida
Intervención psicológica. Fase terminal
Por qué preocupa como dar malas noticias
Reacciones psicológicas a la hospitalización
PARTE 4. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS: ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
El Reglamento UE 2016/679
Ámbito de aplicación del RGPD
Definiciones
Sujetos obligados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
El binomio derecho/deber en la protección de datos
Licitud del tratamiento de los datos
Lealtad y transparencia
Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
Minimización de datos
Exactitud y Conservación de los datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
El consentimiento: otorgamiento y revocación
El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
Consentimiento de los niños
Categorías especiales de datos
Datos relativos a infracciones y condenas penales
Tratamiento que no requiere identificación
Bases jurídicas distintas del consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
Transparencia e Información
Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
Oposición
Decisiones individuales automatizadas
Portabilidad de los Datos
Limitación del tratamiento
Excepciones a los derechos
Casos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVAS SECTORIALES AFECTADAS POR LA PROTECCIÓN DE DATOS
Normativas sectoriales sobre Protección de Datos
Sanitaria, Farmacéutica, Investigación
Protección de los menores
Solvencia Patrimonial
Telecomunicaciones
Videovigilancia
Seguros, Publicidad y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO EN EL RGPD
Las políticas de Protección de Datos
Posición jurídica de los intervinientes Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes Relaciones entre ellos y formalización
El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (DPD, DPO O DATA PRIVACY OFFICER)
El Delegado de Protección de Datos (DPD)
Designación Proceso de toma de decisión Formalidades en el nombramiento, renovación y cese Análisis de conflicto de intereses
Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades Independencia Identificación y reporte a dirección
El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información
Procedimientos Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones
Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos
Competencia profesional Negociación Comunicación Presupuestos
Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS AUTORIDADES DE CONTROL
Autoridades de Control: Aproximación
Potestades
Régimen Sancionador
Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
Procedimientos seguidos por la AEPD
La Tutela Jurisdiccional
El Derecho de Indemnización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD”
Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas
PARTE 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SANIDAD
MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO
Conceptos básicos: trabajo y salud
Trabajo
Salud
Factores de Riesgo
Condiciones de Trabajo
Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO
Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
Accidente de trabajo
Tipos de accidente
Regla de la proporción accidentes/incidentes
Repercusiones de los accidentes de trabajo
Enfermedad Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. DERECHOS Y DEBERES
Normativa
Normativa de carácter internacional. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)
Normativa Unión Europea
Normativa Nacional
Normativa Específica
Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
Empresarios. (Obligaciones del empresario)
Responsabilidades y Sanciones
Derechos y obligaciones del trabajador
Delegados de Prevención
Comité de Seguridad y Salud
MÓDULO 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
Introducción a los Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
Lugares de trabajo
Riesgo eléctrico
Equipos de trabajo y máquinas
Las herramientas
Incendios
Seguridad en el manejo de Productos Químicos
Señalización de Seguridad
Aparatos a presión
Almacenaje, manipulación y mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
El medio ambiente físico en el trabajo
Contaminantes químicos
Clasificación de los productos según sus efectos tóxicos
Medidas de prevención y control
Contaminantes biológicos
Tipos y vías de entrada de los contaminantes biológicos
Medidas de prevención y control básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL
La Carga Física
Criterios de evaluación del trabajo muscular
Método del consumo de energía
La Postura
Manipulación manual de cargas
Movimientos Repetitivos
La carga mental
La Fatiga
La Insatisfacción Laboral
La organización del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
La Protección Colectiva
Orden y limpieza
Señalización
Formación
Mantenimiento
Resguardos y dispositivos de seguridad
La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
Definición de Equipo de Protección Individual
Elección, utilización y mantenimiento de EPIs
Obligaciones Referentes a los EPIs
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
Plan de Autoprotección
Definición y Objetivos del Plan de Autoprotección
Criterios de elaboración de un Plan de Autoprotección
Estructura del Plan de Autoprotección
Medidas de Emergencia
Objetivos de las Medidas de Emergencia
Clasificación de las emergencias
Organización de las emergencias
Procedimientos de actuación
Estructura Plan de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
La Vigilancia de la Salud
Control biológico
Detección precoz
MÓDULO 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
Organismos Europeos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
Organismos Nacionales Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO: RUTINAS BÁSICAS
El Plan de Prevención
La Evaluación de Riesgos
El análisis de riesgos
Valoración del riesgo
Tipos de evaluaciones
Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
Contenido mínimo de la Planificación Preventiva
Revisión de la Planificación Preventiva
Vigilancia de la Salud
Información y Formación
Medidas de Emergencia
Memoria Anual
Auditorías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN: RECOGIDA, ELABORACIÓN Y ARCHIVO
Documentación: Recogida, elaboración y archivo
Modalidades de gestión de la prevención
MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMEROS AUXILIOS
Principios generales de primeros auxilios
La actuación del socorrista
Terminología clínica
Posiciones de Seguridad
Material de primeros auxilios
Asistencias
Valoración primaria: consciencia-respiración-pulso
Comprobar el estado de consciencia
Comprobar funciones respiratorias
Comprobar funciones cardíacas
Técnicas de Reanimación. RCP básicas
Apertura de las vías respiratorias
Respiración Asistida Boca a Boca
Si el accidentado no respira y no tiene pulso
Estado de Shock
Heridas y hemorragias
En caso de heridas simples
Heridas complicadas con hemorragia
Hemorragias Externas
Hemorragia interna
Hemorragia exteriorizada
Hemorragias especiales
Quemaduras
Electrocución
Fracturas y contusiones
Caso especial: Fractura de columna vertebral
Esguinces
Rotura de ligamentos
Contusiones
Luxación
Intoxicación
Intoxicaciones provocadas por vía digestiva
En caso de intoxicación por inhalación
Intoxicación por inyección
Insolación
Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios
MÓDULO 5. PRL. RIESGOS ESPECÍFICOS EN SANIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRL. RIESGOS ESPECÍFICOS EN SANIDAD
Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas
Riesgos derivados de las condiciones de seguridad
Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas
Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo.
CURSO 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN TÉCNICAS HIDROTERMALES
PARTE 1. TÉCNICAS HIDROTERMALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL AGUA COMO AGENTE TERAPÉUTICO
Historia del agua
El agua como fuente de salud y bienestar
Historia del agua como agente terapéutico
Tipos de agua según el centro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HIDROTERAPIA
Hidroterapia
Efectos terapéuticos
Efectos fisiológicos del agua como método termoterapéutico
Indicaciones y contraindicaciones de la hidroterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TALASOTERAPIA
Introducción a la talasoterapia
Concepto de talasoterapia
Historia de la talasoterapia
Aplicaciones de la talasoterapia
Beneficios y contraindicaciones de la talasoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CENTROS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR
Centros para a salud y bienestar
Balnearios
Centros de talasoterapia
Spas
Diseño de las instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COSMÉTICA TERMAL
Cosmética termal
Arcillas
Peloides
Aceites esenciales
Algas
Exfoliantes y exfoliaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS HIDROTERMALES
Técnicas hidrotermales en el campo de la estética
Técnicas de balneación
Técnicas a presión
Técnicas hidrotermales sin presión
Sauna y baño de vapor
Circuito termal de un centro spa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA DEL BIENESTAR
Introducción a la estética del bienestar
Tratamientos de salud y bienestar en los centros termales y spas
Tratamientos corporales
Tratamientos faciales
Tratamientos de manos y pies
Tratamientos de dermocosmética, medicina y cirugía estética
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROFESIONALES DE LOS CENTROS TERMALES Y SPAS
Profesionales de centros termales y de belleza
Organigrama de los centros termales y spas
Competencias profesionales, personales y sociales de los profesionales de los centros termales y spas
Profesionales de los centros termales y spas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECEPCIÓN, COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE
Atención al cliente
Técnicas de recepción y atención al cliente
Tipos de clientes
Tipos de visitas que puede hacer el cliente al centro termal o spa
Necesidades del cliente
Tratamiento de las dudas, quejas y reclamaciones del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD E HIGIENE EN LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS HIDROTERMALES
Seguridad e higiene
Prevención de riesgos laborales
Seguridad e higiene
Primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS HIDROTERMALES
Concepto de calidad
Evaluación y control de la calidad en los servicios ofrecidos en centro termales
Parámetros que definen la calidad del servicio en un salón de estética
Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente
PARTE 2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS DE EMPRESAS HIDROTERMALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
Las PYMES como organizaciones
Liderazgo
Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
Introducción
Utilidad del Plan de Empresa
La introducción del Plan de Empresa
Descripción del negocio. Productos o servicios
Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
Plan de Marketing
Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
Infraestructura
Recursos Humanos
Plan Financiero
Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
Estructura legal. Forma jurídica
PARTE 3. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS DE EMPRESAS HIDROTERMALES
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
Contratos de trabajo de duración indefinida
Contratos de trabajo temporales
Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
Contrato de formación en alternancia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL
Introducción. El Sistema de Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
Cotización a la Seguridad Social
Retención por IRPF
Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias
PARTE 4. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE EMPRESAS HIDROTERMALES
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
Introducción a la contabilidad
La dualidad de la contabilidad
Valoración contable
Anotación contable
Los estados contables
El patrimonio de la empresa
Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
Planteamiento caso práctico
Balance de situación inicial
Registro de las operaciones del ejercicio
Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
Balance de sumas y saldos
Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
Asiento de cierre de la contabilidad
Cuentas anuales
Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
Principios de la contabilidad
Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
Diferenciación de pagos y cobros
Diferenciación de gastos e ingresos
Cuentas del grupo 6 y 7
Cálculo del resultado contable
Contabilización de los gastos
Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
Definición del inmovilizado
Integrantes del inmovilizado material
Integrantes del inmovilizado intangible
Contabilización del inmovilizado
Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
Definición de operaciones de tráfico y clasificación
Contabilizar operaciones con clientes y deudores
Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
Débitos por operaciones no comerciales
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Introducción
El trabajo
La salud
Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
Introducción
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
Riesgos higiénicos
Riesgos ergonómicos
Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
El acoso psicológico en el trabajo
El estrés laboral
PARTE 5. BALNEOTERAPIA Y SPA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL AGUA COMO FUENTE DE SALUD Y BIENESTAR
Historia del agua
El agua como agente terapéutico
Turismo de salud
Tipos de agua
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR: BALNEARIOS Y SPAS
Concepto de balneario
Características de un balneario
Tipos de balnearios
Concepto de spas
Características de un spa
Tipos de spas
Diseño de las instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CENTROS DE TALASOTERAPIA
Concepto de talasoterapia
Aplicaciones
Beneficios de la talasoterapia
Contraindicaciones de la talasoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS HIDROTERMALES
Concepto de técnica hidrotermal
Técnicas de balneación
Técnicas a presión
Técnicas sin presión
Sauna
Baño de vapor
Circuito de SPA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS EN EL SPA
Tratamientos de salud y bienestar
Tratamientos corporales
Tratamientos faciales
Tratamientos de manos y pies
Otros tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSMÉSTICA EMPLEADA EN CENTROS DE SPA
Concepto de cosmética
Arcilla
Aceites esenciales
Peloides
Algas
Exfoliantes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROFESIONALES DE LOS CENTROS DE SPA Y BALNEARIOS
Profesionales de centros de spa y balnearios
Competencias profesionales, personales y sociales de los profesionales
Profesionales de los centros de spa y balnearios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE
La atención al cliente
Técnicas de recepción
Tipología de clientes
Necesidades del cliente
Tratamiento de las dudas, quejas y reclamaciones del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
Concepto de seguridad e higiene
Prevención de riesgos laborales
Primeros auxilios
Botiquín para la atención de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE BALNEOTERAPIA Y SPA
Concepto de calidad
Parámetros que definen la calidad del servicio
La satisfacción del cliente