Maestría oficial en Metodologías Activas

Maestría

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

Enseña a tus alumnos a través de metodologías activas y conviértete en un maestro capaz de transmitirles la motivación necesaria para que impulsen su aprendizaje y se sientan atraídos por cada una de las asignaturas que aprenden.
En esta Maestría, cáda módulo se cursa experimentando la metodología correspondiente al plan de estudios.

A tener en cuenta

Aprende a identificar qué metodología es la más eficaz para cada etapa educativa fomentando el aprendizaje personalizado.
Utiliza herramientas innovadoras e incorpora las TIC en los procesos educativos en función de las necesidades de tu aula a través de las metodologías activas.
Construye y diseña tus propias actividades de aprendizaje incorporando las metodologías activas.

Desarrolla retos que promuevan la motivación en el aula a través de las metodologías innovadoras.
Fomenta tu pensamiento crítico teniendo en cuenta las principales tendencias innovadoras para diseñar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Aprende los principales conceptos de la neurociencia para facilitar el aprendizaje.

El perfil recomendado para esta titulación es el siguiente:
Graduados/licenciados en pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, educación infantil / primaria, educación social, trabajo social, profesorado de secundario y bachillerato.
Licenciados/graduados/diplomados con experiencia laboral/profesional acreditada en el ámbito de la educación intercultural. La experiencia demostrable será de no menos de 1 año realizando las mismas tareas en el mismo ámbito de conocimiento.

Certificación ANECA
Certificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, dependiente del Ministerio de Educación.

Acceso a doctorado
Te permite acceder a un doctorado en educación

Reconocimiento Europeo
Título homologable y reconocido en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EES)

Descubre cómo es la metodología virtual de la Universidad Europea:
Contacto directo con los profesores.
Clases en línea en directo que quedan grabadas para que puedas verlas siempre que quieras.
Tutor personal que te ayudará continuamente durante tu aprendizaje.
Aprendizaje experiencial a través de casos prácticos reales.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 4 años en Emagister.

Materias

  • Educación
  • Metodologías activas
  • TIC
  • Metodología
  • Gamificación en el aula

Programa académico

Plan de Estudios

Módulo 1. Fundamentos y tendencias de las metodologías de enseñanza y aprendizaje
  • De la educación tradicional a la educación activa. Pedagogías alternativas y su impacto en la educación: evolución e hitos históricos, tipos y características
  • Aclaraciones conceptuales: paradigmas educativos, metodologías, estrategias/técnicas y recursos didácticos
  • Neuroeducación en el aula. Condicionantes y principios del aprendizaje. Creatividad, motivación y emoción
  • Espacios Innovadores de Aprendizaje: pedagogía, diseño de aulas y tecnología
  • El proceso experiencial dentro y fuera del aula. Resiliencia pedagógica.
  • La hibridación como concepto pedagógico inteligente. Rethinking Education.

Módulo 2. Aprendizaje cooperativo y método del caso
  • Bloque I. Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo: Conceptualización, diferencias y características. Rol del docente y del alumnado.
  • Pasos para aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula presencial y online: orientaciones didácticas y diseño curricular.
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación de la cooperación.
  • Bloque II. Método del caso
  • Definición de método del caso. Método de simulación. Rol del docente y del alumnado pasos para aplicar el método del caso en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricula.
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el método del caso.

Módulo 3. Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos
  • Bloque I. Aprendizaje Basado en Problemas
  • Definición de Aprendizaje Basado en Problemas. Resolución de problemas y toma de decisiones. Rol del docente y del alumnado.
  • Pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular.
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Bloque II. Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Definición de Aprendizaje Basado en Proyectos y Unidades Basadas en Proyectos Interdisciplinares. Rol del docente y del alumnado.
  • Pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular.
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyecto.

Módulo 4. Gamificación y aprendizaje basado en juegos
  • Bloque I. Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ):
  • Consideraciones teóricas el uso del juego en entornos de aprendizaje: conceptualización y diferencias. Rol del docente y del alumnado
  • Elementos para diseñar actividades gamificadas: Mecánicas, dinámicas y componentes
  • Pasos para aplicar las metodologías de gamificación y ABJ en el aula presencial y online: orientaciones didácticas y diseño curricular
  • Bloque II. Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ):
  • Consideraciones prácticas para la enseñanza presencial y online serious games, escape rooms y breakout educativos
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas
  • La evaluación en la gamificación y el ABJ

Módulo 5. Aprendizaje basado en el pensamiento y aprendizaje-servicio
  • Bloque I. Aprendizaje Basado en el Pensamiento
  • Thinking-based Learning (TBL) o aprendizaje basado en el pensamiento. pensamiento crítico, metacognición y rutinas de pensamiento. El modelo Big6 para la solución de problemas de información.
  • Metodologías basadas en el pensamiento de diseño, del arte y visual: Design thinking, Art thinking y visual thinking. Pasos para su aplicación en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular.
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el aprendizaje basado en el pensamiento.
  • Bloque II. Aprendizaje-Servicio
  • Aproximación conceptual de la metodología aprendizaje y servicio. Rol del docente y del alumnado.
  • Pasos para aplicar la metodología de aprendizaje y servicio en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular.
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el aprendizaje y servicio.

Módulo 6. Aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en tareas
  • Bloque I. Aprendizaje Basado en Retos
  • Aproximación conceptual: Aprendizaje basado en retos y Challenge based Learning.
  • Elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular para aplicar el aprendizaje basado en retos en el aula presencial y online. El papel del Storytelling
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el aprendizaje basado en retos.
  • Bloque II. Aprendizaje Basado en Tareas
  • Aproximación conceptual: Aprendizaje basado en tareas.
  • Pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Tareas en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación a través del Aprendizaje Basado en Tareas

Módulo 7. Metodologías basadas en la indagación y aprendizaje invertido
  • Bloque I. Metodologías Basadas en la Indagación
  • Aproximación conceptual: Aprendizaje basado en la indagación, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje basado en la evidencia, metodología STEAM.
  • Pasos para su aplicación en el aula presencial y online.
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en la metodología basada en la indagación.
  • Bloque II. Flipped Learning o el aprendizaje invertido
  • Definición de Flipped Learning como avance en el Blended Learning. Rol del docente y del alumnado.
  • Pasos para aplicar la metodología de Flipped Learning en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular.
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el Flipped Learning.

Módulo 8. Aprendizaje personalizado y diseño universal de aprendizaje
  • Bloque I. Aprendizaje Personalizado
  • Aprendizaje personalizado: Aproximación conceptual y áreas. El rol cambiante del profesor.
  • Estrategias y recursos didácticos para el diseño de ambientes personalizados presencial y online. El papel de la metacognición.
  • Aprendizaje personalizado en entornos digitales. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) e itinerarios formativos.
  • Bloque II. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): Aproximación conceptual, normativa y principios.
  • La diversidad en el aula: identificación y desarrollo autónomo.
  • Recursos inclusivos para la implicación, la representación y la acción en el aula presencial y online.

Módulo 9. Prácticas profesionales

Módulo 10. Trabajo fin de Maestría

Información adicional

Calidad Académica
La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente. En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría oficial en Metodologías Activas

Precio a consultar