Maestría en Ordenamiento Territorial

Carrera universitaria

En Bucaramanga

$ 32.142.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Lugar

    Bucaramanga

  • Duración

    4 Semestres

El Ordenamiento Territorial permite organizar el uso, aprovechamiento y ocupación del territorio sobre la base de las potencialidades y limitaciones, teniendo en cuenta las necesidades de la población y las recomendaciones generadas por todos los instrumentos de planificación y gestión .

En coherencia con esto, el objetivo de formación del magíster en Ordenamiento Territorial es desarrollar una cultura analítica, crítica, interpretativa y propositiva en el ámbito del ordenamiento territorial, asumido como práctica interdisciplinaria dirigida a planificar y gestionar los diferentes procesos de transformación de la ciudad y del territorio.
Por tanto, el programa de la Maestría en Ordenamiento Territorial se propone como un proceso formativo académico de posgrado que aporta al desarrollo territorial del país, a través de la formación de profesionales capacitados para actuar en equipos interdisciplinarios por medio de prácticas y estrategias de planificación y gestión enmarcadas en una visión integral y regional con sentido crítico de la realidad y compromiso ético, que se conviertan en verdaderos agentes multiplicadores de una nueva cultura del territorio en los diferentes entes privados y públicos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bucaramanga (Santander)
Ver mapa
Cra. 18 #9-27

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

- Formar en conocimientos específicos sobre las diferentes técnicas e instrumentos de planificación necesarios para orientar la práctica profesional hacia la construcción de planes innovadores y proyectos con enfoque integral, asociativo y sostenible para el desarrollo del territorio en las diferentes escalas de intervención.

- Desarrollar conocimientos para la comprensión y formulación de políticas y estrategias oportunas en la gestión participativa e integral del territorio, contemplando aspectos como la toma de decisiones, el diseño institucional y la gobernanza.

- Realizar investigaciones en el campo de la planificación y la gestión territorial, profundizando en el desarrollo de técnicas, instrumentos especializados, estrategias, programas y políticas públicas en temas afines.

- Planificar, ejecutar y monitorear acciones en las múltiples escalas de los procesos de planificación y gestión territorial, encaminadas a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, de manera que contribuyan a la protección del medio ambiente y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Este programa de posgrado está dirigido a profesionales de las áreas de arquitectura, ingenierías, geografía, humanidades, derecho, ciencias sociales, económicas y administrativas, ecología y ciencias de la tierra, interesados en iniciar o consolidar su formación en el ámbito del Ordenamiento Territorial.

El aspirante a esta Maestría se caracteriza por tener un alto grado de responsabilidad, profundo sentido ético y espiritual; con un claro compromiso social que le permita ser consciente de su contribución en la transformación de la realidad a partir de sus habilidades personales y académicas.

Así mismo, demuestra capacidad de analizar y elaborar textos técnicos y científicos asumiendo una postura crítica y capacidad de compresión y lectura en lengua extranjera.

Registro de SNIES: 102445. Registro Calificado: No. 10915.

La MOT apunta a convertirse en un programa líder en la formación de profesionales magísteres con un proyecto educativo de alta categoría, con el fin de impulsarlo a nivel regional, nacional e internacional, gracias a una dimensión pluridisciplinaria apoyada en su vinculación con instituciones afines, comprometidas con la investigación, y a su participación en acciones que impacten positivamente en el desarrollo sostenible del territorio.

Una vez solicites información, la Universidad Santo Tomás se pondrá en contacto contigo para facilitarte toda la información que puedas necesitar. También te acompañarán, si lo deseas, en el proceso de matriculación.

Así es, está el Grupo GINVEARQUI, cuyo objetivo principal es el de Generar nuevo conocimiento sobre la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo territorial; a partir de proyectos de investigación, consultorías y asesorías para visibilizar la producción académica acreditada internacionalmente.

Sí. Las posibilidades de convenio internacional son:

Convenios internacionales

Politécnico de Milano - Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos (DASTU) - Milán (Italia)
Universidad de los Estudios de Florencia - Departamento de Arquitectura (DIDA) - Florencia (Italia)
Universidad Politécnica de Valencia - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV) - Valencia (España)
Universidad de Granada - Facultad de Arquitectura - Granada (España)
Universidad Politécnica de Cataluña - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona - ETSAB - Barcelona (España)

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ordenamiento territorial
  • Gestión del territorio
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Planificación del Territorio
  • Planificación del ambiente
  • Planeación de las ciudades
  • Planeación del territorio
  • Técnicas e instrumentos para la planeación
  • Crecimiento sostenible
  • Conservacion de la Biodiversidad
  • Estrategias públicas para la gestión territorial

Programa académico

METODOLOGÍA:

Se ofrecen dos importantes temas de profundización que permiten responder de forma holística, integral e interdisciplinaria a la formación del estudiante:
  1. Técnicas e instrumentos para la Planificación de las ciudades y el territorio ¿Cómo planificar las ciudades y los territorios desde un enfoque regional, integral y asociativo que permita impulsar el crecimiento sostenible, conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes?
  2. Estrategias y políticas públicas para la gestión territorial ¿De qué manera las estrategias y políticas públicas se pueden implementar en la gestión territorial que permitan consolidar los procesos de planificación desde un enfoque de gobernanza y participación ciudadana?

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • Seminario de Investigación I
  • Planificación del Territorio y del Ambiente
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Taller I (Workshop)

SEGUNDO SEMESTRE
  • Gestión del Territorio
  • Humanismo, Sociedad y Ética
  • Opcional de Área I
  • Seminario de Investigación II
  • Taller II (Workshop)

TERCER SEMESTRE
  • Opcional de Área II
  • Seminario de Investigación III
  • Taller III (Workshop)

CUARTO SEMESTRE
  • Opcional de Área III
  • Trabajo de Grado

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Ordenamiento Territorial

$ 32.142.000 IVA inc.