Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Titúlese con el Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria y conozca los beneficios del sector, con esta completa formación que Emagister y Educa Business School, traen para ti.
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Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Tras realizar el Master Gerontologia Online el alumno podrá desempeñar su labor profesional en áreas como: Gerontología, Intervención en la tercera edad, Sanidad, Centros médicos, etc.
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Esther Aguilar
Sobre el curso:
Estoy a gusto con este máster. Los profesores siempre tieen buena disposición.
Curso realizado:
Marzo 2020
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Materias
- Tercera edad
- MASTER
- Docencia
- Cursos
- Enfermedades
- Euroinnova cursos
- Envejecimiento
- Cursos online euroinnova
- Gerontología
- Master online euroinnova
- Dirección
- Master euroinnova
- Comunicación
- Centros
- Ancianos
- Colegios
- Autonomía
- Cuidadores
- Master
- Cursos
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Programa académico
PARTE 1. PSICOLOGÍA GERIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GERIÁTRICA. UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN
La Importancia de la Psicogerontología
El profesional de psicogerontología
Diferentes recursos sociales para Personas Mayores
- Servicios de Ayuda a Domicilio
- Teleasistencia
- Las ayudas técnicas
- Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)
- Estancias de día en centros gerontológicos
- Los centros de día para personas mayores dependientes
Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
Asociaciones y grupos de ayuda
Tercera Edad: Motivación y Autonomía
- Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria
- Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria
- Fomento de la participación: la motivación
El Maltrato tratado desde la Psicología Geriátrica
- El maltrato en la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA
Aspectos Fundamentales de la Psicología
Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia. El ciclo Vital
Los Cambios en la Tercera Edad: Biopsicosociales
- Cambios biológicos
- Cambios psicológicos y cognitivos
Calidad de Vida y Bienestar en la Tercera Edad
Entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Evolución
Necesidades especiales de atención y apoyo integral
Apoyo y autodeterminación en personas d la tercera edad
Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
Introducción
Aspectos Fundamentales del Envejecimiento poblacional
- Situación de envejecimiento poblacional
- La situación actual en España
Geriatría y gerontología
- Longevidad y Esperanza máxima de vida
Edad
Diferentes teorías del envejecimiento
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENVEJECIMIENTO: FISIOLOGÍA
Los cambios en el Cuerpo
- Cambios en el aspecto exterior
- Cambios en la composición corporal
- Cambios en los signos vitales
- Cambios en los órganos de los sentidos
- Cambios en el aparato circulatorio
- Cambios en el aparato digestivo
- Cambios en el riñón
- Cambios en el sistema endocrino
- Cambios en el sistema inmunitario
- Cambios en el sistema nervioso
- Cambios en el sistema musculoesquelético
Diferentes Enfermedades en el Anciano: Aspectos a destacar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Introducción a la Psicología del Envejecimiento
- Aspectos Generales
Afectividad: Diferentes Cambios
- Procesos de pérdida: El duelo
- Evolución de la afectividad. Teorías explicativas
La autoestima en la vejez y el Autoconcepto
Diferentes cambios en la personalidad
Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Memoria
- Aprendizaje
- Funcionamiento Intelectual
- Lenguaje
Trastornos Psicológicos en Personas Mayores
- Depresión
- Demencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISTINTAS PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES EN PERSONAS MAYORES
Enfermedades geriátricas: Aspectos Fundamentales
Diferentes enfermedades osteoarticulares
- Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
- Osteoporosis
- Lumbalgias y lumbociáticas
Hipertensión arterial
- ¿Qué es la hipertensión arterial?
- Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial
- Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial
- Actuación ante un caso de hipertensión arterial
Diabetes mellitus
- Cuidado del diabético
Los sentidos de la vista y del oído
- La vista
- El oído
Enfermedad del Parkinson
- Enfermedad de Parkinson
Accidentes cerebro vasculares
- Manifestaciones clínicos
- Plan de actuación
Depresión
- Actitud ante la depresión
El Síndrome Confusional
- Características clínicas
- Factores de riesgo
- Causas más frecuentes
- Actuación ante el/la usuario/a confuso/a
La demencia
- Clasificación
- Características clínicas
- Plan de actuación
- Cuidados específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFERMEDADES COGNITIVAS: DIFERENTES EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Enfermedad de Alzheimer: Evaluación Diagnóstica
- Sintomatología
- Diagnóstico y evaluación
- Diagnóstico
Enfermedad de Parkinson: Evaluación Diagnóstica
- Sintomatología
- Diagnóstico
Depresión: Evaluación Diagnóstica
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Ansiedad y depresión
Enfermedad de Huntington: Evaluación Diagnóstica
- Diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA VALORACIÓN SOCIAL, PSICOLÓGICA FUNCIONAL Y COGNITIVA
La Valoración de la Capacidad Funcional
Función: el concepto
Los diferentes caminos de la Discapacidad
Actividades de la vida diaria: Evaluación
Valoración socio-ambiental
- Evaluación social
- Relaciones y actividades sociales
- Soporte social
- Recursos sociales
- Evaluación ambiental
Valoración psicológica y cognitiva
Valoración cognitiva
- Proceso de valoración
Instrumentos o escalas para la valoración mental
Valoración del estado emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Introducción a la intervención
Intervención
- Fases de la intervención
- Niveles de intervención
- Ideas claves en los programas de intervención
- Plan general de intervención
- Características de la intervención
Áreas básicas de la intervención
¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN SALUD
Programa de envejecimiento saludable
- Programa de envejecimiento saludable
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
- Contenido de los programas
- Programa de prevención de la incapacidad
Programa de actividad física
- Objetivos generales
- Metodología
- Contenidos
- Fases
- Desarrollo de las sesiones
Programa de terapia ocupacional
- Evaluación
- Objetivos generales
- Tipos de terapia ocupacional
- Metodología
- Pautas generales
- Ejemplos de actividades
- Ejemplos de programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
Intervención en funciones cognitivas
Intervención en memoria
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
Orientación a la realidad
- Evaluación
- Objetivos generales
- Pautas generales de trabajo
- Metodología
- Información básica en orientación
Intervención en funciones intelectuales
- Percepción-atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
Intervención en funciones psicoafectivas
- Depresión
- Ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
Programa de apoyo social
- Evaluación
- Objetivos Generales
- Metodología y pautas generales de trabajo
- Voluntariado
Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- Evaluación
- Objetivos Generales
- Metodología
Programa en intervención con familias
- Evaluación
- Pautas generales de la intervención
Cuidadores de mayores dependientes
- Autocuidado
La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
- Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
Pautas generales de actuación
Programas de Atención e Intervención
- Programa de alojamiento
- Programas de atención personal y actividades de la vida diaria
Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
PARTE 2. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.
Fomento de la relación social de las personas dependientes.
El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social.
La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
Conceptos fundamentales.
Ciclo vital y envejecimiento. Cambios bio-psico-sociales.
Salud, enfermedad y convalecencia.
Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
Discapacidades en las personas dependientes: concepto y tipología.
Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS
Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.
Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
Límites y deontología.
Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
Técnicas básicas de comunicación.
Acompañamiento en las actividades.
PARTE 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
El proceso de comunicación.
Barreras en la comunicación.
Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
Comunicación no verbal.
Comunicación con los familiares del usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación.
Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
Sistemas alternativos de comunicación.
Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.
PARTE 4. ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
Conceptos fundamentales en la atención psicosocial domiciliaria
El ciclo vital y el proceso de envejecimiento
Cambios bio-psico-sociales del envejecimiento
Incidencias en la calidad de vida de la persona mayor
Necesidades especiales de atención y apoyo integral
Necesidades especiales en la enfermedad y la convalecencia
Apoyo y autodeterminación en la persona mayor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DISCAPACITADAS
Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
Dificultades de relación social y situaciones conflictivas
Técnicas para mejorar las relaciones sociales
Actividades de acompañamiento y de relación social: estrategias de intervención
Medios y recursos: nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
Distribución y decoración de ambientes
Uso de materiales domésticos para el mantenimiento y mejora de capacidades cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
El logro de la autonomía psicológica y social
Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención: resolución de conflictos, modificación de conducta y afrontamiento del estrés
Acompañamiento y apoyo
Disposición para la atención integral de las personas dependientes y humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL
Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
Condiciones del domicilio
Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos
Acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
Acceso y aprovechamiento de los recursos comunitarios
Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR
El profesional de atención directa en la unidad convivencial: funciones, papel y áreas de intervención
Documentación personal y de la unidad convivencial
Técnicas básicas de organización, registro y control de la documentación
Intervención y seguimiento de la resolución de gestiones
Respeto de los límites de actuación y deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA
Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles
Ayudas técnicas para la realización de las actividades domésticas
Ayudas técnicas para la manipulación de productos
Ayudas técnicas para mejorar el ambiente
Ayudas técnicas para el esparcimiento
Ordenadores personales, Internet y correo electrónico
Otras ayudas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, enfermas y/o discapacitadas
Memoria, atención, razonamiento orientación espacial, temporal y personal
Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
Servicios y programas de atención directa domiciliaria a personas dependientes
Características y objetivos del SAD
Estructura y funciones del SAD
El equipo interdisciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
Trastornos del desarrollo: trastorno mental, autismo y parálisis cerebral infantil
Trastornos neurodegenerativos: Parkinson, Alzheimer, ELA y esclerosis múltiple
Deficiencias sensoriales: déficits auditivos, visuales y sordoceguera
Situación específica de la persona con problemas de lenguaje y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
Descripción del proceso de comunicación
Necesidades especiales de comunicación
Principales alteraciones y problemas de la comunicación y el lenguaje
Comunicación con personas con discapacidad física, mental. Comunicación con minorías étnicas
Estrategias de intervención: los sistemas alternativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
Estrategias de intervención en comunicación
Recursos comunicativos
Selección de sistemas alternativos de comunicación
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con déficits sensoriales
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa y para la información y señalización
Observación de la evolución de la persona dependiente
Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
PARTE 5. GESTIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
El Sistema Nacional de Salud
Niveles de asistencia y tipos de prestaciones
Salud Pública
Salud Comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud
El personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias
Clasificación del personal estatutario
Planificación y ordenación del personal
Estructura retributiva
Situación Administrativa del Personal
Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo
Sistemas de selección de personal
Derechos, deberes e incompatibilidades del personal
Régimen disciplinario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN Y CUIDADOS BÁSICOS DE GERIATRÍA
Principales clasificaciones de las necesidades
Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO Y TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
Documentos clínicos
Documentación no clínica
Otros documentos
El archivo
El papel del celador en el traslado de documentos y objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
El secreto profesional
Consentimiento informado
Derechos y deberes de los usuarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL PLAN DE EMERGENCIA DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA
Conceptos clave
El Plan de Catástrofes de un centro sanitario
Equipos de emergencia.
Comité de Catástrofes
Acciones a desarrollar en caso de emergencia
Metodología básica de actuación frente al fuego
Evacuación de enfermos
Planes de emergencia específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES I
Principios contables
Criterios de valoración
El método contable
Los estados contables
El patrimonio
El ciclo contable
Ajustes previos a la determinación del resultado
Balance de comprobación de sumas y saldos
Cálculo del resultado
Cierre de la contabilidad
Cuentas anuales
Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES II
Gestión contable de gastos e ingresos
Gestión contable del inmovilizado
Operaciones de tráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
El trabajo
La salud
La calidad
Factores de riesgo
Daños derivados del trabajo
Los espacios y lugares de trabajo
Máquinas y equipos
Electricidad
Incendios