Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Enriquece tu curriculum y oportunidades laborales con esta importante Master en Logopedia y Trastornos del Habla que te ofrece el importante centro EDUCA BUSINESS SCHOOL en conjunto con el portal formativo Emagister. Esta formación se impartirá en modalidad online, contarás con profesores a disposición lo que te permitirá realizar las consultas que desees en todo momento. Al finalizar este máster te encontrarás con una gran bolsa de empleo.
Adquirirás en esta formación conocimientos anatomía, fisiología y neurología del habla y del lenguaje, verás el sistema nervioso central y periférico. Te formarás de manera adecuada para ver todo tipo de trastornos y discapacidades. Lograrás realizar una evaluación e intervención en las patologías del lenguaje.
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Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Maestros de educación infantil, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, maestros de audición y lenguaje, maestros de educación especial.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
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Ricardo
Sobre el curso:
Curso muy bien redactado y congruente en todo lo que ha tenido que ver con sus materias, el portal web es práctiicamente muy didáctico y de fácil manejo.
Curso realizado:
Marzo 2023
¿Recomendarías este centro?:
sí
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas
Materias
- Neurología del habla
- Anatomía microscópica
- Irrigación DEL CEREBRO
- El sistema nervioso
- ÓRGANOS DEL APARATO
- Necesidades educativas
- Intervención en logopedia
- ANÁLISIS E INTERVENCIÓN
- Trastornos del lenguaje
- Aspectos fundamentales
Programa académico
MÓDULO 1. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
La neurona
Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
Meninges
Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
Organización del sistema nervioso
Encéfalo
Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
El sistema nervioso periférico
Sistema Nervioso Somático
Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
Los hemisferios cerebrales
La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
Bases neurobiológicas del lenguaje
Áreas corticales
Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
Mecanismos neurológicos del lenguaje
Procesos de codificación y decodificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
Aparato fonoarticulatorio
Órganos respiratorios
Órganos de la fonación
Órganos de la articulación
Órganos de la audición. El sistema auditivo
MÓDULO 2. LOGOPEDIA: FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE. CONCEPTO LOGOPEDIA
El proceso de comunicación
Conceptualización de la logopedia
Bases de la comunicación oral
Dimensiones del lenguaje y sus componentes
Cognición temprana en el lenguaje
Factores y componentes del lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN
Elementos básicos del proceso de comunicación
El circuito de la comunicación lingüística
Componentes del lenguaje
Fonética y fonología
Fonética articulatoria
Elementos fónicos del lenguaje: Fonología
La logopedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÓRGANOS DEL APARATO FONOARTICULADOR
Aparato fonoarticulatorio: el mecanismo del habla
Órganos de la respiración
Órganos de la fonación
Órganos de la articulación
Órganos de la audición. El sistema auditivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje
Dimensiones, componentes y unidades de análisis del lenguaje
La relación entre lenguaje y pensamiento
El proceso de adquisición del lenguaje oral
Los procesos intervinientes en la adquisición del lenguaje escrito
El proceso de lectura y sus etapas de adquisición
Estrategias y recursos comunicativos para estimualción del lenguaje
MÓDULO 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Trastornos y patología del lenguaje
Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
Trastornos de la articulación y el habla
Trastornos de la articulación y el habla: el habla
Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
Trastornos de la articulación: la disartria
Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Trastorno del lenguaje
Trastorno de la comunicación social (pragmática)
Trastorno de la comunicación no especificado
Trastorno del espectro del autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
Importancia de la lectura y la escritura
Dificultades del aprendizaje de la lectura
Trastornos de la lectura: dislexia
Dificultades del aprendizaje de la escritura
Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
Alteraciones logopédicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
Discapacidad motora
Parálisis cerebral
Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
Discapacidad intelectual
Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
Etiología de la discapacidad intelectual
Desarrollo en discapacidad intelectual
Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
Evaluación de la conducta lingüística
Objetivos de la evaluación del lenguaje
Contenidos de la evaluación del lenguaje
Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
La intervención del lenguaje
Objetivos de la intervención del lenguaje
Contenidos de la intervención del lenguaje
Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
Otros componentes en la intervención del lenguaje
MÓDULO 4. LOGOPEDIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Bases psicofisiológicas del aprendizaje
La plasticidad sináptica
Las diferencias humanas en inteligencia
Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Necesidades específicas de apoyo educativo
Legislación relacionada con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Tipos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Alumnado de integración tardía al sistema educativo español (AITSEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE)
Deficiencia auditiva y necesidades educativas especiales
Alumnos con deficiencia visual
Alumnos con deficiencia motora
Alumnos con déficit cognitivo
Alumnos con Trastorno del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES Y PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Dificultades específicas de aprendizaje (DEA)
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Influencia del ambiente en las dificultades de aprendizaje
Relación entre los problemas comportamentales y las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Concepto de alumnos con altas capacidades intelectuales (AACI)
Teorías y Modelos de Superdotación Intelectual
Características asociadas a Superdotación Intelectual según diferentes autores
Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
Mitos y realidades
Factores de Riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
El lenguaje en el currículo de la Educación Infantil y Primaria
Relación familia-escuela en la adquisición del lenguaje
Evaluación del lenguaje y la comunicación
Comportamiento lingüístico: observación y análisis
El Informe Logopédico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERVENCIÓN EN LOGOPEDIA ESCOLAR
Nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la logopedia escolar
Intervención logopédica en la adaptación curricular
Enfoques y modelos teóricos de la intervención logopédica
Estimulación del lenguaje oral y escrito: actividades y recursos
Aplicaciones informáticas para la intervención logopédica
MÓDULO 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS LINGÜÍSTICOS
La evaluación de la conducta lingüística
Objetivos del proceso de evaluación de la conducta lingüística
Análisis del lenguaje: dimensiones
Componentes del lenguaje a evaluar
Procedimientos evaluativos de la conducta verbal
Programa de intervención del logopeda: información previa
Objetivos de la intervención logopédica
Contenidos de la intervención logopedica
Modelos y estrategias de intervención
Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA
Aspectos introductorios y conceptuales
Intervención en trastornos del habla: pautas generales
Áreas de evaluación logopédica: recomendaciones
Intervención logopédica en alteraciones del habla
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
Dificultades de la lectura: Detección y Evaluación
Pruebas de evaluación de los trastornos de lectura
Programas de intervención en trastornos de la lectura
Evaluación de los procesos concretos de la escritura
Tratamiento y técnicas de intervención en trastornos de la escritura
Intervención sobre las dificultades ortográficas
Dislexia: detección y diagnóstico
Intervención en trastornos disléxicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
Aspectos introductorios y conceptuales
Evaluación del lenguaje en deficientes auditivos
Técnicas de evaluación audiológica
Evaluación logopédica
Técnicas de intervención logopédica en discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
Aspectos introductorios y conceptuales
Tratamiento de los problemas de lenguaje en discapacidad motora: evaluación previa
Intervención y tratamiento del lenguaje en discapacidad motora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Aspectos introductorios y conceptuales
Estrategias de evaluación: aspectos previos a la intervención
Intervención en alteraciones del lenguaje en discapacidad intelectual
Evaluación logopédica: áreas e instrumentos
Intervención logopédica en discapacidad intelectual
MÓDULO 6. RECURSOS LOGOPÉDICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS HABILIDADES SOCIALES
Principios fundamentales en las Habilidades Sociales
Habilidades Sociales en personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
Conductas sociales: análisis y técnicas
Aprendizaje social
Técnica del juego de roles (role playing)
Proceso para el entrenamiento de Habilidades Sociales
Recursos para el entrenamiento de Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES COMUNICATIVAS
Necesidades comunicativas en los diferentes colectivos
Los contextos comunicativos
Importancia del contexto comunicativo
Evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
Características de los sistemas alternativos de comunicación
Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
Tipos de sistemas alternativos de comunicación
Tecnologías que facilitan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN
Métodos de intervención mediante los Sistemas Alternativos de Comunicación
Organización de recursos y actividades para favorecer la comunicación
Programas de intervención en la comunicación
Barreras que dificultan la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN
Agendas para facilitar la comunicación
Consolidación de rutinas
El horario destinado al trabajo
Recomendaciones para la implementación
Pautas para promover la autonomía personal