Programa académico
PARTE 1. MECANOGRAFÍA, ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MECANOGRAFÍA
Historia de la Mecanografía
¿Qué es la Mecanografía?
La importancia de la Mecanografía
Posicionamiento de los dedos
- Distribución del teclado
- Postura
- Como empezar a escribir
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA EN MECANOGRAFÍA
Las Pantallas de Visualización de Datos (PVD)
Diseño de elementos bajo criterios Ergonómicos
- Pantalla
- La silla de trabajo
- Reposamuñecas y teclado
- Elementos Muebles Auxiliares
- Sotfware y programas informáticos
Ambiente de Trabajo en trabajos con PVD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANOGRAFÍA
Lecciones de Iniciación
Lecciones de Destreza
Lecciones de Perfeccionamiento
Lecciones de Números y Signos
Controles
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS
Alfabeto español
La ortografía de las letras
- Ortografía de las letras b y v
- Ortografía de la letra h
- Ortografía de las letras c, z, cc, k, d y el dígrafo qu
- Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos
- Ortografía de la letra y y el dígrafo ll
- Ortografía de la letra x
- Ortografía de las letras r y el dígrafo rr
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORTOGRAFÍA
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
Reglas generales de acentuación
Utilización de la coma, punto, dos puntos y punto y coma
Utilización del paréntesis
Letra mayúscula
Por qué, porque y porqué
Siglas
Letras “g” y “j”
“Sino” y “si no”/ “así mismo” y “asimismo”
Redacción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS ORACIONES QUE COMPONEN UN TEXTO
Tipos de oraciones
- La oración simple: según la estructura sintáctica que posea o según la actitud del emisor o hablante
- La oración compuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CORRECCIÓN GRAMATIAL I
El sustantivo
- Clases de sustantivos
- Estructura de los sustantivos
- Género y número de los sustantivos
Los pronombres
- Pronombres personales
- Pronombres clíticos
- Pronombres reflexivos y recíprocos
- Pronombres demostrativos y posesivos
- Pronombres relativos
- Pronombres interrogativos
- Pronombres indefinidos
- Pronombres expletivos
Los determinantes
- Artículos
- Demostrativos
- Posesivos
- Numerales
- Indefinidos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL II
El verbo
- Tipos de verbos
El adverbio
- Tipos de adverbios
- Locuciones adverbiales
La preposición
La conjunción
- Conjunciones coordinantes o coordinativas
- Conjunciones subordinantes o subordinativas
La interjección
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
La acentuación
- El acento y la tilde
Reglas generales de acentuación
- Acentuación de interrogativos y exclamativos
- Acentuación de diptongos y hiatos
UNIDAD DDIDÁCTICA 10. ABREVIATURAS, SIGLAS Y SÍMBOLOS
Abreviaturas
- Lista de abreviaturas convencionales
Siglas
Símbolos
- Lista de símbolos alfabetizables
- Lista de símbolos o signos no alfabetizables
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación
El punto
- Usos del punto
La coma
- Uso de la coma
El punto y coma
- Uso del punto y coma
Los dos puntos
- Usos de los dos puntos
Los puntos suspensivos
Los paréntesis
- Utilización de los paréntesis
Los corchetes, guion y raya
Las comillas
- Usos de las comillas
Signos de interrogación y exclamación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRÁCTICAS DE REDACCIÓN
Introducción
Objetivos
Mapa Conceptual
Riqueza del vocabulario empleado en la redacción
Reescritura de textos
Estilo narrativo
- Estilo directo
- Estilo indirecto
La técnica de Resumen
Redacción procedimental
ANEXO 1. ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Sinónimos
Palabras baúl
Verbo HACER
Resumen
PARTE 2. REDACCIÓN PERIODÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
Concepto de redacción periodística
- El orden de la redacción periodística
- Determinar los contenidos
El periodismo
- Mensaje periodístico
- Información periodística
Función social del periodismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y ESTILO PERIODÍSTICO
El lenguaje periodístico
- Nivel morfosintáctico
- Nivel léxico-semántico
- Interpretación de la realidad
Análisis periodístico
- Análisis de la forma
- Análisis de contenidos
- El acontecimiento
- La actualidad
- Periodicidad y universalidad
Manuales de estilo
- Literatura y periodismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORES Y ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
La noticia
- El lenguaje de la noticia
- Tipos de noticias
Valores noticiosos
Estructura de la noticia
- Jerarquía de las noticias
- La estructura externa de la noticia
- El cuerpo de la noticia
- La estructura interna de la noticia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Agencias de información
- Principales agencias de información
- Organización del trabajo
Fuentes informativas
- Tipos de fuentes
- La atribución
El tratamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Origen de los géneros periodísticos
Género periodístico informativo: la información
- Diagrama de la información
Género periodístico interpretativo: el reportaje
- La entrevista
- Opinión
- Otros géneros periodísticos interpretativos
Género periodístico híbrido: la crónica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO PERIODÍSTICO
Rasgos diferenciales del estilo periodístico
El estilo informativo
- Concisión
- Claridad
- Captar la atención
El estilo editorializante
El estilo ameno
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
Estilo y lenguaje periodístico
- Estilos
Técnicas para la obtención de la información
Redacción periodística en relación a los géneros
Formas discursivas en la redacción periodística
Redacción periodística en otros medios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LENGUAJE, LA NARRACIÓN Y SUS TÉCNICAS
El lenguaje periodístico
- Nivel morfosintáctico
- Nivel léxico-semántico
- Errores más frecuentes en la redacción periodística
El lenguaje en los titulares
El orden de las palabras y de las frases. Hipérbaton y elipsis
Puntuación, cacofonía y rima
El género
Los verbos
- Errores en el uso del infinitivo
- Normas de uso del gerundio
- Perífrasis verbales innecesarias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRABAJO DEL/A REDACTOR/A
La figura del/a redactor/a
Valoración de las noticias
Trabajo literario del redactor. Aspectos más destacados
- Reelaboración y documentación de textos
- Síntesis y condensación
- Titulación
- Pies de fotografías
- Servicio de teletipo
- Secciones de los lectores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ANTE SU NUEVO ESCENARIO
Evolución histórica de la Sociedad de la Información
Definición de Sociedad de la Información
Las repercusiones de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Internet como herramienta relevante en la Sociedad de la Información
- Servidores de acceso a la información
- Comunicación en tiempo real
PARTE 3. REDACCIÓN PERIODÍSTICA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL HECHO NOTICIABLE EN EL MEDIO ON LINE
Estructura del texto periodístico en el medio on line
Arquitectura básica de la información en el medio on line
Niveles y capas informacionales
Elementos del periódico on line: portadas, artículos periodísticos (noticias, columnas, crónicas, entrevistas, reportajes, etc.), índices, buscador, correo electrónico, servicios de valor añadido, interacción con los lectores, banners, etc.
La información de servicio: guías locales, agendas, tráfico, meteorología...
Tratamiento de los contenidos: presentación de la información, actualización constante, y adaptación a la audiencia.
Principales factores de cambio: interactividad, acceso directo a las fuentes, hipermedia, y personalización
La creación de comunidades virtuales de información
La interacción telemática con fuentes y lectores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN EL MEDIO ON LINE
Las seis w: who, what, why, where, when, how
Técnicas para la redacción de titulares
Las entradas, los cuerpos y los destacados
El uso de despieces
Pies de foto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN DIGITAL
Características del lenguaje periodístico on line
Diferencias entre los lenguajes de los medios gráficos y audiovisuales
Arquitectura de la información
Fuentes informativas
Metodologías y técnicas de trabajo
Funcionamiento de las agencias de noticias on line
Investigación periodística en internet
Trabajo con archivos
Normas de estilo en la redacción on line
Elementos estéticos: uso de fuentes y colores
La problemática de la comunicación digital
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILO Y LENGUAJE EN LA PRENSA ON LINE
Estilo, lenguaje y forma adaptada al medio on line
Técnicas para la integración de hipertextos
Integración de medios audiovisuales
Usabilidad y accesibilidad de la información en el medio on line
Principales criterios de corrección estilística
Cierre
PARTE 4. REDACCIÓN EDITORIAL Y CORRECCIÓN DE ESTILOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA REDACCIÓN EDITORIAL Y CORRECCIÓN DE ESTILOS
La redacción y el corrector de estilos
Normas Técnicas
- Pasos que se deben cumplir para la evaluación y aceptación de los títulos propuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRÁCTICAS DE REDACCIÓN
Riqueza del vocabulario empleado en la redacción
Reescritura de textos
Estilo narrativo
- Estilo directo
- Estilo indirecto
La técnica de Resumen
Redacción procedimental
Actividades Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRÁCTICAS DE IMAGINACIÓN
Descripción de imágenes
Desarrollo Argumental
Desarrollo de una Idea
Asociación de elementos multimedia a textos
Actividades Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS. EL ALFABETO
Alfabeto español
La ortografía de las letras
- Ortografía de las letras b y v
- Ortografía de la letra h
- Ortografía de las letras g y j
- Ortografía de las letras c, z, cc, k, d y el dígrafo qu
- Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos
- Ortografía de la letra y y el dígrafo ll
- Ortografía de la letra x
- Ortografía de las letras r y el dígrafo rr
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS ORACIONES QUE COMPONEN UN TEXTO
Tipos de oraciones
- La oración simple: según la estructura sintáctica que posea o según la actitud del emisor o hablante
- La oración compuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL I
El sustantivo
- Clases de sustantivos
- Estructura de los sustantivos
- Género y número de los sustantivos
Los pronombres
- Pronombres personales
- Pronombres clíticos
- Pronombres reflexivos y recíprocos
- Pronombres demostrativos y posesivos
- Pronombres relativos
- Pronombres interrogativos
- Pronombres indefinidos
- Pronombres expletivos
Los determinantes
- Artículos
- Demostrativos
- Posesivos
- Numerales
- Indefinidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL II
El verbo
- Tipos de verbos
El adverbio
- Tipos de adverbios
- Locuciones adverbiales
La preposición
La conjunción
- Conjunciones coordinantes o coordinativas
- Conjunciones subordinantes o subordinativas
La interjección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
La acentuación
- El acento y la tilde
Reglas generales de acentuación
- Acentuación de interrogativos y exclamativos
- Acentuación de diptongos e hiatos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ABREVIATURAS, SIGLAS Y SÍMBOLOS
Abreviaturas
- Lista de abreviaturas convencionales
Siglas
Símbolos
- Lista de símbolos alfabetizables
- Lista de símbolos o signos no alfabetizables
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación
El punto
- Usos del punto
La coma
- Uso de la coma
El punto y coma
- Uso del punto y coma
Los dos Puntos
- Usos de los dos puntos
Los puntos suspensivos
Los paréntesis
- Utilización de los paréntesis
Los corchetes
- El uso de los corchetes
El guion y la raya
Las comillas
- Usos de las comillas
Signos de interrogación y exclamación
PARTE 5. CÓMO ESCRIBIR EN INTERNET, REDACCIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A INTERNET. COMPORTAMIENTO DEL USUARIO.
Lectura y escritura en la era digital. Internet como nuevo canal de comunicación.
Introducción a Internet. Distintos tipos de formatos en Internet (buscadores, websites, blogs, redes sociales, foros etc.).
Comportamiento del internauta. Diferencias con el lector tradicional. Interactividad.
Seguimiento de los ojos o Eye Tracking. El punto de entrada a la página. Patrón de lectura F y otros patrones. Aplicaciones.
El futuro del texto en Internet.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEXTO DE CALIDAD EN LA WEB.
Definición de usabilidad. Medición de la usabilidad de un texto.
La pantalla. Aspectos técnicos de la escritura en Internet.
Pirámide invertida: definición y uso. Justificación de su uso para presentar contenido en la web.
Construcción de la pirámide invertida. Uso de la voz pasiva. Uso de los dos puntos. Palabras que no funcionan para el título. Minimizado de la puntuación.
Longitud de texto. Paginación.
Titulación del contenido
Pautas de escritura en ediciones impresas que no se aplican a las ediciones digitales.
Fórmulas no ajustadas al formato de pir.
Rompiendo la uniformidad del texto.
Escritura y optimización en motores de búsqueda. Importancia del contenido. Definición de SEO y factores internos básicos.
La importancia de los enlaces en el SEO: enlaces entrantes, título del enlace, pagerank.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
Introducción a los motores de búsqueda y los directorios. Selección de las fuentes: fuentes confiables. Derechos de autor.
Búsqueda de información con Google. Búsquedas especializadas.
Búsqueda de libros, ebooks y recursos literarios.
Búsqueda de noticias.
Directorio de recursos en Internet para periodistas y escritores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCRITURA EN LOS DISTINTOS FORMATOS DE INTERNET.
Libro de estilo para redactores 2.0. Errores e incorrecciones más frecuentes. La figura del Community Manager.
Escribiendo noticias en la red. Inmediatez. Interactividad. Objetividad. Uso de anzuelos. Uso de citas. Recopilación de recursos relacionados.
Escribiendo lenguaje publicitario en la red. Pautas de redacción. Creación de boletines electrónicos. El problema del spam. Facebook como plataforma comercial.
Escribiendo un blog. Estrategias para un blog exitoso. Fidelidad a la temática. Periodicidad.
Escribiendo en Twitter. Introducción a twitter. Pautas de redacción para Twitter. Experimentos periodísticos con Twitter. Vocabulario del Twitter (Trend Topics, #hashtags…).
Escribiendo en foros. Hábitos de escritura (netiqueta).
Herramientas para escritores en la red: diccionarios, diccionarios de rimas, traductores, correctores de texto etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO. CREACIÓN DE UN BLOG.
Qué es un blog. Características. Tipos de blogs. Partes de un blog. Estructura de un post.
Plataformas online para la creación de blogs: Blogger y Wordpress. Elección de la plataforma.
Otras plataformas para creación de contenido (Tumbrl, Joomla, Blogia…).
Creación de un blog mediante Blogger
Cómo redactar: estilo, tono, etiquetado, aplicación del SEO.
Posicionamiento y publicidad del blog. Introducción al SEO. Relación y vinculación del blog con las redes sociales (desde el marketing viral hasta los errores que no se pueden cometer en las redes).
Comentarios en el blog. Relación con los lectores.
Seguridad en el blog.
Seguimiento del blog: RSS, Google Reader.
Ganando dinero con un blog. Consiguiendo visitas. Google Adsense. Gestión de banners.
Analítica del blog: estadísticas, conversiones, ROI.